ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Problema Ambiental y posible solución


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  6.134 Palabras (25 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 25

PROBLEMAS AMBIENTALES EN TORNO A LA ACEQUIA

 LA PACHITA MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                        Pág.

1. INTRODUCCIÓN                                                                   4

2. OBJETIVOS                                                                           6

2.1. OBJETIVO GENERAL                                                           6

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                   6

3. MARCO REFERENCIAL                                                           7

3.1. MARCO TEÓRICO                                                                    7

3.2. ANTECEDENTES                                                                 12

3.3. MARCO LEGAL                                                                 13

4. RESULTADOS Y ANÁLISIS                                                         14

4.1. ENCUESTA A VECINOS                                                         16

4.2. ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS                 18

4.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS                                                 19

5. CONCLUSIONES                                                                 21

     BIBLIOGRAFÍA                                                                         22


  1. INTRODUCCIÓN

En la zona montañosa del municipio de Guadalajara de Buga nace la quebrada “La Pachita”, la cual tienen un recorrido de 1.2 Km. por la zona nororiental de la ciudad,  en su recorrido urbano la quebrada ha sido canalizada formando una acequia que debido a la falta de cultura ciudadana recibe las basuras que los transeúntes y vecinos tiran en forma constante afectando su conservación  y generando un grave  riesgo ya que en  épocas de lluvias la basura hace que se taponen las salidas de la acequia y se produzcan  inundaciones en los barrios aledaños.

En el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y en las políticas ambientales a nivel nacional se ha determinado que a lado y lado de la acequia se debe mantener un área forestal protectora en una franja igual a dos veces el ancho de la acequia esta disposición no se cumple en La Pachita, ya que en gran parte de su recorrido está rodeada por una delgada línea de césped  y por una vía pavimentada que comunica a los vecinos del norte con el resto de la ciudad.

Según lo dispone la ley, las autoridades municipales están obligadas a hacer limpiezas periódicas a la acequia, y los funcionarios están cumpliendo con su labor cada cierto tiempo, pero cada vez que realizan las jornadas de limpieza encuentran gran cantidad de basura arrojada por la comunidad; la falta de conciencia ciudadana es preocupante pues en caso de inundaciones son los habitantes del sector los que se ven afectados; la falta de cooperación de la comunidad se evidencia en que los vecinos después de cada jornada de limpieza siguen tirando todo tipo de desechos,  de escombros y hasta animales muertos generando una grave problemática de tipo ambiental en el área de influencia.

En este trabajo se busca describir la situación actual de la acequia la Pachita, los riesgos ambientales y de seguridad que representa para los habitantes del sector y se plantearán algunas propuestas de solución que puedan aplicarse para minimizar los impactos que las  actividades antrópicas generan en este cuerpo de agua.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Evaluar  la situación actual de la acequia la Pachita  en relación con las políticas medioambientales que se han formulado a nivel nacional y local para proteger los cuerpos de agua.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir las principales afectaciones que sufre la acequia a lo largo de su recorrido por el municipio y  conocer las estrategias implementadas  por los organismos encargados de la prevención de riesgos.
  •  Proponer alternativas de solución a la problemática que afecta a la acequia La Pachita y a las personas que habitan en su área de influencia.
  1. MARCO REFERENCIAL
  1. MARCO TEÓRICO  
  1. Las acequias y su importancia

Según la definición del diccionario de la Real  Academia Española de la Lengua una acequia es una zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines. Teresa Dovalpage, escribe el texto “La cultura de las acequias”, en este  explica cómo se originaron estos canales de agua, cuál era su utilidad y cómo eran utilizadas por las diferentes comunidades agrícolas:

Las acequias son sistemas comunales de riego cuyo origen se remonta a los desiertos del Oriente Medio, donde comenzaron a utilizarse desde hace más de diez mil años. Su uso se extendía  por España durante la ocupación árabe. Más tarde, por su relativa sencillez, las acequias se emplearon en los asentamientos españoles en América, donde desempeñaron un papel fundamental para la supervivencia de las comunidades agrícolas establecidas en regiones secas como el suroeste americano.

Este sistema de regadío aseguraba una manera justa de distribuir el agua, sobre todo en pocas de sequía. Cada miembro de la acequia, o parciante, votaba para elegir al mayordomo, que tenía la máxima autoridad en las disputas sobre el agua. Una vez que empezaba la primavera, se citaba a todos los hombres para que se reunieran un da específico a fin de limpiar la acequia madre, esto es, la acequia principal de la que cada parcela individual recibía el agua.

Lo primero que se hacía  era reparar el canal, que a veces sufría daños durante las heladas en invierno o se llenaba de ramas y troncos caídos que impedían el paso del agua. Una vez listo el canal, el agua comenzaba a fluir y el mayordomo supervisaba su uso. A cada parciante se le asignaba un día específico cada semana para regar su parcela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com