ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Orientacion Vocacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la inteligencia general, social y emocional en la orientación vocacional:

La inteligencia general:

Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Es un conjunto de aptitudes que capacitan para resolver un amplio abanico de problemas para cuya resolución la actividad intelectual es crítica. Está compuesta por un conjunto de aptitudes mentales primarias (PMA) independientes entre sí: razonamiento inductivo, comprensión verbal, fluidez verbal, facilidad numérica, rapidez perceptiva, visualización espacial y memoria. De acuerdo al grado de escolaridad de la persona y con la ayuda de pruebas psicométricas y vocacionales las cuales utilizamos a la hora de realizar una orientación vocacional nos ayuda a determinar el grado de inteligencia de una persona.

Recuperado el 12 de febrero de 2014, de http://www.tests-psicotecnicos.com/tests-inteligencia-general.html

Los partidarios de los test de cociente intelectual (CI) sugieren que la inteligencia. Es una entidad localizada en el cerebro y determinada en gran medida por la herencia. Asocio la inteligencia emocional general con la capacidad para adaptarse a las circunstancias.

La Inteligencia Emocional

Definimos el término de inteligencia emocional como la habilidad y capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Es dirigir y equilibrar las emociones.

El autor Daniel Goleman plantea una pregunta ¿El coeficiente de inteligencia determina nuestro destino? Dice que tenemos un amplio abanico de de capacidades esenciales para la vida, pero que por temor tratamos de evadir o evitar dichas capacidades.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos.

La autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Recuperado el 12 de febrero de 2014, de Libro Inteligencia emocional, David Goleman, Pag 1

Al leer el contexto y significado de la inteligencia emocional, podemos observar que Tener un coeficiente de inteligencia alto es importante, pero al igual es de suma importancia poder tener inteligencia emocional ya que esta nos permite adaptarnos en la sociedad y sobresalir en la misma, la inteligencia emocional está implicada en el éxito de la persona no solo en el ámbito laboral, si no al igual en aspectos de la vida cotidiana, desde el área laboral, sentimental y personal, y el descuido de la inteligencia emocional puede arruinar muchas carreras y en muchos casos de niños y adolescentes causar depresión , trastornos alimenticios, agresividad y delincuencia.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles, Ética a Nicómaco

Importancia en la orientación vocacional: Es muy importante que una persona tenga una buena inteligencia emocional a la hora de llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com