ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fuentes Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  4.214 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

UMCA

SEDE DE BUENOS AIRES

________________________________________

FACULTAD DE DERECHO

Curso de Derecho Comercia I

Tema: Ensayo Fuentes del Derecho Mercantil

Profesora: Patricia Chanto Venegas

Estudiante: Reyman Navarro.

31/05/2012

Fuentes del Derecho Mercantil

Este ensayo pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas acerca de las fuentes del Derecho Comercial, sus componentes, sus bases y su historia.

Desde tiempos remotos podemos apreciar la existencia de actividades comerciales, si bien las antiguas civilizaciones no conocieron un derecho comercial como lo conocemos en nuestros días ya utilizaban instituciones mercantiles; en el derecho romano se perfeccionaron estas instituciones pero el derecho comercial aun no se diferenciaba del derecho civil.

Con el transcurrir de la historia la vida en sociedad y en especial cada una de las actividades desarrolladas por el hombre, exigieron la creación de estamentos que regularan dichas actividades; partiendo de los hechos positivos y costumbre de cada una de ellas, inicialmente, se crearon normas jurídicas que evitan y ayudan con la resolución de conflictos, antes y después de que se pacten contratos. La actividad comercial fue una de ellas. A los compendios de las normas relacionadas con el comercio, se le llama Derecho Comercial o Mercantil.

Entendemos por fuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del Derecho Mercantil.

¿Qué son las fuentes del derecho Mercantil? Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho. En la actualidad las fuentes del Derecho Comercial y mercantil, pueden tomar diversas determinaciones o clasificaciones;

Debemos deducir entonces que con la expresión Derecho Comercial se quiere significar sólo el derecho comercial positivo o vigente. La definición se refiere a las normas dictadas expresamente para la materia comercial. La norma jurídica mercantil proviene de una manifestación de la voluntad social provocada por la necesidad o conveniencia de imponer determinada conducta. Las fuentes formales son dos: la ley y la costumbre.

Algunos autores las reducen a la ley únicamente, otros agregan la jurisprudencia, la doctrina de los autores, los principios generales del derecho, las leyes extranjeras, la equidad, la analogía y la naturaleza de los hechos.

Así las cosas es posible manifestar que las fuentes del derecho comercial o Mercantil, datan de los usos y las costumbres propias del ejercicio comercial y mercantil. Hoy por hoy, el nacimiento u origen de las normas comerciales y mercantiles proviene además de leyes nacionales e internacionales ya existentes.

Dentro del Derecho Mercantil está establecido un sistema de fuentes especiales en cuanto a su jerarquía. Si bien en el Derecho Civil el sistema de fuentes se estructura a través y por éste orden de la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho, la particularidad que nos ofrece el Derecho Mercantil es precisamente su jerarquía, de tal manera que para resolver cualquier asunto se acudirá el siguiente sistema de fuentes: En primer lugar la Ley Mercantil, en segundo lugar, la Costumbre Mercantil, y sólo cuando no encontremos ninguna de las anteriores nos dirigiremos a las leyes Civiles o del Derecho Común. Esta costumbre mercantil se denomina también "usos de comercio". La jerarquía de fuentes es igual al derecho civil. Lo que hace el Código de Comercio es declarar como preferente y de primera aplicación la Ley Mercantil

Debemos identificar que son fuentes materiales los medios de expresión del derecho cuya autoridad depende de la fuerza de persuasión que de ellos emana, constituida por los fenómenos de la vida social y de las relaciones económicas que provocan su transformación y adaptación a las nuevas condiciones ambientales.

Las fuentes formales son la forma externa de manifestarse el Derecho positivo y quedan comprendidas en este grupo: La Ley y los Códigos: Que constituyen la fuente primera en los modernos estados de derecho. Los Usos y Costumbres: Que conservan el valor como medio de interpretación de los actos y contratos comerciales.

Recordemos que la ley comercial es la norma jurídica emanada de los órganos competentes del Estado y destinada a regular la materia comercial, es decir, todos los supuestos de hecho a los que la ley considera mercantil, en cuanto ha sido dictada con el fin de regular principal y directamente dicha materia mercantil.

Por consiguiente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com