ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entropía Y Neguentropia Aplicado En Sistema


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 3

La Empresa como Sistema

• Describir el Sistema.

Es un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos; Vive en constante intercambio de recursos con su entorno; Precisa un sistema de retroalimentación para controlar las desviaciones respecto de los objetivos perseguidos.

Entropía y Neguentropía En una empresa existe un orden interno que no es producto de la casualidad. Por el contrario, es fruto del esfuerzo colectivo de tipo consciente, denominado principio de organicidad.

Gracias a él, es posible combatir esa fuerza destructiva, que impulsa a demoler el orden establecido. Denominada entropía. La entropía casi siempre es efectiva y suficiente para destruir los sistemas cerrados. En los sistemas vivos o abiertos, es posible que dicho principio de organicidad – llamado neguentropía – alimentado por los ahorros de energía del sistema, sus corrientes de salida positiva y su corriente retro alimentadora, alcancen para combatir y contrarrestar la entropía y logre mantener la viabilidad del sistema.

Identificar y describir como se presenta la neguentropía en el sistema

Neguentropía: La capacidad de adaptación o innovación de la empresa respecto de su entorno debe producir una renovación de las defensas neguentrópicas en la cantidad y calidad suficientes para asegurar la sobrevivencia o viabilidad.

En el fondo son el talento humano y su esfuerzo colectivo, las que puede tomar diferentes formas, desde factores que provienen del medio externo (cambios en los gustos de los consumidores, variables macroeconómicas, desarrollo tecnológico, etc.) hasta aquellos propios del medio interno (conflictos laborales, desaciertos de administración, contingencias diversas.)

• Identificar y describir como se presenta la entropía en el sistema.

En el mundo empresarial la entropía en muchas empresas es patente, campando el desorden y el caos por toda la organización.

La única manera de controlar la entropía en una organización es:

· Querer hacerlo.

· Asignar los recursos para hacerlo.

· Controlar y mantener actualizados dichos recursos (personas y medios).

· Estar preparados para los cambios que con toda certeza algún día se producirán.

· Mantener estructuras organizativas lo más flexibles posible.

· Rodearse de personas competentes, flexibles y con capacidad de adaptación constante a nuevos retos en todos los niveles de la organización.

Para controlar la entropía en la empresa es por tanto fundamental la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com