ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo inmuno linfocito


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

introduccion

La activación de linfocitos T también llamado activación activa (primina) del linfocito T es la primera fase de una respuesta inmunitaria adaptativa primaria. Los linfocitos T CD4 efectoras comprenden varios subtipos funcionales distintos, pero todos secretan citocinas que activan otras células del sistema inmunitario.

Los linfocitos T CD8 citotóxicos viajan a tejidos infectados y destruyen cualquier tipo de cella cuyas moléculas MHC clase I presenten antígenos para los cuales los linfocitos T son específicos.

Activación de linfocitos T vírgenes en su encuentro con antígeno

Una vez que comienza una infección, el sistema inmunitario enfrenta el desafío de poner con rapidez la mínima fracción de linfocitos T vírgenes que son específicos para el patógeno en contacto con antígenos patógenos. Esto se lleva a cabo en los tejidos linfáticos secundarios, a donde son llevados los antígenos desde otros tejidos por células dendríticas y la linfa para que entren en contacto con linfocitos T vírgenes.

Las células dendríticas llevan antígenos desde sitios de infección hacia tejidos linfáticos secundarios

La captura de antígeno y el inicio de una respuesta inmunitaria primaria son realizados principalmente por células dendríticas y en menor medida por macrófagos. Durante la respuesta inmunitaria innata a la infección ambos tipos celulares se activan para la captación y degradación de patógenos y el procesamiento y la presentación de sus antígenos en moléculas MHC clase I y clase II.

En el caso de infecciones de la piel y otros tejidos periféricos, la respuesta de linfocitos T se produce contra antígenos llevados a los ganglios linfáticos receptores; en caso de infecciones de la sangre, los antígenos entran en el bazo. La respuesta a las infecciones de la mucosa respiratoria se da en las amígdalas u otros tejidos linfáticos asociados a bronquios, mientras que la respuesta a infecciones gastrointestinales ocurre en placas de Peyer, apéndice y otros tejidos linfoides asociados al intestino.

Las células dendríticas de los tejidos se llaman células dendríticas inmaduras, mientras que las que se encuentran en los ganglios linfáticos se denominan células dendríticas maduras o células dendríticas activadas.

Las células dendríticas son capaces y versatiles para procesar antígenos de patógenos

Para enfrentar la gama de microorganismos patógenos con que se encuentran las células dendríticas tienen una variedad de mecanismos celulares por medio de los cuales obtienen y procesan proteínas patogénicas.

La endocitosis mediada por receptor se emplea para capturar bacterias y partículas virales desde el líquido extracelular y marcarlos para su procesamiento en los lisosomas.

En el caso de patógenos que no son reconocidos por los receptores fagociticos, la ingestión inespecífica por la célula dendrítica de grandes cantidades de líquido extracelular mediante el proceso de macropinocitosis sirve al mismo fin.

Las señales procedentes de los receptores tipo Toll cambian el patrón de expresión génica en la célula dendrítica, lo cual lleva a la activación celular.

Los linfocitos T vírgenes encuentran por primera vez antígeno presentado por células dendríticas en tejidos linfoides secundarios

Mientras que las células dendríticas presentadoras de antígeno entran en el ganglio linfático con la linfa receptora que proviene del sitio de infección, los linfocitos T vírgenes pueden entrar en un ganglio linfático de una de dos maneras.

Si este ganglio recibe linfa de un sitio de infección, tales linfocitos T vírgenes tienen la posibilidad de ser estimulados por células dendríticas cargadas de patógeno que han llegado a la linfa vía un linfático aferente distinto, uno que proviene del sitio infectado.

Una vez que la célula presentadora de antígeno ha capturado un linfocito T específico de antígeno en un ganglio linfático y lo ha activado, se requieren varios días para que el linfocito T activado prolifere y para que su progenie se diferencie en linfocitos T efectores.

El arribo de linfocitos T vírgenes a tejidos linfáticos secundarios es determinado por quimiocinas y moléculas de adhesión celular

El ingreso especifico de un linfocito T virgen desde el torrente sanguíneo a la corteza de un ganglio linfático u otro tejido linfático secundario es análogo al usado por los linfocitos B vírgenes para entrar en los ganglios linfáticos.

El contacto inicial entre el linfocito T y el endotelio permite el establecimiento de interacciones entre moléculas de adhesión complementarias en las superficies de los dos tipos celulares.

Cuando un linfocito T virgen encuentra un complejo péptido: MHC especifico, se envía una señal a través del receptor del linfocito T. Esto induce un cambio de conformación en las moléculas LFA-1 del linfocito T el cual incrementa su afinidad por moléculas ICAM.

Si un linfocito T virgen no encuentra su antígeno, sale del ganglio linfático por los senos corticales que desembocan en los senos medulares y de aquí al vaso linfático eferente. Esta también es la ruta de salida para los linfocitos T efectores después de que se han diferenciado.

La activación de linfocitos T vírgenes requiere de una señal coestimuladora emitida por una célula presentadora de antígeno profesional

La señal intracelular generada por la unión del receptor del linfocito T a un complejo péptido: MHC específico es necesaria para activar un linfocito T virgen pero no suficiente. Se requiere una segunda señal, coestimuladora. Las señales coestimuladoras solo son emitidas por células presentadoras de antígeno profesionales de aquí la participación obligatoria de estas células en la activación de los linfocitos T vírgenes.

En los linfocitos T vírgenes, la proteína de superficie celular que recibe la señal coestimuladora se denomina CD28. Sus ligandos son las proteínas estructuralmente relacionadas B7.1 (CD80) y B7.2 (CD86), que solo se expresan en células presentadoras de antígeno profesionales se llaman moléculas B7 y también como moléculas coestimuladoras o moléculas coestimulatorias.

La combinación de señales intracelulares generadas por estas interacciones receptor-ligando es esencial para inducir la proliferación y ulterior diferenciación del linfocito T.

Aunque CD28 es el único receptor de B7 en los linfocitos T vírgenes, se expresa un receptor adicional una vez que esos linfocitos se han activado. CTLA4 se une a B7 con veinte veces mas fuerza que CD28 y funciona como un antagonista.

Los tejidos linfáticos secundarios contienen tres tipos de células presentadoras de antígeno profesionales

Los tres tipos de células presentadoras de antígeno profesionales se encuentran en tejidos linfoides secundarios, pero en diferentes localizaciones. Las células dendríticas se encuentran solo en las zonas de linfocitos T corticales, los macrófagos se sitúan en toda la corteza y la medula, y los linfocitos B se confinan a los folículos linfoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com