ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los Lípidos


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 8

Los lípidos son compuestos de gran importancia en el metabolismo energético. Las principales clases de lípidos son los ácidos grasos, esteroides, vitaminas lipídicas y terpenos. A su vez los ácidos grasos son componentes de los triacilgliceroles o grasas (clase de lípidos más complejos), siendo esta la principal forma en la que se encuentran los lípidos en la mayoría de los organismos. Por esta razón, al estudiar el metabolismo de lípidos se hace referencia principalmente a los triacilgliceroles.

Grasas como reservas energéticas

En las grasas, la mayor parte de los átomos de carbonos se encuentra más reducido que el carbono en los carbohidratos. Así, la oxidación metabólica de la grasa consume más oxígeno a igualdad de peso con respecto a los carbohidratos, entonces la liberación de energía metabólica es mayor. Por otro lado, la grasa es anhidra mientras que el glucógeno une aproximadamente 2 gramos de agua por gramo de carbohidrato anhidro. De esta forma, la grasa intracelular contiene unas 6 veces más energía potencial a igualdad de masa que el glucógeno intracelular.

Digestión y absorción de la grasas

La utilización de los triacilgliceroles en los animales está interrelacionada con el metabolismo de las lipoproteínas, como ocurre con el metabolismo del colesterol. Esto como consecuencia de que el principal problema en la digestión, absorción y transporte de los lípidos sea su insolubilidad en los medios acuosos.

Las lipoproteínas son complejos macromoleculares, compuestos por proteínas y lípidos, encargadas de transportar masivamente las grasas por todo el organismo, función que ejercen gracias a su hidrosolubilidad. Se han descrito diversas familias de lipoproteínas y estas pueden clasificarse según su densidad en: Quilomicrones; VLDL, lipoproteínas de muy baja densidad; IDL, lipoproteínas de densidad intermedia; LDL, lipoproteínas de baja densidad y HDL, lipoproteínas de alta densidad. Cada tipo de lipoproteína cumple funciones específicas y estas se encuentran relacionadas con la procedencia de los lípidos. Así pues, los triacilgliceroles ingeridos se hidrolizan en el intestino delgado por acción de la lipasa pancreática y otras enzimas. Los productos de la hidrólisis absorbidos por la mucosa intestinal se recombinan en triacilgliceroles, que a su vez se combinan con apoproteínas para formar las lipoproteínas quilomicrones. Este proceso solubiliza los lípidos y permite su transporte a través de la sangre y la linfa. Mientras que, los triacilgliceroles sintetizados en el hígado se combinan con otras apoproteínas para formar las lipoproteínas de muy baja densidad, VLDL, para su transporte.

Transporte y utilización de las lipoproteínas

Tanto en los quilomicrones como en las VLDL, las grasas son degradadas a glicerol y ácidos grasos. La hidrólisis de estas lipoproteínas ocurre mediante la activación de la lipoproteína lipasa. Algunos de los ácidos grasos liberados se absorben por células próximas, mientras que otros que siguen siendo bastante insolubles forman complejos con la albúmina sérica para transportarse a células más distantes. Luego, en las células, los ácidos grasos pueden catabolizarse para generar energía o, en las células adiposas, utilizarse para volver a sintetizar triacilgliceroles.

El transporte del colesterol está relacionado con las LDL. El colesterol en estas lipoproteínas se encuentra en forma de esterol libre y como ésteres de colesterol, siendo los ésteres de colesterol bastante más hidrófobos que el colesterol.

Las cantidades de colesterol y ésteres de colesterol asociados con las LDL representan por lo general unas 2/3 partes del colesterol plasmático total. Por lo que, existe una correlación positiva entre la aterosclerosis y la concentración plasmática de colesterol en la LDL. Estando la biosíntesis del colesterol limitada principalmente al hígado, las LDL desempeñan un papel importante en el aporte de colesterol a otros tejidos.

Movilización de la grasa almacenada

En general, la movilización de la grasa de la alimentación a los lugares de reserva no está regulado. En cambio, la liberación de grasa proveniente del tejido adiposo se controla hormonalmente para satisfacer las necesidades del organismo en la liberación de energía. Los efectos hormonales principales se encuentran mediados por la adrenalina en situaciones de estrés y por el glucagón en ayuno. La primera reacción se controla mediante una cascada en la que interviene el AMP cíclico, seguido de una serie de reacciones en las que actúan la triacilglicerol lipasa, diacilglicerol lipasa y monoacilglicerol lipasa. Juntas estas tres enzimas degradan la molécula original a glicerol y 3 ácidos grasos. Los productos de la hidrólisis salen del adipocito por difusión pasiva llegan al plasma sanguíneo, en donde los ácidos grasos se unen a la abúmina. Posteriormente, los ácidos grasos se liberan de la albúmina y son captados a través de la célula donde sufrirán la posterior oxidación para producir energía.

Oxidación de ácidos grasos

Experimentos iniciales

La naturaleza de la ruta mediante la cual se oxidan los ácidos grasos fue descubierta ya en 1904, en una serie brillante de experimentos realizados por el químico alemán Franz Knoop. Los experimentos fueron realmente inspirados, puesto que consistieron en la primera utilización conocida de trazadores metabólicos, más de 40 años antes de que se dispusiera de los trazadores radiactivos. Knoop

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com