ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo.

La presencia de menos niños y adolescentes, y de más personas adultas y envejecidas requiere de una nueva visión social y cultural sobre los distintos segmentos de la población y su funcionamiento. En nuestro país, la longevidad no va de la mano con la salud la morbilidad y discapacidad son frecuentes en gran parte de la población que conforma a los adultos mayores, Afectando de forma directa su calidad de vida donde el bienestar personal del anciano dependerá en gran medida del soporte familiar y en pocas ocasiones del sanitario y social.

El equipo interdisciplinar en geriatría es enfoque asistencial en el cual miembros procedentes de disciplinas diferentes colaboran para establecer los objetivos y comparten los recursos y las responsabilidades ante las necesidades del adulto mayor, buscando un bien en común, tomando en cuenta los conocimientos que a cada uno de ellos le compete.

El papel de la enfermería:

1.- Ante un modelo de atención sanitario geriátrico:

Cuidados preventivos.

Cuidados curativos.

Cuidados progresivos en función de la evolución de la enfermedad.

Cuidados a favor de la independencia para realizar ABVD y AIVD

Cuidados paliativos al final de la vida

Cuidados con enfoque holístico

2.- Actividades a su cargo:

Lleva a cabo la valoración geriátrica general y especifica por necesidades.

Se encarga del diagnóstico y el tratamiento independiente e interdependiente (PLACE).

Verifica el protocolo farmacológico; prescribe fármacos (Solo en caso necesario y bajo las condiciones de la ley federal de salud). Trabaja con los pacientes y sus familias en la promoción de la salud usando un contexto holístico. Está a cargo de la monitorización de la salud y la enfermedad. Proporciona información y consultoría a los usuarios geriátricos así como familiares y cuidadores que se encuentran a su cargo.

Cambios físicos y biológicos que presenta el adulto mayor

• Afecciones del sistema nervioso lo cual frecuentemente se ve afectado en problemas de equilibrio y reflejos lentos, demencias, depresión, aislamiento.

• El desgaste de los órganos sensoriales afecta nuestra habilidad de relacionarnos con nuestro medio ambiente.

• Los cambios cognoscitivos afectan la memoria, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La eficiencia del músculo del corazón disminuye y la susceptibilidad al endurecimiento de las arterias aumenta. Los cambios en los huesos, músculos y tejidos pulmonares pueden resultar en la disminución de la eficiencia de los pulmones.

• La falta de aliento y el cansancio pueden llevarnos a la inactividad, la cual resulta en más deterioro en las funciones y el estado físico en total. Se ven afectados con frecuencia el estado de nutrición y el disfrute de los alimentos. Necesitamos menos calorías, pero no menos nutrientes.

• Piel y faneras, surgen arrugas, sequedad general mucosas, la piel se torna fina con poca sensibilidad, poca elasticidad con aumento de manchas, mayor susceptibilidad a la hipotermia e hipertermia; y la pérdida o escasez de cabello al mismo tiempo que se presenta la aparición de canas. El crecimiento de las uñas es menor pero el grosor aumenta.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com