Ensayo sobre: Sobrepeso
Alis DayannaTrabajo16 de Septiembre de 2022
3.525 Palabras (15 Páginas)101 Visitas
[pic 1]
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Facultad de Negocios
Curso:
Design Thinking
Carrera:
Administración y Negocios Internacionales
Sección:
NS8A
Ensayo sobre:
Sobrepeso
Profesora del curso:
Karina Milagros Rojas Plasencia
Elaborado por:
Apellidos y Nombres | Código |
Carlos García, Alis Dayanna | U201819887 |
Lima, 27 de junio de 2022
2022 – 01
Pensemos en ellos y no solo en uno mismo, ayudemos a frenar el sobrepeso en los jóvenes
Introducción
El sobrepeso es un tema de la actualidad, ya que se estima que en el Perú el 58% de la población sufre de esta enfermedad, aproximadamente es un total de 360 millones de personas. Es así como más de la mitad de la civilización adulta, lo cual es preocupante a causa del elevado costo económico y social que tiene esta problemática. Además, según la OPS a nivel latinoamericano, los mayores casos de sobrepeso se encuentran en primer lugar en Bahamas con el 69% de tasa, le sigue México con el 64% y por último esta Chile con un total del 63%. Asimismo, se vio que, en cuestión de clasificación de la tasa más alta de sobrepeso en base al género, las mujeres son las que presentan una tasa más alta y en más de 20 países, la diferencia es resaltante (10 puntos).
Desde una perspectiva biomédica de esta enfermedad, es que es un grave problema de salud pública. Estos casos han sido estudiados desde diferentes enfoques, pero se les ha dado mayor importancia a las estadísticas, ya que dan una visión más clara sobre ello. El sobrepeso es una condición que, como otras, evidencian las desigualdades e irregularidades de la sociedad, y la de género en la civilización moderna. De igual manera, promover que las personas afectadas empiecen una vida saludable, no es una de las primeras opciones que ellos tienen, tanto las mujeres como los hombres que tienen una economía baja, en donde a las justas pueden sustentarse con los alimentos principales del día a día. Asimismo, a veces por la misma influencia de grupos o el mismo entorno, los lleva a tomar decisiones apresuradas y desestimar otras elecciones.
El objetivo principal de este documento es reflexionar acerca de la condición, consecuencias que conlleva esta enfermedad si no es tratada a tiempo y sobre tomar consciencia de que no es una problemática para no estar preocupados, ni darle interés, ya que esto no solo ataca a la salud de la persona afectada, sino que también los daña psicológicamente, y esto incluso los puede llevar a cometer suicidio si no es tratado a la gravedad. Es por eso, que también se explicará de forma explícita este problema para que así se puedan conocer un poco más acerca de esta enfermedad, así como el reconocimiento de su amplia complejidad que tiene la problemática haciendo uso del conocimiento adquirido en estas semanas del curso de Design Thinking que ayuda a desarrollar empatía con los usuarios a través de la comprensión de las necesidades de los mismos, para así obtener soluciones creativas e innovadoras en base a un pensamiento de diseño, y aplicando metodologías y estrategias que puedan ser aplicadas de forma real y cumplan con la meta que se quiere lograr.
De igual manera, en este problema estará basado en los cinco procesos (empatizar, definir, idear, prototipar y evolucionar) del curso, que ayudaron a lograr identificar la problemática en cuestión del proyecto. En el cual se basó primero en la recolección de información y así poder obtener un resultado. Después, para poder lograr el objetivo se realizó una estrategia digital (app de ejercicios) el cual obtuvimos muy buenos resultados al momento de ponerlo a prueba con las personas que tienen esta enfermedad. A continuación, los siguientes párrafos se centrarán en explicar un poco más acerca de esta enfermedad, perspectivas desde las cuales se ha estudiado el sobrepeso, estadísticas acerca del tema, aplicación de las etapas de Design Thinking, la comprensión del problema desde una visión política pública, y finalmente, la aplicación de estudio y teorías, con el objetivo de comprender mejor el problema y vencer los obstáculos sociales que tiene la problemática.
El sobrepeso muchas personas lo ven como algo relevante, que es algo “normal”, pero lo cierto es que es una enfermedad crónica, que se caracteriza por el exceso de grasa corporal a causa de una mala alimentación y la falta de actividad física que requiere el cuerpo día a día. Este problema abarca diferentes posiciones tanto biológicos, sociales, culturales y también psicológicos. De igual forma, para tratar dicha problemática es necesaria la cooperación de la persona afectada con ayuda de un grupo de especialistas involucrados en el rubro como lo vienen a ser los médicos, nutriólogos, psicólogos, y expertos en el deporte para la activación física en una persona que nunca antes a realizado algún ejercicio.
Se tiene que tomar consciencia, es por eso que es necesario saber los principales síntomas de esta enfermedad para que no llegue a ser severo. El primero es el aumento de peso y esto se puede dar a conocer a través del cambio de ropa, si le queda más ajustado o le aprieta y se siente incómoda e incómodo con la prenda. También, está la dificultad para respirar en el día a día o al momento de ir a descansar, cansancio en el transcurso del día, fatiga y dolor en las rodillas y pies, reflujo y acidez, hinchazón y pérdida de control al orinar. Todos estos síntomas a la larga se vuelven más constantes por el mismo motivo que no se está tratando, y esta afectando principalmente a la salud de la persona, como consecuencia de ello viene la diabetes, bajo rendimiento físico y mental, presión alta, entre otras enfermedades.
En base a los procesos de Design Thinking, los hallazgos de estos, fueron reveladores, es decir que se obtuvieron resultados no esperados, pero fueron resultados positivos que ayudaron de alguna manera a enfrentar esta problemática. En la primera etapa de los procesos se pudo reconocer el alza de porcentaje que se ha dado de personas con sobrepeso en épocas de pandemia por motivo del COVID-19 y también que el entorno de la persona interviene mucho tanto en la tendencia de tener sobrepeso como a la recuperación del mismo, ya que por ofrecimientos de comida por parte de amigos, familiares u compañeros es que uno acepta y se va acostumbrando a comer alimentos altos en grasas, que no aportan ningún beneficio que ayude a nuestro a cuerpo a desarrollarse de forma correcta, para una vida sin inconvenientes de salud. Asimismo, está el hecho de que en el mismo entorno que la persona vive, es que hay mayor acceso a estos alimentos dañinos para la salud, y es ahí donde uno se le conoce como “pecar”, pero los peruanos están tan acostumbrados a utilizar esta palabra tantas veces, que sin darse cuenta ya lo vuelven un hábito en su vida diaria, y esto es el comienzo de la enfermedad del sobrepeso.
Según, el informe “Perú: enfermedades No transmisibles y transmisibles”, en el año 2013 a nivel nacional se obtuvieron resultados muy preocupantes, debido a que, en este año el porcentaje de sobrepeso fue del 52.2%, y este envés de bajar, subió a un total del 60% en el 2020, evidenciando que cada cinco personas mayores de 15 años de edad presentaron casos de exceso de grasa corporal en el mismo año. Es por ello, que, si se realiza un análisis comparativo de estos dos años, se tiene como resultado que la prevalencia de esta enfermedad aumentó en 4.1 puntos (%), con números cuantitativos porcentuales de 33.8% en el año 2013 y 37.9 en el año 2020. Asimismo, un dato adicional es que, en el 2020, el porcentaje de las personas de 15 años a más con sobrepeso presentan un total del 63.5% en las zonas urbanas y el otro 45.9% forma parte de las zonas rurales, esta data quiere decir que tres de cada cinco personas que tienen 15 años de edad a más presentaron un caso de sobrepeso en las zonas urbanas y en el caso de las zonas rurales fue de uno de cada dos, las personas afectadas con esta problemática.
Según, el Instituto Nacional de Salud (INS) del ministerio de salud (MINSA) informó que a través de la Encuesta Perú: Enfermedades No transmisibles y Transmisibles del año 2019, se obtuvo como resultado que más del 60% de los peruanos mayores de 15 años sufren de sobrepeso u obesidad y junto con ello podrían padecer de otras enfermedades. El grupo de personas que presentan sobrepeso son parte del 37.8% y de las personas con obesidad un total del 22. 3%. Asimismo, en la zona de Lima Metropolitana se evidencia un porcentaje del 64.7% de casos de sobrepeso. Adicionalmente, un análisis más detallado es según departamentos, en donde resalta Moquegua con una participación del 40.9% de personas con exceso de peso, le sigue Tumbes con el 40.1%, Arequipa con 39.7%, La Libertad y Madre Dios presentan un 39.5% y los departamentos que presentan casos de obesidad son Tacna, Ica, Moquegua, Madre de Dios, Región Lima, Provincia Constitucional del Callao, entre ellos el más resaltante y de mayor preocupación es Tacna con un total de 36.5%.
En la segunda etapa del proceso se obtuvo la información necesaria sobre las personas que tienen este problema, conociendo sus preocupaciones, temores, intereses, etc., y como resultado la visión, pensamiento e ideas que tiene el usuario frente a esta enfermedad, de cómo es que ellos lo ven y se sienten teniéndolo, y haciendo enfoque en las necesidades que tienen influenciadas por el sobrepeso, que viene a destacar tres en particular, el impulso de comer compulsivamente a cada rato para sentirse mejor, necesidad de comer pura comida grasosa, alto en azúcares y carbohidratos y por último, pero no menos importante está la necesidad de estar constantemente en reposo o incluso comer estando echado o sentado, lo cual genera dependencia de sedentarismo y difunde el mal hábito de falta atención a las cantidades que uno está ingiriendo en el día a día.
...