ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entomoligia Forense


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

1. Planteamiento del problema

La entomología forense interpreta la información que suministra los insectos como testigo indirectos de un deceso, donde la patología clásica no provee todos los datos necesarios para resolver un caso. Los objetivos principales de esta ciencia son: determinar el intervalo post mortem a través del estudio de la fauna cadavérica, establecer la época del año en que ocurrió la muerte y verificar si un cadáver ha sido trasladado.

Para Oliva (2001) señala que esta información, sin duda, da certeza y apoyo a otros medios de datación forense. De igual manera, esta ciencia puede ser utilizada para vincular al sospechoso con la escena de crimen o a su presencia anterior en el lugar de los hechos, relacionando la actividad de llegada de los insectos con los grupos que se encuentran en un área determinada. El intervalo post mortem puede ser usado confirmar o refutar la coartada de un sospechoso y para ayudar en la identificación de victimas desconocidas, enfocando la investigación dentro de un marco correcto de tiempo; esta investigación puede llegar a ser vital en el esclarecimiento de un homicidio.

Así mismo, Oliveira y Mello (2004) indica que los parámetros médicos son utilizados para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte cuando este es corto, pero después de las 72 horas la entomología forense puede ser más exacta y con frecuencia es el único método para determinar el intervalo post mortem. Existes casos de homicidios en que la víctima es trasladada o asesinada en lugares remotos, lo que retrasa su hallazgo. Hay homicidios en las cuales las victimas tardan meses en ser descubiertas, y en estos casos es muy importante determinar el tiempo transcurrido desde la muerte.

A tal efecto, Grimaldi y Engel (2005) señala que la muerte conlleva a una pérdida de la temperatura del cuerpo, la cual se equilibra con el medio ambiente en 24 horas, siempre que la temperatura exterior no sea demasiado baja. Aparecen livideces en el cuello y las partes declives en la primera hora, mientras que la rigidez se generaliza al cabo de unas 7 horas para desaparecer según las circunstancia en dos, tres o cuatro días. En estos momentos en los que nada es visible para el hombre humano, se presentan las primeras oleadas de insectos en el cadáver atraído por el olor de los gases desprendidos en el proceso de la degradación e los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y prótidos ), gases como el amoniaco (NH3) acido sulfúrico (SH2), nitrógeno libre (N2) y anhídrido carbónico (CO2). Estos gases son detectados por loa insectos mucho antes de qu el olfato humano sea capaz de percibirlo.

Dentro del marco conceptual, Daza y Yusseff (2003) señala que los insectos llegan al cadáver, lamen la sangre u otras secreciones que resumen de heridas o los orificios naturales y realizan la puesta de huevos en los primeros momentos después de la muerte. Los insectos son los primeros en llegar a la escena del crimen, y lo hacen con una predecible frecuencia

Así mismo, Benecke(2001) indica que en Brasil, se ha utilizado la entomología forense como prueba para resolver casos criminales. A partir e la estandarización de curvas de crecimiento de las especies de dípteros que colonizan los cadáveres y que son criados bajo diferentes temperaturas, los investigadores brasileños han adoptado una metodología estadística denominada grados- día. Este método ha sido utilizado años atrás como modelo de estudio de la dinámica poblacional de “insectos plaga” empleando una escala fisiológica de tiempo.

A la fecha los estudios más significativos en esta nueva disciplina han sido la actualización de registros de especies para los diversos países latinoamericano permitiendo la elaboración de claves taxonómicas , el uso de marcadores moleculares para la identificación de especies en estados inmaduros y la elaboración de matrices de aparición de insectos como dípteros, coleópteros e himenópteros que están asociados a los diferentes estados de descomposición, demostrando que esta nueva disciplina no es exclusiva de entomología sino que además se requiere de otras herramientas y aproximaciones como la estadística, la biología molecular y la ecología. También hoy en Venezuela se investiga sobre entomología forense en diversas instituciones y centros, como el instituto Nacional de Medicina legal, la Universidad de los Andes, entre otras. El trabajo en estas instituciones es de gran importancia y ello supone un enorme trabajo taxonómico y ecológico que proyecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com