ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el origen y la evolución del gato domestico


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

El gato domestico común mente llamado “gato” o también conocido como minino, michino, michi, etc. Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, Este animal tal como lo conocemos no siempre fue un animal doméstico, incluso hoy en día muchos gatos no están del todo adaptados a la convivencia con otros individuos, esto hablando del humano y otros animales. El gato es un animal que la mayoría de su tiempo y de forma libre o salvaje acostumbra a cazar y vivir de forma solitaria, hoy hablaremos de cómo surgió la evolución y domesticación del gato doméstico.

Nos remontamos aproximadamente 56 millones de años atrás en el Eoceno, y es que dependiendo el libro consultado este tipo de información puede variar, el gato y el perro tienen un mismo antepasado el “Miacidis” Este antepasado común se dice que es la base de los miembros del orden carnívora, eran animales del tamaño de un hurón y con la formula dentaria de muchos carnívoros, podían trepar a los árboles y tenían el cerebro más desarrollado que los felinos y caninos actuales, este animal carecía de un oído osificado.

El miacidis dio origen al “cynodictis” y como el animal anteriormente mencionado también está relacionado con el origen del perro y del gato actual, constaban de un cuerpo largo, flexible, con miembros relativamente cortos, provistos de cinco dedos y dotados de uñas parcialmente retráctiles.

El cynodictis dio origen al “creodontos” estos creodontos eran mamíferos carnívoros y por mucho tiempo fueron el mayor grupo de vertebrados depredadores en continentes como África Eurasia y América. Estos animales eran grandes y en su fórmula dentaria ya se contemplaban las muelas carniceras que hoy vemos en caninos y felinos.

El creodontos dio origen al “smilodon o macairodontinos” también conocidos como tigres dientes de sable y es su característica o cambió más significativo de la especie anterior. Estos animales eran buenos cazadores en especial de mamuts en la etapa de glaciación, en cuanto esta etapa culminó con ella los tigres dientes de sable, esto debido a la conformación dentaria que no permitía la caza de animales más pequeños y a la caza humana.

El smilodon dio origen al “felis silvestris catus” es el antecesor más común o cercano del gato doméstico, este animal ya no contaba con los dientes largos del smilodon y cambio su tamaño debido a la adaptación que debió tener para soportar los climas fríos.

Los primeros registros de gatos domésticos se remontan al año 300 a.C en el antiguo Egipto, esto debido a que el alimento de los gatos (en su mayoría comían ratas) se encontraba cerca de los humanos, esto favoreció la domesticación y la adaptación con el humano, además de disminuir considerablemente la plaga de ratas y con ello las infecciones que transmitían a los humanos.

Fue hasta 1901 que el gato tomo importancia nuevamente como un animal que controlaba las plagas (ratones), hoy en día es un animal indispensable para la vida diaria, no solamente por controlar las plagas si no porque es considerado un animal de compañía para muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com