ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo veruzka


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

El poder por si sólo es la autoridad para dominar, mandar o influir sobre otros entes menores al mismo y unido con la palabra público hace referencia como la actividad del estado, que es la forma de organización política. Debemos destacar la funcionalidad e importancia de los poderes públicos, ya que estás son las autoridades que tienen la facultad de dirigir y deliberar sobre los diversos problemas que se pueden desarrollar en un determinado país o nación, cabe resaltar que para atender y solucionar de manera efectiva cada situación ya sea política, social o económica deben existir autoridades únicamente especializadas en dicha área es por ello, que el poder público nacional se ramifica en cinco grupos diferentes para atender problemas específicos a su objetivo general, tales son: El poder legislativo, encargado de la formación, discusión y sanción de las leyes; El poder ejecutivo, ejercido por los funcionarios directos del gobierno tales como, el presidente, vicepresidente y ministros según designios de la constitución; El poder judicial, encargado de administrar e impartir la justicia entre los ciudadanos; El poder ciudadano o moral, independiente de los demás poderes, realza los principios del nacionalismo y además protege y hace valer los derechos y garantías de los ciudadanos; y por último, pero no menos importante y en el cual decido centrar mi ensayo, El poder electoral constituido y representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de hacer imparcialidad a la hora de efectuar votaciones.

El sufragio, es el padre del poder electoral, puesto que es el derecho político y constitucional que nos permite a los habitantes de un país determinar por medio de votaciones los cargos públicos, designados a políticos los cuales son personas, valga la redundancia que se encargan de realizar actividades políticas. Venezuela se caracteriza por ser un estado soberano, y por ende podemos asumir nuestra soberanía mediante el sufragio, así lo establece el artículo n° 63 de la Constitución.

Recordando un poco y haciendo paréntesis, en las elecciones presidenciales para el período 2013-2019, posteriores a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Rafael Chávez Frías resultó vencedor con un 50,61% el representante del PSUV, Nicolás Maduro, elegido principalmente por el difunto presidente. Se hace notar como el poder electoral, asumió de manera rápida y eficiente el proceso constitucional para designar un nuevo presidente luego del lamentable hecho.

En la actualidad, para nadie es un secreto que Venezuela se encuentra en una crisis política, económica y social derivada principalmente de la mala administración de sus recursos, llevada a cabo por los principales representantes del poder ejecutivo. Esto ha causado enormes problemas para toda la población, en los ámbitos anteriormente mencionados y es por ello que la oposición o el partido de izquierda representado por la MUD, ha tomado las riendas en el asunto, iniciando mediante procesos constitucionales que se efectúe la destitución del actual presidente por un Referéndum Revocatorio, el cual se lleva a cabo con la participación civil y político de todos los ciudadanos. Al igual que muchos procesos este requiere de diversas fases, las cuales a su vez contienen una serie de pasos específicos:

FASE I

  1. Petición para conformar una agrupación de ciudadanos (AC) al CNE.
  2. Análisis de la petición para creación de la AC.
  3. Admitir la petición.
  4. Recolectar el 1% de las firmas y huellas para conformar la AC.
  5. Analizar los recaudos presentados por los promotores de la AC
  6. El CNE confirma la conformación de los integrantes de la AC

FASE II

  1. Solicitud y activación del Referéndum Revocatorio.
  2. Verificación de los requisitos para el RR por parte del CNE.
  3. Subsanar errores en los requisitos (en caso de que existan los mismos, para tos habrá un plazo máximo de 2 días.
  4. Constancia del inicio del proceso, si todo está correcto el CNE emite una constancia para el inicio.
  5. Definición de parámetros para una segunda recolección de firmas.
  6. Buscar las firmas y huellas que avalen la convocatoria para el proceso de RR.
  7. Validación de firmas y huellas por parte del CNE.

FASE III

  1. Anuncio para la convocatoria del RR, a los 3 días de la verificación de las firmas el CNE debe hacer inicio del RR.

Podemos observar, que la participación del poder electoral, regido por el CNE, es fundamental para llevar a cabo este proceso constitucional respaldado por artículos de la constitución tales como el n° 72.

“Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com