ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo hematologia


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Sonora

Lic. Químico Biólogo Clínico

Comunicación Oral y Escrita

Sangre

Jose Luis Alfredo Ibarra sanches

Prof. Armelio Gonzales

Hermosillo, Sonora, México                                   15 de noviembre del 2018

En el siguiente texto se presenta una breve pero detallada explicación de lo que es oficialmente la sangre, que es lo que la constituye, así como un poco sobre las enfermedades más usuales presentadas en la misma. Ya que la sangre aun pareciendo un fluido sencillo tiene mas funciones vitales para el cuerpo humano de lo que conocemos inicialmente.

La sangre es un tejido que se constituye por células y soluciones. Se encarga de la transportación tanto de gases respiratorios como de nutrientes, también es vehículo de los agentes que controlan las infecciones y mantiene la integridad vascular (Bello, 2001 Hematología Básica)

Las células sanguíneas se forman en la medula ósea a partir de células madre. Al pasar la sangre por la medula ósea recoge las células desarrolladas para que estas circulen, a este proceso se le llama hematopoyesis. Las células mas usuales o mas conocidas son los eritrocitos y los leucocitos, los primeros también conocidos como glóbulos rojos son las células de mayor cantidad dentro de la sangre ya que forman el 99%, se caracterizan por que se encargan de el transporte de CO2 y de nutrientes como antes fue mencionado. En cambio, los glóbulos blancos o leucocitos están presentes en una menor cantidad, aunque estos llevan a cabo otro tipo de tareas la principal que llevan a cabo es la protección de las otras células, aun cuando hacen esta tarea hay otras células sanguíneas como las plaquetas o los hematíes que tienen trabajos más específicos que los glóbulos blancos no pueden realizar. Otra de las células importantes son los linfocitos los cuales son una variación de los leucocitos, estos necesitan un ambiente especifico el cual es proporcionado en los ganglios linfáticos estos ayudan a que los linfocitos tengan contacto con las otras células. Existen varios tipos de órganos linfoides, uno de ellos es el bazo el cual realiza la tarea de filtrar y seleccionar elementos sanguíneos. (Bello, 2001 Hematología Básica, Best, Taylor, 2010 Bases fisiológicas de la práctica médica, www.infermeravirtual.com S.A Sangre)

La sangre circula por tres vasos sanguíneos. Según sus estructuras y el sentido que lleva sangre en su interior, son clasificadas como arterias, venas y capilares. Las arterias son utilizadas por el corazón para llevar la sangre por todo el cuerpo, estos vasos están formadas por pareces muy gruesas y elásticas para soportar la presión con la que el corazón lanza la sangre. Las venas tienen la función de llevar la sangre desde los tejidos hasta el corazón, sus paredes son mas delgadas y menos elásticas pero tienen válvulas que impiden la circulación en sentido contrario. (servicios.abc.gov.ar, S.A Circulación de los nutrientes)

Las células sanguíneas se originan de una célula tronco que aparece en el saco amniótico del embrión aproximadamente en la quinta semana de gestación. Estas células primitivas pueblan el hígado, el bazo y para terminar la medula ósea y tejidos linfoides ya antes mencionados. Las células sanguíneas de la medula ósea y los tejidos linfoides se diferencias y maduran hasta que se convierten en células maduras de sobrevida limitada, aun así, los tejidos hematopoyéticos nunca llegan a despoblarse ya que tienen un comportamiento muy proliferativo que las lleva a sustituir las células que se diferencian y maduran; por un proceso llevado a cabo por la intervención de citosinas y factores de crecimiento. (Bello, 2001 Hematología Básica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com