ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologías y Enseñanza.


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

refsdRECENSIÓN

- Datos sobre el libro

Bartolomé, A. R. (1989): Nuevas Tecnologías y Enseñanza. Ed. Graó, Barcelona.

- Síntesis

Este libro nos introduce al mundo de las Nuevas Tecnologías que se pueden aplicar a la enseñanza.. Sobre todo habla del uso que se puede dar a la informática dentro del aula (que es el apartado más denso), más concretamente en este apartado nos habla de como es un ordenador y cuáles son sus partes, pero de informática educativa nos habla poco. También habla del video y su utilización didáctica y en varios capítulos habla de las telecomunicaciones (satélites, la comunicación por cable,...).

- Idea principal

Como el título del libro indica este libro trata de las Nuevas Tecnologías y su aplicación a la Enseñanza, pues esta seria la idea principal, en el libro se van explicando varias de las Nuevas Tecnologías de aquel momento (informática, video, telecomunicaciones) y después se habla de su implantación en el colegio, y las ventajas e inconvenientes que éstas tienen tanto para el profesor como para el alumno.

- Ideas secundarias

Este libro también menciona los posibles avances que van a tener los sistemas de los que habla. También aparecen en muchos casos propuestas, ejemplos de como se pueden utilizar los aparatos en la escuela. (Cuando hablo de aparatos me refiero a las Nuevas Tecnologías, a sus diferentes artilugios que las componen como el ordenador, el video, la televisión, etc.).

- Partes y estructura del libro

El libro comienza con una breve introducción a las Nuevas Tecnologías y después se pueden observar en él claramente cuatro partes importantes:

Informática: en esta parte se habla de las características de un ordenador, también de los diferentes lenguajes que utiliza, programas, aplicaciones educativas de éstos, etc.

Video: habla de sus características, como funciones, también habla de diferentes materiales para su utilización en el aula, etc.

Telecomunicaciones: habla de la importancia de ésta en la educación.

Sistemas integrados: nos habla, como su nombre indica de sistemas que integran por ejemplo el ordenador y el video,... y nos habla de su aplicación educativa.

- Valoración personal:

Primeramente decir que he escogido este libro dejándome llevar un poco por el título que tiene. En un principio creía que iba a hablar, o por lo menos mencionar gran parte de las Nuevas Tecnologías. Pero cuando me he puesto a leerlo, me he dado cuenta que solo habla de tres aspectos, que son los ya señalados. Tampoco al escoger el libro me fijé en el año de publicación (1989), y cuando le he leído me he dado cuenta de que todo lo que dice, por ejemplo referido a la informática, está un poco anticuado: por ejemplo nos habla de 1Mb de RAM como máximo en la gama de equipos más alta, y si miramos un poco las características de los ordenadores actuales, como mínimo tienen 64 Mb de RAM. Pero tengo que reconocer que he aprendido alguna palabra nueva, y me he dado cuenta de la base informática de los programas, es decir, que no se utiliza un lenguaje como el nuestro, sino que son lenguajes específicos, que unos vienen bien para unos programas otros para otros programas. Creo que no hace muchos años para saber utilizar un ordenador tenias que tener conocimientos de alguno de los lenguajes en los que trabaja el ordenador; sobretodo si querías programar, etc., incluso solamente si querías utilizarlo tenias que saber unas expresiones clave por ejemplo para copiar un disco, para crear un directorio, etc. (sistema operativo Msdos).

Creía que en el libro se iba a hablar por ejemplo de la diapositiva, de las transparencias,... en resumidas cuentas de otros medios de producción de imagen y sonido que no sean el video, la televisión y el ordenador; y he comprobado que no se habla nada de ello. Creo que cuando hablamos de Nuevas Tecnologías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com