ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Tecnología


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis

- La enseñanza de la ciencia y la tecnología debe permitir a las comunidades tradicionales desarrollar una capacidad para resolver problemas básicos relacionados con su calidad de vida.

- La enseñanza de la ciencia y la tecnología debe permitir a los miembros de las comunidades tradicionales vencer sus sentimientos e baja autoestima.

- El saber y las técnicas tradicionales pueden ser útiles en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Esta estrategia facilita la enseñanza y permite conservar conocimientos y técnicas útiles.

- Colmar el vacio entre el pensamiento “tradicional” y el pensamiento “científico” no debe acarrear la perdida de las lenguas y culturas tradicionales. Se trata de una cuestión muy difícil: ¿como desarrollar capacidades científicas y tecnológicas sin destruir la cultura tradicional?

- El material de enseñanza se debe adaptar al conocimiento, la cultura y los modos de comunicación característicos de las comunidades tradicionales y no empeorar su baja autoestima

El profesor que enseña a los miembros de comunidades tradicionales debe:

- Comprender las reglas de comunicación y los tabúes de la comunidad y ser capaz de incorporar esta información a la enseñanza.

- Estar familiarizado con los conocimientos tradicionales y las maneras de transmitirlos (cuentos, proverbios, etc.), y emplearlos en la enseñanza de las ciencias.

Los alumnos de cualquier comunidad tienen dificultades de aprendizaje. Los alumnos de las comunidades tradicionales tienen dificultades parecidas a las de los alumnos occidentales, además de otras que les son específicas. He aquí algunas de estas últimas:

- Falta de elementos científicos y matemáticos en la lengua y cultura tradicionales;

- Problemas de lenguaje, sobre todo los alumnos bilingües;

- Tabúes;

- Baja autoestima y sentimientos de inferioridad respecto al conocimiento científico;

- Falta de ayuda familiar en el aprendizaje;

- Bajo estatus social y económico;

- Un modo e pensamiento influido por la magia, es decir, una tendencia a dar explicaciones mágicas a los fenómenos observados.

- Falta de conocimiento sobre la existencia de un nivel microscópico y de fenómenos invisibles.

Mejorar la enseñanza de la ciencia y la tecnología destinada a comunidades tradicionales requiere información sobre la cultura, la sabiduría tradicional, la manera de pensar y las dificultades de aprendizaje específicas. Sin embargo, esta información general tiene que complementarse con información sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com