ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTROPIA Y NEGUENTROPIA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Qué es entropía y neguentropía?

Comencemos diciendo que  la entropía o ley de la entropía, es un concepto que proviene de la física y es una conclusión a la que se llega a partir de la segunda ley de la termodinámica, esta  es una cantidad mensurable, es decir, física y tangible, que ejerce un cambio en el estado organizado, convirtiéndolo en menos organizado. Ejerce su acción en los sistemas aislados (carentes de cohesión), y tiene un estado creciente con tendencia a alcanzar el estado más probable de un sistema: la desorganización. Se da mediante el intercambio de energía, genera desorganización y posteriormente entra en acción la neguentropía permitiendo un equilibrio dentro del sistema que conlleva la homeostasis para permitir la sobrevivencia del sistema mismo.

La neguentropía es el proceso de evolución que tiende a aumentar el grado de organización que poseen los sistemas aislados. Sugiere la existencia de una organización que no se encuentra regulada por la voluntad sino que es independiente de ella, siendo la parte inicial de la homeostasis u homeostato  (búsqueda del equilibrio).

Ya que los sistemas tienden a su estado más probable, se mantienen en un constante movimiento, por ejemplo pensemos en  una empresa cualquiera como un sistema que está constituido por sus trabajadores, sus directivos, las instalaciones y las materias que utiliza para llegar a su fin, ahora imaginemos que la fuerza de la entropía comienza a ejercer su acción creciente sobre este, ¿qué pasará con este sistema?, ¿qué pasara cuando los empleados comiencen a faltar y no se cumplan las metas establecidas o baje la calidad de estas? .

Comenzará un proceso de desorganización que podría llegar al fin de la empresa, ahora preguntémonos ¿cómo funcionaría la neguentropía?, bueno la respuesta es sencilla ya que podría interpretarse como la presión  que los directivos de este sistema ejerzan  para mantener su orden, ya sea haciendo un nuevo balance o buscando las alternativas más próximas para evitar la falta de cohesión de sus subsistemas, y así, conseguir la actualización constante necesaria para obtener una medida de orden que permita la subsistencia de este conjunto o sistema.

  1. Entropía y sistemas abiertos: ¿qué influencia tiene sobre estos?

Una característica común en todos los sistemas es la entropía, pero  ¿Cómo logra un sistema vivo evitar esta fuerza que se ejerce en un sistemas inerte?  La respuesta es evidente: comiendo, bebiendo, respirando, actualizando y generando mayor cohesión  de sus partes. Veamos un sistema social, si, por alguna razón este no es controlado, si los líderes fracasan en el desarrollo de sus funciones y la "inercia" se introduce entre sus elementos, lo más probable es que comience a funcionar la entropía: el sistema irá perdiendo su estructura y cohesión, así, podemos llegar a la conclusión de que todos los sistemas se ven atacados o influidos por esta ley, aun en estos sistemas en distribuyen sus elementos de una manera tal que dejan de tener el estado más probable de su energía. A través del tiempo estos elementos tienden a cambiar su distribución hacia su estado más probable, y este estado es la desorganización.

  1. Neguentropía y la subsistencia del sistema

Los sistemas vivos evitan el decaimiento través de la actualización constante, ¿pero qué es lo que los mantiene?: un organismo viviente continuamente incrementa su entropía, y por lo tanto, tiende a aproximarse al peligroso estado de entropía máxima, que significa la muerte. Sólo se puede mantener alejado de ella, es decir, vivo, si continuamente está extrayendo entropía negativa  de su medio. Este se alimenta de entropía negativa  liberandose de toda la entropía, en otras palabras, el organismo se alimenta de entropía negativa atrayéndola hacia él para compensar el incremento de entropía que produce al vivir y manteniéndose así, dentro de un estado estacionario con un nivel relativamente bajo de entropía.

Para dejar más claro este punto veámoslo de la siguiente manera: la expresión entropía negativa (neguentropía) es en sí una medida de orden. De este modo, el mecanismo mediante el cual el organismo se mantiene estacionado a un nivel bastante alto de orden, es decir, a un nivel bajo de entropía; esto  realmente consiste en extraer continuamente orden (u organización) de su medio.

Así, los sistemas abiertos al extraer el  orden de su medio y reemplazar con este el desorden producido por sus procesos vitales, rompen la ley inexorable que ataca a los sistemas: la entropía creciente. Podemos, entonces, establecer claramente una nueva distinción entre sistema cerrado y sistema abierto. El sistema cerrado tiene una vida que  sucumbe ante la entropía creciente, mientras el sistema abierto presenta características  como la interacción con su medio y la  importación de entropía negativa u orden, tales que  le ayudan a estar en condiciones de subsistir y aún de eliminar la ley de entropía.

  1. ¿Cómo se genera la neguentropía?

Esquemáticamente y siguiendo la descripción de la teoría general de los sistemas, se presenta como el intercambio de energía mediante la corriente de entrada, continuando con la transformación de la misma, dando un proceso de transformación y terminando con la exportación de la nueva energía a su medio próximo. Así al exportar la nueva energía, el sistema está en condiciones propicias de obtener nuevas corrientes de entrada, las cuales son necesarias para llevar a cabo el proceso de trasformación que lo caracteriza del resto de los sistemas.

  1. Relación entre información y organización

La información es comunicada a través de mensajes que son propagados de un punto (fuente) a otro (receptor) a través de los canales de comunicación y utilizando diversos medios, durante este proceso, puede llegar a ocurrir una pérdida de información mínima o de mayor magnitud, esta pérdida equivale a la entropía.

Ahora bien, la información, como tal, puede considerarse como una disminución del caos, pues tiende a combatir la entropía, de est amanera, cumple la función de la neguentropía.

  1. ¿qué es organicidad?  

Comencemos a entender este extenso concepto desde dos perspectivas diferentes, la primera de ellas, la explicación newtoniana y la segunda, la explicación de la teoría general de los sistemas. Isaac Newton definió varias leyes sobre el movimiento, la primera de ellas señala que cada objeto o cuerpo persiste en un estado de descanso o con un movimiento uniforme en línea recta , a menos que sea forzado a cambiar de este estado por fuerzas ejercidas contra él, así como también, su tercera ley nos explica que a cada reacción le sigue una igual, y es así como se genera el principio de reacción-acción, mejor conocida como la ley de causa y efecto la cual señala que una acción se encuentra acompañada por una o más reacciones dando lugar a la explicación del equilibrio estadístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com