ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Orientacion Vocacional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma De San Luis Potosí

Facultad De Agronomía Y Veterinaria

Carrera De Agroecología, Primer Semestre

Ensayo Sobre Resultados De Test Vocacional- (UANL)

Materia: Desarrollo De Habilidad Del Pensamiento

Autor: Jacqueline Del Roció Cadena Martínez

San Luis Potosí, S.L.P, México A 13 De Septiembre Del 2013

INTRODUCCIÓN:

En las carreras universitarias hay una gran variedad de campos en donde estudiar, ¿pero qué es lo que realmente te llenara en el futuro cuando ejerzas esa profesión? La verdad es que no es necesario ver al futuro, sino al pasado que es donde estaban las respuestas hay sabrás que es lo que realmente harás con amor y dedicación.

puedes estudiar cualquier carrera que se te cruce por la mente pero solo el campo que de verdad te interese conocer podrás llevarlo con éxito y cariño y no es tan difícil decidir eso seguro que muchas personas concordaran conmigo, nada se hace mejor y con más gusto que cuando se hace lo que más se desea, muchas veces la forma en que crecen y el entorno en el que eso desarrollan es el que después decidirá lo que realmente pasara con el individuo, yo en mi caso estudio con un gran gusto la carrera de ingeniero agroecología ya que siento que las cosas que he vivido en mi vida me han hecho que me interese esta ciencia tan interesante y profunda como es la agronomía que a fin de cuenta es el fundamento de la sociedad porque aunque muchas personas apoyen la idea de rendirle culto al dinero una sociedad viva se hace de seres vivos y en el caso de los humanos el campo es nuestro medio de alimentación y las plantas nuestro medio de respiración, tal y como dice una famosa frase “-al menos una vez en la vida necesitaras un médico, un abogado, un arquitecto, pero todos los días tres veces al día necesitaras un agricultor “.

Por esta y muchas razones que se analizaran en el presente ensayo es que elegí estudiar y dedicar mi vida a tan noble profesión y aprender a innovar para que nuestra agricultura crezca porque a fin de cuentas para eso el presente para crear un nuevo futuro, sino hacer uso de algún alguna sabiduría en especial y dejas otra a cambio a mi muy personal punto de vista es como si no hubieras pasado por este hermoso paraíso llamado tierra.

Lo que también lo es de mucha ayuda con los conocidos “test o exámenes vocacionales” que no son más que sugerencias universitarias basadas en - pruebas psicológicas para medir las diversas facultades mentales o la capacidad individual de una persona 1. Que es lo que veremos a continuación, un tema refente a los resultados arrojados de el examen vocacional realizado desde la página web que nos brinda la Universidad Autónoma de Nuevo León 2.

Desarrollo:

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional y trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer de los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto3. La finalidad de buscar una carrera o una profesión siempre es la búsqueda de una autorrealización que nos haga sentirnos satisfechos y saber que estamos logrando nuestro máximo potencial unos de los padre de la orientación vocacional fue Parsons que elaboró el siguiente procedimiento para ayudar a las personas a decidir sobre su futuro profesional. Este consta de tres partes:

1. Conocerte profundamente a ti mismo. Descubre cuáles son tus aptitudes, habilidades, intereses, recursos, limitaciones y cualidades.

2. Identificar con claridad tus objetivos. Debes tener claro los requisitos y las condiciones para el éxito, las ventajas y desventajas, las compensaciones, oportunidades y perspectivas para las diferentes salidas profesionales.

3. Por último, contrastar los dos puntos anteriores. Es decir, analizar cómo eres de compatible con los objetivos que te planteas y qué posibilidades tienes de éxito4.

En un examen vocacional virtual se incluyen todo esto conceptos pero todos en forma de algoritmos de modo que tranquilamente mientras el sujeto responde sencillas preguntas sobre sus gustos y aptitudes los algoritmos van formulando conclusiones sobre las respuestas que se van dando.

No todas las personas somos iguales así como unos nos sentimos cómodos trabajando al aire libre (revisar pág. 4 ) existen personas que sueñan con una oficina, un hospital o un teatro así como existen personas muy dúctiles a muchos medios de trabajo (que me imagino que son las que más se confunden a la hora de elegir una carrera universitaria) porque aunque muchos y muchas tengamos un campo en mente con mucho tiempo de anticipación antes de solicitar los estudios superiores, al momento decisivo en el que determinas sobre que aprenderás a realizar de manera profesional la verdad es vas a cambiar tu manera de vivir y tal vez hasta tu manera de pensar, porque a final de cuentas la carrera que escojas cambiara tú forma de vivir y de ver la vida, y no me refiero a términos socioeconómicos sino al medio en que te vas a desarrollar porque pueden variar drásticamente los medios de desarrollo cuanto estas interesado en varios campos, personalmente yo soy una persona que puede aprender cualquier cosa con la condición que de verdad me interese conocerla.

Una anécdota personal fue a la hora de decidir la carrera que cursaría tiempo atrás yo ya sabía que quería cursar pero poco antes de ingresar a la universidad me empezaron a apasionar cosas que antes no me interesaban y lo peor es que eran campos tan diferentes y cada día me gustaba algo diferente y es cuando empecé a reflexionar sobre cómo sería mi vida a partir de alguna errónea decisión, y empecé a divagar en imaginar cómo sería mi vida diaria con distintos oficios y lo que me ayudó mucho fue año sabático que tome y pude poner mis ideas en orden, siento que lo aproveche bien porque estuve en diversos lugares trabajando, conociendo mucha gente y muchas cosas que me gustaban, en un principio era muy divertido porque cada una de ella se diferenciaban en muchísimo algunos ejemplos de los ambientes en los que estuve trabajando fueron : el campo, el comercio, oficinas, asistente, mesera, entre otras no me gustaba perdurar mucho en un solo trabajo para tener la oportunidad de conocer más cosas distintas y la verdad es que todos eran muy interesantes, pero después de un tiempo se volvían muy monótonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com