ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Y Antioxidantes TSQ


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Envejecimiento y Antioxidantes

Introducción:

Un antioxidante es una sustancia que disminuye la generación de productos oxidados en un sistema de reacciones de radicales libres. El concepto se originó en la química orgánica, introducido por Moureau hace más de setenta años, para describir el efecto de los polifenoles en la polimerización de la acroleína. Los polifenoles antioxidantes fueron luego extensamente utilizados en la síntesis industrial de polímeros por reacciones de radicales libres en cadena en los procesos de fabricación de caucho sintético y otros polímeros similares. El concepto y el uso de los antioxidantes pasó luego, en las décadas del 40 y del 50, a la química de los productos alimenticios industrializados donde su uso constituye una práctica actual muy difundida.

Los antioxidantes son sustancias utilizadas en la conservación de los alimentos, provocando el retardo de la deterioración, rancidez y descoloración que resultan de la autooxidación. Son compuestos aromáticos que contienen por lo menos un hidróxilo, que puede ser de origen sintético o natural. Los antioxidantes sintéticos son los más utilizados por la industria alimenticia debido a su alto grado de estabilidad, eficacia y ventaja económica. Ya los antioxidantes naturales están conquistando mercado progresivamente y su acción está correlacionada al contenido de compuestos fenólicos que actúan como aceptores de radicales libres, además de actuar en los procesos oxidativos catalizados por metales.

Estudios toxicológicos han demostrado la posibilidad de que antioxidantes sintéticos presentan efectos tóxicos y son promotores de algunos tipos de cáncer, entre otros efectos fisiológicos. Por esa razón, investigaciones han buscado encontrar antioxidantes naturales, con la finalidad de sustituirlos en los alimentos.

En las últimas dos décadas la palabra antioxidante ha adquirido un nuevo significado, en este caso biomédico, constituyéndose en la descripción de un tipo de medicamentos o de nutriacéuticos, caracterizados por producir una disminución de la velocidad de las reacciones de radicales libres en el organismo humano. El efecto biológico ocurre en los organismos vivos en general, incluyendo animales, vegetales y bacterias, pero el uso cotidiano y mediático se refiere a su uso por las personas. Se estima que unos 30 millones de personas en los Estados Unidos, un 10% de la población, y unas 350.000 personas en la Argentina, un 1 % de la población, toman suplementos alimentarios con vitaminas antioxidantes. El uso de los antioxidantes ya se ha extendido a la cosmiatría, a la cosmética y los shampoos y detergentes.

-Proceso de envejecimiento en los seres vivos

Cuando se hace referencia a los seres vivos, se tienen en cuenta los cambios del organismo fisiológicos que se producen en el organismo, y que van en detrimento o desmejoría de sus funciones. En los seres vivos, el proceso de envejecimiento puede llevar a la muerte, que resulta el cese de toda actividad física o mental perceptible.

Ancianos Se debe separar la definición, de envejecimiento para las plantas y los animales partiendo del hecho de que actualmente, se considera que las plantas no manejan ningún tipo de comportamiento intelectual.

Envejecimiento en las Plantas

En las plantas, el proceso de envejecimiento se aprecia por medio de la observación, que permite comparar las diferencias entre los especimenes jóvenes y los mayores, como pueden ser el grosor de la corteza, el aspecto deslustrado de hojas y flores, la ausencia de este último etc. Dentro, de los procedimientos químicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com