ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Los conceptos más básicos de las matemáticas como espacio y cantidad están predeterminados en el cerebro humano. Incluso los animales tienen una percepción de la distancia y el número, pueden evaluar cuando su manada es superior en número y así decidir si pelear o mejor huir.

Con el paso del tiempo el proceso se fue refinando, hasta que medir y contar se convirtieron en las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo. Haciendo marcas en los troncos de los  árboles lograban, estos primeros pueblos, la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían. Si se comparase analógicamente el desarrollo de las matemáticas con la vida misma, este punto se lleva a cabo durante el preescolar, en el cual se perfecciona el proceso de conteos sencillos o de identificación de pequeñas cantidades de ciertas cosas como los dedos del cuerpo u otros objetos.

Mucho tiempo más tarde se tiene el primer registro de dichos conteos, por medio de una poderosa e imponente civilización asentada a orillas del Nilo: Egipto, hacia el año 600 a.C.

Los egipcios ya aprovechaban las matemáticas por medio del conteo del tiempo de desbordamiento anual del río para la agricultura. Continuando con la analogía este podría corresponder al 1er y 2º año de Educación primaria en México.

Fue específicamente en la cultura  egipcia en donde se realiza el documento más importante que revela las matemáticas del mundo antiguo: El papiro Rhind escrito hacia el 1650 a.C. Éste ofrece una buena visión sobre a qué tipo de problemas matemáticos debían enfrentarse los egipcios, y muestra  explícitamente cómo resolver multiplicación y división números grandes, proceso que se aprende durante los  grados 3°, 4° y 5° de primaria, en los cuales se aprende a resolver manualmente multiplicaciones desde el nivel más básico hasta ir aumentando el nivel de complejidad  en los grados posteriores.

Simultaneo al desarrollo de la multiplicación y la división, el papiro Rhind muestra cómo se desarrolló el concepto de la geometría egipcia. Los egipcios dominaban esta ciencia, por lo cual se volvieron maestros del mundo antiguo demostrando su poderío a través de la construcción de complejas y muy grandes estructuras geométricas: Las pirámides, que figuran como una de las 7 maravillas del mundo antiguo, aún unos 2000 años antes que los griegos y Pitágoras demostraran que todos los triángulos con ángulos rectos compartían ciertas propiedades. De una manera simultánea se comienzan a conocer las formas geométricas desde 3° de primaria, y al cursar 4° se aprenden los conceptos de área y perímetro de diversas figuras.

Cuando el conocimiento de los números enteros ya no es suficiente para el desarrollo del aprendizaje matemático durante el 5°grado de primaria, especialmente durante y después de desear resolver divisiones cuyo residuo no sea cero, las fracciones cobran gran valor para el estudiante, quien debe aprender a realizar las operaciones fundamentales ya aprendidas con anterioridad (suma, resta, multiplicación y división) pero haciendo uso de números fraccionarios. Esto sería el equivalente en la cultura egipcia al desarrollo del símbolo orus en el cual cada parte de él representaba una fracción, donde la  siguiente era la mitad de la anterior, llegando a valer hasta 1/64.

Existió otra civilización que rivalizó en su conocimiento matemático con Egipto, Babilonia la cual se desarrolló durante el 5000 al 500 a.C.

En Babilonia, sin tener un lenguaje algebraico ya eran capaces de establecer ecuaciones mentalmente por medio de aplicaciones de la vida cotidiana, un claro ejemplo se daba entre los mercaderes que utilizaban balanzas y pesas para establecer igualdades matemáticas, este desarrollo de la matemática podría ser comparado con el del conocimiento de un niño de 6° de primaria, el cual sin saberlo comienza a resolver sistemas de ecuaciones sencillos mediante el típico y sencillo problema de: Encuentra el número que… etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com