ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Cognitiva


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 6

ENTREVISTA COGNITIVA

A manera de introducción la entrevista ha sido una de las formas por las cuales no solo la policía, si no la gente en general ha empleado para desenmascarar la verdad de lo que ocurre a nuestro alrededor. En la actualidad una gran cantidad de países utiliza este método en todas sus modalidades para optimizar el esclarecimiento de los delitos. Algunos países como lo son Francia, Alemania, Estados Unidos se dieron a la tarea de instruir a sus policías en que conozcan la forma de como realizar no solo una simple entrevista, sino en el empleo de métodos de revocación de memoria que les permite a los entrevistados recordar a más detalle lo que ocurrió en el momento del hecho del cual se esta cuestionando, además la policía ya conoce la diferencia entre una entrevista y un interrogatorio.

Dentro de los lineamientos establecidos en una entrevista cognoscitiva, se tienen que no es una simple entrevista la cual dirige un entrevistador con una serie de preguntas, de las cuales el entrevistado se ve obligado a contestar, si no que en está se permite una interacción más amplia de ambas partes para profundizar dentro de los temas de interés que el entrevistado toca.

Con este método de entrevista se ha demostrado que se pueden recordar lo acontecido en gran medida sin volver al escenario original, sino soloutilizando la imaginación.

Los investigadores Beckerian y Dennet en 1993, según sus estudios realizados de la entrevista cognitiva, la describen de la siguiente manera:

a) Reinstauración (o restauración) mental del contexto. Al individuo se le pide intentar reinstaurar, o recrear, lo más completo posible el contexto que rodeaba al acontecimiento, incluyendo el estado emocional interno.

b) Decirlo todo. El individuo es estimulado a decir todo lo que pueda recordar, con independencia del nivel de confianza subjetiva asociada ala información.

c) Recordar los acontecimientos en un orden diferente. Al individuo se le pide que recuerde el acontecimiento en más de un orden secuencial, es decir, recordar el acontecimiento desde el final al principio, o desde la mitad, etc.

d) d) Cambio de perspectiva. Al individuo se le pide recordar el acontecimiento como si lo estuviera viendo desde la perspectiva de otra persona.

En conclusión, de manera evidente, se tiene que el hecho de que no importa que tanta experiencia se tenga en la realización de la entrevista a personas que sufrieron algún delito, sino que nunca serán iguales y siempre se debe tomar a los entrevistados con la mayor seriedad y profesionalismo posible.

ENTREVISTA A VICTIMAS

Para poder realizar una entrevista de este tipo, hay que conocer que tipo de delito se tratara la entrevista, con lo cual nosotros podremos elaborar una presentación personal al entrevistado de entre 7 y 10 segundos, que serán los primordiales para lograr ese acercamiento e imprimir confianza al entrevistado.

Debemos de hacerle saber que toda la información que nos proporcione será confidencial y que será utilizada únicamente por el equipo que se esta dedicando a su caso, también sabemos que no debemos comentar la información que nos dice el entrevistado a otra persona, por que como se dijo en clase, no sabemos si a la persona que le comentemos conoce al entrevistado, cual es su relación y nos puede perjudicar el hacer cualquier tipo de comentario en relación a la investigación.

Debemos de enfocarnos en buscar y recopilar la mayor cantidad de información que el entrevistado nos pueda proporcionar en relación al caso, sin perder de vista cual es nuestro objetivo para no re victimizar al entrevistado.

En cuanto a la información previa que se tenga del caso, debemos saber como utilizarla y el momento adecuado para hacer mención de ella.

Una de las recomendaciones que encontré es que en casos de delitos como la violación, trata de personas y otros, la persona que realice la entrevista este capacitada y tenga la experiencia como para poder controlar todo el manojo de sentimientos que se pueden desprender de la victima, como las de él mismo.

También no debemos de ser prejuiciosos, ya que podemos errar y truncar la información que el entrevistado nos esta proporcionando, además que la entrevista ya no tendría la objetividad que se requiere para el caso.

Dentro de los casos prácticos que hemos tocado en clase y que se conocen, sabemos que no todas las victimas reaccionaran de la misma manera, abra quienes reaccionen o muestren niveles de estrés e incomodidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com