ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entomología Forense


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 12

ENTOMOLOGÍA FORENSE

RESEÑA HISTÓRICA:

La entomología forense, tiene su primer precedente en el siglo XIII, en China, cuando en 1235 a.C., Sung Tz’u, escribió en el libro “The Washing Away of Wrongs” (El lavado de los agravios), por primera vez un caso resuelto por la entomología forense. Una persona fue asesinada con una hoz y no había testigos ni sospechosos. El magistrado local decidió reunir a todos los miembros de la comunidad que poseían esta herramienta y las moscas que volaban en las cercanías se concentraron sobre una sola hoz, a pesar de que ésta se veía limpia, los insectos fueron atraídos por los residuos de sangre que eran imperceptibles a simple vista y a la luz de esta evidencia, el asesino confesó su crimen .

A mediados del siglo XIX, la entomología forense comienza como ciencia auxiliar de la medicina legal en Europa. Jean Pierre Megnin, es el verdadero fundador de la entomología forense, en 1887 publico “La Faune des Tombeaux” (La Fauna de las Tumbas) y en 1894 “La Faune des cadavres” (La Fauna de los cadáveres), donde estableció las oleadas de artrópodos que llegan al cadáver de forma sucesiva en el tiempo y que delimitan o se correlacionan claramente con el proceso de descomposición del organismo hasta su desaparición. Sus conclusiones se aplicaron hasta inicios del siglo XX .

En el Perú, actualmente se vienen realizando diversos estudios sobre la aplicación de esta disciplina, en estos se refleja la necesidad de recurrir a nuevas herramientas, para dar soporte a los dictámenes tradicionales y proporcionar resultados complementarios al análisis de una escena.

DEFINICIÓN:

La entomología es una ciencia biológica que emana de la disciplina genérica de la zoología, cuyo objeto de estudio son los artrópodos.

La entomología forense, viene a ser la ciencia que se encarga del estudio de los insectos asociados al proceso de descomposición de un cadáver, siendo una herramienta científica que permite esclarecer diversas incógnitas que rodean a los cadáveres encontrados en circunstancias particulares, que pueden tener cierta relación con el ámbito legal, y ser de gran ayuda en la investigación criminal. Uno de los aspectos más relevantes, es el relacionado con el establecimiento de la fecha de la muerte, ya que, sin importar el tiempo que haya transcurrido, existe la posibilidad de deducir el lugar y las circunstancias que lo rodean, porque como los insectos son diferentes de acuerdo a su habitad, se puede identificar por ello si la persona fue asesinada en ese lugar o lo trasladaron ahí para distorsionar la investigación.

FAUNA CADAVÉRICA:

La fauna cadavérica según Lacassagne “es el conjunto de insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver humano, desde el momento en que se ha producido la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas” . De acuerdo al tiempo que vaya transcurriendo van aumentando la cantidad de insectos así como los que estaban en un inicio pueden desaparecer.

Insectos de Importancia Forense:

 Dípteros (moscas): Los insectos verdaderamente descomponedores de cadáveres son los dípteros. Los adultos pueden alimentarse de los fluidos del cadáver, pero en realidad son las larvas, las que llevan a cabo la descomposición gracias a las secreciones enzimáticas que se producen por la rotura de los tejidos sobre los que actúan los microorganismos . Existen 6 clases de dípteros; Califóridos, Sarcofágidos, Múscidos, Fánidos, Piofílidos, Fóridos.

 Coleópteros (escarabajos): Hay dos familias de coleópteros adultos que son depredadores, el resto de las familias se alimentan de carroña. Se han capturado e identificado larvas de las familias depredadoras, que son de naturaleza estrictamente necrófaga. También se han identificado larvas de otra familia, en la cual su presencia en el medio cadavérico está justificada puesto que son necrófagas facultativas . Existen 5 clases de coleópteros; Derméstidos, Cléridos, Histéridos, Silfidos, Esrafilínidos.

 Lepidópteros (mariposa): La mayor parte de las polillas domésticas de la ropa pertenecen a esta familia. Existen 2 clases de lepidópteros; Pirálidos, Tineidos.

CLASIFICACIÓN

Existen diversas clasificaciones sobre la entomología forense, pero la que tiene mayor relevancia, es la clasificación realizada por Mégnin.

Jean Pierre Mégnin formulo un sistema de 8 cuadrillas u oleadas conocidas como “escuadras de la muerte” de insectos que se correlacionan con las etapas de la descomposición, estas oleadas son atraídas de una forma selectiva y con un orden preciso, con una población de insectos sobre el cadáver se puede determinar el tiempo transcurrido desde el fallecimiento .

La duración de cada uno de estas fases depende de diversos factores entre los cuales estarían las circunstancias de la muerte, condiciones previas a la misma, temperatura, humedad, características del suelo, insectos y otros animales, etc.

1- Primera oleada o Cadáver fresco: Encontramos la presencia de los dípteros, que acuden al cadáver a depositar los huevos cuando se produce la descomposición inicial, lo hacen apenas unas horas después del fallecimiento, atraídos por el olor de los gases que desprende en la degradación, estos gases son amoniaco, ácido sulfúrico, nitrógeno libre, dióxido de carbono, etc., son detectados por ellos mucho antes de que el olfato humano pueda percibirlos .

Las hembras lamen la sangre u otras secreciones de heridas, o los orificios naturales y en seguida hacen la puesta. Se han llegado a encontrar puestas en personas que aún se encontraban agonizando; en este caso, si los huevos eclosionan, las larvas se alimentan primero de los tejidos necróticos y después de los vivos, causando miasis.

2- Segunda oleada u Olor cadavérico: Se encuentran a los sarcofágidos, coincidiendo con la putrefacción gaseosa, y hacen la puesta junto con la otra familia de dípteros que se encuentran en la primera oleada.

Las hembras ponen los huevos en los orificios naturales del cadáver y también en heridas, si el cuerpo las tiene. Calliphora deposita sus huevos sobre cadáveres recientes y sólo excepcionalmente lo hace sobre carne putrefacta. Sarcophaga deposita larvas vivas. Los huevos se desarrollan pronto (entre 24 y 72 horas, según la especie) y normalmente eclosionan a la vez .

Estas primeras puestas ya pueden aportar información acerca del tiempo transcurrido desde la muerte, puesto que la disección de los huevos y el análisis de su estado de desarrollo embrionario indican con bastante aproximación cuándo se produjo la ovoposición.

Los cuerpos con heridas o traumas se descomponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com