ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entropía – neguentropía


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

ENTROPÍA – NEGUENTROPÍA

ENTROPÍA

El término de entropía deriva del griego “entropé”, que significa evolución o transformación, cambio. El concepto de entropía, proveniente de la segunda ley de la termodinámica, tiene diversas interpretaciones, pasa de ser una medida de la pérdida de calor, de energía, a una medida de aleatoriedad o desorden.

En los sistemas cerrados tienen la tendencia al crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y finalmente, su homogeneización con el ambiente y tienden irremediablemente al desorden total (muerte térmica). La segunda ley de la termodinámica afirma que la entropía de un sistema cerrado nunca puede decrecer (se mantiene o crece)

LEYES DE LA TERMODINAMICA

La termodinámica parte de la Física, estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.

Ley cero (o principio cero) de la termodinámica:

Si dos sistemas están por separado en equilibrio con un tercero, entonces también deben estar en equilibrio entre ellos.

Si tres o más sistemas están en contacto térmico y todos juntos en equilibrio, entonces cualquier par está en equilibrio por separado.

El concepto de temperatura se basa en este principio cero.

Primera ley de la Termodinámica:

Esta ley plantea que en un sistema cerrado la energía es conservada.

Segunda ley de la Termodinámica:

Según esta ley “Existirá un flujo neto de energía y siempre desde el cuerpo más caliente al más frío”. El proceso inverso no es posible (transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente). De acuerdo a esto Clausius introdujo el concepto de entropía, la cual es una medición de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina también la dirección de dicho proceso.

La segunda ley proporciona la base para el concepto termodinámica de entropía.

Si en un sistema se quita la cantidad de restricciones que tenía inicialmente, la entropía irá aumentando al ir quitando estas restricciones, en vista de que en un inicio existía un orden en el sistema. La entropía es en este caso una medida del desorden de un sistema o de la falta de grados de restricción.

La entropía se relaciona con procesos reversibles e irreversibles. El proceso reversible es cuando se puede invertir y dejar a nuestro sistema en las mismas condiciones iniciales. El proceso irreversible es cuando una vez terminado, el orden que había en las condiciones iniciales del sistema ya nunca volverá a establecerse.

Se puede concluir que lo más probable es pasar de estados ordenados a otros menos ordenados u organizados.

LA ENTROPIA EN LOS SISTEMAS ABIERTOS

La entropía actúa en los sistemas conduciéndolos a estados más probables de desorden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com