ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entropía y Neguentropía frente a los Sistemas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Teoría general de los sistemas

Cristian David Soriano Huertas

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Bogotá D.C.

Agosto 2019.

Introducción

En el siguiente documento se darán a conocer el significado de Entropía y Neguentropía frente a los Sistemas y su relación con cada uno de ellos.


Tabla de Contenidos

¿Qué es Entropía?        4

La Entropía en la física        5

La Entropía y los Sistemas Abiertos        5

¿Qué es la Neguentropía?        6

Entropía y Desorden        7


¿Qué es Entropía?

El término entropía fue inicialmente acuñado por el físico alemán Rudolf Clausius al observar que, en cualquier proceso irreversible, siempre se iba una pequeña cantidad de energía térmica fuera de la frontera del sistema. A partir de entonces, el término ha sido utilizado en las más variadas disciplinas de conocimiento, como la física, la química, las matemáticas, la astrofísica, la lingüística, la computación o la ecología, para hacer referencia a la medida de desorden a que tiende un sistema. Así, por ejemplo, en Física, la entropía se refiere al grado de irreversibilidad que, en un sistema termodinámico, es alcanzado después de un proceso que implique la transformación de energía. En Astrofísica, alude a la entropía observada en los agujeros negros. 

Como entropía se conoce la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema, eso quiere decir que un sistema empieza a generar contradicciones frente a su proceso                (empieza a pasar de estados ordenados a otros que no lo son tanto), este problema genera decadencias  ya que se convierte en perdidas progresivas de su relación como sistema.

Diariamente convivimos con casos de entropía, aunque no lo percatemos, un ejemplo de la entropía cotidiana es nuestra vejez y nuestra muerte ya que esto es un suceso inevitable y es representado por el desgaste, la mala alimentación y el mal cuidado que le damos a nuestro cuerpo. Esto genera un incremento paulatino de la entropía ya que estamos perdiendo el orden de nuestro sistema y como se dijo anteriormente, este empieza a generar contradicciones frente a su proceso lo que nos lleva a que dichos niveles de entropía alcancen un punto máximo o critico y esto hace que nuestro cuerpo deje de funcionar.

La Entropía en la física

En la física la entropía es utilizada para referirse al grado de equilibrio de un sistema termodinámico, o a su nivel de tendencia al desorden que es más conocido como variación de la entropía.

La entropía es un concepto clave para la Segunda Ley de la termodinámica, que reza que «la cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el tiempo». Y dicho potencial de desorden será mayor en la medida en que más próximo al equilibrio se halle el sistema. También podría decirse que la entropía no es más que el cálculo de la energía interna de un sistema que no es útil para realizar un trabajo, pero que existe y se acumula en un sistema determinado. Así, cuando un sistema pasa de un estado inicial a uno secundario, en un proceso isotérmico, la entropía vendrá a ser igual a la cantidad de calor que intercambie el sistema con el medio ambiente, dividido por su temperatura absoluta.

La Entropía y los Sistemas Abiertos

La entropía es una característica común en todos los sistemas existentes, cada sistema que sufre de entropía pasa primero por un estado de inercia, el cual es conllevado por la mala ejecución y el pésimo desarrollo de los líderes de dicho sistema, se concluye que hasta el sistema con mejor ejecución y distribución de su equipo con el tiempo va a ser propenso a sufrir de entropía debido a que por ser un sistema abierto está expuesto a la entrada y salida de sus insumos, teniendo en cuenta que estos no son solo de carácter físico si no también lógico.


¿Qué es la Neguentropía?

Como entropía negativa, o neguentropía, se denomina la entropía que un sistema exporta para mantener su entropía baja. Así, para compensar el proceso de degradación al que, a lo largo del tiempo, todo sistema está sujeto, algunos sistemas abiertos logran conservar su entropía natural gracias a las aportaciones de los otros subsistemas con los que se relacionan.

Esta es considerada en la teoría de los sistemas como una fuerza que mantiene alejado el caos, o en si de la entropía ya que es esta la que nos impulsa constantemente. La neguentropía o entropía negativa se manifiesta principalmente a través de la información.

Un ejemplo claro de esta se ve cuando observamos a un ser vivo, y sea una planta, un animal o hasta el mismo humano. La entropía mantiene a un organismo viviente constantemente en este ciclo llevándolo en el mayor de los casos a la entropía máxima ósea a un estado de peligro.

Este sistema solo puede mantenerse si vive alejado de la entropía, es decir que este se alimenta de la entropía negativa y asi compensa el exceso de entropía que le genera el vivir de esta manera.

Es decir que la neguentropía es en si una medida de orden, lo que genera un equilibrio frente a la entropía debido a que mantiene constantemente un nivel bajo de esta y es aquí donde hablamos de los sistemas cerrados y abiertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com