ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista cognitiva.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

ENTREVISTA COGNITIVA.

El nacimiento de la entrevista cognitiva, su evaluación, aplicación y replicaciones se encuentran en los estudios de Geiselman y su equipo de investigadores. Es un método generalmente usado para lidiar con testigos o víctimas de alguna especie de crimen o acto indebido que no sea necesariamente considerado crimen.

Dicha técnica es considerada una de las más eficaces aplicadas a investigaciones, especialmente policiales. La cualidad de este método, es que maximiza la cantidad de información verdadera, sin aumentar el número de errores o invenciones; cabe mencionar que las cuatro técnicas de las que consta para asistir a la memoria, pueden ser fácilmente implementadas dentro de la entrevista policial o estándar.

Objetivos.

La entrevista cognitiva tiene por objetivos mejorar la calidad de la declaración del testigo colaborador o víctima y recabar cuanta información sea posible a través de técnicas que buscan mejorar la memoria del que declara y se espera conseguir un testimonio más extenso y veraz.

Procedimiento a seguir.

Como anteriormente se mencionó, la entrevista cognitiva consta de cuatro técnicas generales de recuperación de memoria

  1. Reinstauración (o restauración) mental del contexto.

Consiste en reconstruir mentalmente la situación basándose en el contexto físico y personal que existieron en el momento del crimen. Se deben de incluir los elementos emocionales (recordar cómo se sentía), los elementos secuenciales (recordar lo que estaba haciendo en ese momento), los elementos cognitivos (recordar qué pensaba en esos momentos) y por ultimo los elementos perceptuales (retomar la imagen de la escena de los hechos desde un punto de vista que involucre los 5 sentidos).

  1. Decirlo todo.

Consiste en dejar narrar al testigo o a la victima sin interrupciones, contando absolutamente todo, desde hechos relevantes hasta hechos banales, ya que estos últimos, pueden ayudar a entrelazar otros pensamientos que si sean indispensables. Debe de hacerse en un lugar libre de distracciones con tal de mantener el hilo de la historia y que de ese modo, el narrador, que en este caso es el testigo, nunca pierda la concentración.

  1. Cambio de perspectiva.

Consiste en pedirle al testigo que se ponga en el lugar de la víctima, o de otro testigo del mismo suceso, incluso del sospechoso, y que informe lo que habría presenciado de haber sido así.

  1. Recordar los acontecimientos en un orden distinto.

Es el ejercicio que se realiza al pedirle al entrevistado que narre los hechos desde un punto de partida distinto, ya sea desde el medio, del final o de cualquier otro momento clave dentro del crimen.

Entrevista cognitiva mejorada.

Surge en el momento donde se introducen otras cuantas técnicas para asistir a la memoria, y con estas se busca detectar mentiras y mejorar el bienestar mental de los testigos o víctima, a parte de mejorar las declaraciones de los testigos.

Se incluyeron 3 factores sociales y comunicativos, ya que la policía generalmente ignoraba lo sentimientos de los testigos porque los consideraban irrelevantes. Las nuevas técnicas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com