ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necrobioma Entomología forense


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Necrobioma

Entomología forense.

Fases de descomposición

Mediante esta reseña, se presentara las fases de descomposición, con el objetivo de tener más claro cómo se desarrolla ámbito de la entomología forense en la práctica, es decir, tener en cuenta la entomología forense a la hora de esclarecer una investigación. Por ejemplo, tenemos un caso donde un vecino cercano al individuo, reporta unos olores fuertes dentro donde reside esta persona y también comenta que hace tiempo no lo ha visto salir de su residencia. Cuando llega la autoridad competente al lugar, se encuentran con una escena de un posible crimen o una posible causa natural, ya que el individuo se encuentro en un estado de descomposición avanzada, los primero en llegar a la escena son los insectos (moscas) colocando huevos en el cuerpo del individuo. Esta información que nos arroja los insectos, podemos saber cuánto tiempo ha transcurrido desde su muerte.

El termino necrobioma se define como una comunidad de especies asociadas con restos de cadáveres en un estado descomposición. Los microbios que descomponen los cadáveres, también contribuyen a otros organismos, donde se pueden tener en cuenta los hongos, los insectos y animales carroñeros más grandes. Las comunidades microbianas que colonizan los órganos internos de un cadáver se denominan tanatomicrobioma y por fuera del cadáver, la que está expuesta al ambiente, se conoce como comunidades epinecróticas y es especialmente importante al determinar el momento y el lugar de la muerte de un individuo. 

Con la entomología forense ayuda estimar el tiempo trascurrido desde la muerte o intervalo postmortem (IPM), con métodos, como la utilización de la edad y tasa de desarrollo de larvas y el otro método que se utiliza es la sucesión de artrópodos en la descomposición del cuerpo. Ambos métodos se pueden utilizar por separado o conjuntamente, claramente dependiendo del tipo de restos que se estén estudiando. En los artículos, textos y libros consultados para la realización de la reseña, me topo con información muy relevante, la cual que me sirve para poder entender un poco más como funciona todo este proceso de descomposición cadavérica, sin embargo, el la de descomposición de un cadáver ya sea un animal o un individuo, el libro nos presenta que hay cinco etapas que la entomología ha establecido: la fresca, hinchazón, activa, avanzada y seca.  

La etapa fresca comienza inmediatamente después de que la persona ya no tenga signos vitales, tres a seis horas, los tejidos musculares se vuelven rígidos e incapaces de relajarse, también al momento de la muerte, el cuerpo comienza a perder calor con el medio ambiente, una vez que el corazón se detiene, los cambios químicos ocurren dentro del cuerpo. También, dado al oxígeno presente dentro del cuerpo es rápidamente, esto crea un ambiente ideal para la proliferación de los organismos anaeróbicos, esto empieza a crear ácidos orgánicos y gases, conduciendo al estado de la hinchazón. Durante esta fase las moscas buscan un lugar adecuado para colocar sus huevos. 

Etapa de la hinchazón:  El primer signo visual y el más notable es el de que la proliferación microbiana que está en marcha. Cuando la presión de los gases dentro del cuerpo se incrementa, los fluidos son forzados a escapar desde orificios naturales, como la nariz, boca, ano y salir al medio ambiente. Si los insectos tienen acceso, las larvas entran y comienzan a comer los tejidos del cuerpo, la alimentación de estas larvas y la acumulación de gases dentro del cuerpo, conducen finalmente a la ruptura de la piel, sin embargo, las rupturas en la piel permiten el reingreso de oxígeno al cuerpo y proporcionan más zonas para el desarrollo de larvas de moscas y la actividad de microorganismos.

Etapa de descomposición Activa: Se caracterizada por un período, donde hay una gran pérdida de masa del individuo, sin embargo, esta pérdida ocurre como resultado de la alimentación voraz de las larvas adultas, jóvenes y la reproducción masiva de larvas y con ello la liberación de fluidos descompuestos en el medio ambiente. El fin de la putrefacción activa se señala por la migración de las larvas fuera del cadáver.

Etapa de descomposición avanzada: Se puede observar que el cadáver tiene una mancha de un color marrón oscuro a su alrededor y también hay una pérdida de masa. En esta etapa hay una reducción de los insectos en general, ya que, en la fase activa, todas estas larvas están proliferando y acabando a su paso los tejidos corporales del cadáver. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com