ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHO MERCANTIL EN MEXICO.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  6.428 Palabras (26 Páginas)  •  5.239 Visitas

Página 1 de 26

Asesor. Maestra Edna Judith Elizalde Sánchez.

DERECHO EMPRESARIAL.

ENSAYO DERECHO MERCANTIL EN MEXICO.

PRESENTA. C.P. Pedro Vega Sánchez.

INDICE.

PAG.

INTRODUCCION 3

CONTENIDO.

1.-Concepto derecho mercantil 4

2.-Las fuentes del derecho mercantil 4

I.-Las fuentes del derecho privado en general 7

II.-Las fuentes formales del derecho mercantil 8

3.-El comerciante y su capacidad 8

I.-Prohibiciones para ejercer el comercio 9

4.-Obligaciones de los comerciantes 11

I.-Inscripción en el registro público de comercio 11

II.-El anuncio de la calidad mercantil 12

III.-Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones mercantiles 12

IV.-Llevar en orden la contabilidad y su conservación 13

V.-Llevar o conservar la correspondencia 13

VI.-Formar parte de las cámaras de comercio 14

5.-La empresa y su Concepto 15

I.-Elementos de la Empresa 15

6.-Las cosas mercantiles 16

6.1.-Los bienes 16

6.2.-Las cosas mercantiles por naturaleza 17

6.3.-La moneda 17

6.4.-La moneda y los títulos de crédito 18

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION.

El derecho aparece en la historia como un hecho que se va trasformando conforme evolucionan los pueblos, la costumbre ligado a lo religioso como el primer derecho primitivo que es la expresión del ciudadano de establecer un sistema de reglas para otorgar seguridad de su familia, principal núcleo social, es donde Jean Jacot Rosseau en su obra el Contrato Social nos habla del padre como el sumo sacerdote, líder o Jefe de la familia el que imparte la justicia crea todo un sistema de instituciones dentro de la familia.

La sociedad en la que vivimos se encuentra sumergida en una normatividad que se conoce como estado de derecho, en la cual, todo acto que celebramos va controlado por el Estado; a pesar de la inconsciencia de la vida actual y de la falta de información, la norma jurídica es preponderante e imperativa en todos los aspectos de la vida del hombre, todas las actividades de los individuos que viven en sociedad están reguladas por el mundo de la norma jurídica.

En el presente ensayo se desarrollan temas básicos para entender el Derecho Mercantil, enfocado en sus tres principales temas: a) La definición del Derecho Mercantil como sistema de normas jurídicas y como disciplina jurídica, b) El acto de comercio y c) El comerciante.

De manera preliminar se puede adoptar la siguiente definición en su ámbito más extenso: El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, las actividades del comerciante y los negocios sobre cosas mercantiles. Fuentes del Derecho Mercantil. Debemos de entender que el fundamento legal surge de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Articulo 73 Fracción X, que a la letra dice” El Congreso tiene facultad: X.- Para legislar en toda la Republica sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123. Siendo la Ley por excelencia en México para la materia mercantil el Código de Comercio.

CONTENIDO.

1.-Concepto derecho mercantil.

El Derecho Mercantil o comercial forma parte del derecho privado y está dedicado a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. Incluye todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores, es decir, es la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

2.-Las fuentes del derecho mercantil.

Primeramente entendamos por fuente que es donde brota, surge o nace; por tanto las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas. Ahora bien las fuentes del derecho Mercantil son todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com