ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA - Ensayo


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

ERGONOMIA

Etimológicamente el termino ergonomía proviene del griego “ergo” que significa trabajo/actividad; y “nomos”, normas. Por lo cual concluimos que el término se refiere l estudio del trabajo, elaborando normas que deben seguirse.

Su principal aplicación es la aseguración que la interactuación del hombre con su puesto de trabajo sea óptima, buena y que sobre todo no perjudique el rendimiento del trabajador y que por el contrario contribuyo a su propio bienestar.

En el primer análisis de la definición, se dan dos aspectos que se mantiene hasta nuestros días, la aplicación conjunta del cuerpo del ser humano y la ingeniería como herramientas de análisis. Carpenter concreta estos con estos dos objetivos

- La funcionalidad del sistema de trabajo

- La compatibilidad de este aspecto con la salud de los trabajadores

El texto: Ergonomía y Psicosociología por Diego Gonzales nos da dos conceptos claros sobre el tema

“por adecuación entre hombre y trabajo entendemos que el sistema, equipo, lugar, ambiente, etc. Sea apropiado para las condiciones y expectativas del trabajador que realiza el trabajo

Por trabajo adaptado a la persona entendemos aquel que el trabajador es capaz de realizar las tareas sin que por ellos puedan provocar damos para la salud”

Estos don conceptos esclarecen más que todo las diferencias entre los término “adecuar” y “adaptar” habiendo gran importancia en reconocer la verdadera aplicación de cada una de ellas. El análisis de las definiciones antes presentadas pone de manifiesto planteamientos que establecen límites para la ergonomía. Sin embargo casi todos los autores de libros referidos a estos puntos consideran distintos factores similares:

- La carga física de trabajo con inclusión de las demandas energética, posturas de trabajo y fuerzas aplicadas.

- La carga mental por procesos cognitivos.

- La influencia de condiciones ambientales.

- Etc.

En la actualidad los puestos de trabajos y los entornos de trabajo exponen a los trabajadores a condiciones de trabajo ergonómicamente inadecuadas, repercutiendo en ellos en enfermedades, problemas de salud, etc. Que afectaran tanto al trabajador como al empleador, ya que representara un costo adicional para la empresa, organización o compañía que contrata los servicios.

La adecuación de sistemas y eternos para los usuarios tal como se describe en la definición del Asociación ESPAÑOLA Ergonómica, debe llevarse a cabo incorporando factores tecnológicos, económicos y de organización.

“el sistema de trabajo comprende a uno o más trabajadores u al equipo de trabajo, actuando en conjunto para desarrollar la función del sistema, en el ambiente de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las áreas de trabajo”

La definición presentada anteriormente da a conocer elementos interrelacionados en un entorno organizado. En donde hay una combinación de elementos:

Trabajo, empleador, espacio, ambiente de trabajo, proceso de trabajo, etc.

Es por ello, que hay que buscar soluciones para prevenir estos efectos con el fin de velar por la seguridad del empleado como de los bienes financieros de la compañía o empresa. Tomar medidas es considerado el primer pasó, para ello hay que hacer una evaluación ergonómica del puesto de trabajo con el fin de identificar factores de riesgo.

Hoy en día los ergónomos tiene diferentes numeroso métodos para evaluar estos factores de riesgo, que su vez han dado paso a herramientas informáticas, sin embargo, antes de aplicar un método es necesario conocer con gran precisión que evalúa el método, como lo evalúa, cuando puede ser aplicado y que significa el resultado obtenido. El libro: Evaluación Ergonómica de puestos de trabajo nos señala que nos introducirá en métodos de análisis de factores de riesgos difundidos y con gran alcance.

INTRODUCCIÓN LA EVALUACIÓN ERGONÓMICA DEL PUESTO DE TRABAJO:

El presente ítem tiene como principal finalidad evaluar el puesto de trabajo y detectar el nivel de presencia de factores de riesgos. Hay distintos estudios que demuestran que la presencia de dichos factores desembocara inevitablemente en daños a la salud en un futuro. Cada factor de riesgo puede estar presente en distintos y variado niveles, por ello hay que saber con precisión en qué nivel hay que tomar medidas para evitar efectos en la salud.

El texto nos informa que en un puesto de trabajo, el empleado puede realizar distintas tareas, por esto hay que identificar cada una de ellas y asignar un método que abarque los factores de riesgo presente.

Aunque de forma genérica se hable de “evaluación ergonómica de puesto de trabajo” hay que tener especial cuidado por la definición que nosotros podamos interpretar. Por ello surge el error de asignar un método a implementar según el puesto de trabajo a evaluar, cuando al contrario, se debería escoger en método a implementar según el factor de riesgo a corregir.

Un ejemplo claro es evitar el tipo de preguntas como: ¿Qué método empleare para un puesto de reponedor de almacenes?, y en su lugar realizar la siguiente pregunta: ¿Qué factores de riego están presentes en el puesto en el que deseo evaluar? Al responder la pregunta podremos asignar los métodos adecuados.

Existen distintos tipos de métodos a estudiar e implementar. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com