ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inducción De Las Tecnologías En La Enseñanza


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

La inducción de las Tecnologías en la enseñanza es un proceso lento. La televisión o el video, han necesitado años para lograr cierto nivel de consolidación como método de enseñanza en profesores o maestros y las reformas educativas que se han sucedido, sobre todo, en nuestro país. Su lentitud ha estado dada, entre otros factores, porque con frecuencia el desarrollo tecnológico se ha adelantado a la formación pedagógica. No siempre se ha logrado compatibilizar la tecnología con las necesidades pedagógicas; y su expansión, no ha respetado la heterogeneidad de los distintos componentes del proceso educativo; además, se han obviado sus entornos y otros factores sociales que intervienen.

La Ciencia y la Tecnología son fenómenos de carácter social, expresan el grado de desarrollo económico, político y social alcanzado por la humanidad en un período histórico concreto. Cualquier análisis sobre la Ciencia y la Tecnología debe partir del estudio y caracterización de la sociedad en que se desarrollan

Según Price tecnología es aquella investigación cuyo producto principal es, no un artículo, sino una máquina, un medicamento, un producto o un resultado de algún tipo. Price (1980).

Tanto la ciencia como la tecnología se han convertido en una fuerza productiva inmediata de la sociedad moderna, es decir, es un factor necesario del proceso de producción que ejerce una creciente influencia no sólo sobre los elementos materiales -y hasta espirituales- de las fuerzas laborales, sino que alcanza también a todas las esferas de la actividad humana.

La relación ciencia, tecnología y sociedad se origina hace tres décadas, a partir de nuevas corrientes de investigación en Filosofía y Sociología de la ciencia y de un incremento en la sensibilidad social e intelectual sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico- tecnológico.

En la educación como una de las formas de la actividad humana se evidencia la relación existente entre ciencia tecnología y sociedad, para lo cual se debe precisar que la educación es un fenómeno social de gran importancia para el desarrollo constituyendo además un producto de éste y posibilita la investigación científica que requiere el avance de las fuerzas productivas para dar respuesta a las necesidades cada vez más creciente de la sociedad.

La investigación científica presupone la presencia de la ciencia con todo el cúmulo de conocimientos que encierra siendo la educación un medio insustituible para desarrollarlos. La ciencia permite el desarrollo de las tecnologías lideradas por las técnicas de la información científica y las comunicaciones.

El análisis anterior se puede resumir en que las necesidades sociales determinan que se haga ciencia, y ésta a su vez, permite transformar la sociedad donde las nuevas tecnologías contribuyen al desarrollo.

Como desarrollo debe entenderse un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com