ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enzimas Hepaticas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

Enzimas hepáticas en la Hepatitis

La elevación de las enzimas hepáticas puede reflejar daño hepático o alteración del flujo biliar. (Giannini EG, 2005) Esta elevación puede ocurrir en un paciente con signos y síntomas familiarizados con la hepatitis o puede presentarse aisladamente como parte de un hallazgo inesperado.

La elevación de las enzimas a menudo se le atribuyen a las enfermedades hepáticas, y con niveles que exceden los valores normales ya que su descenso no tiene significado clínico, a excepción de la albumina.

Las alteraciones enzimáticas pueden variar de una región geográfica a otra y según el origen étnico de los enfermos. Por ejemplo, el 60% de los casos de incremento de aspartato-aminotransferasa (AST) en Gales obedece a enfermedad tóxica o isquémica, mientras que en otras regiones es esencialmente atribuible a hepatitis infecciosa. (Giannini EG, 2005). Por esto, los médicos deben conocer la distribución epidemiológica de las diferentes patologías hepáticas dependiendo del lugar geográfico donde estén ejerciendo.

El médico debe tener en cuenta factores como la edad del enfermo, la existencia de patologías intercurrentes y la ingesta de medicamentos. Además, cualquier fármaco puede alterar los valores normales de las enzimas hepáticas, incluso los medicamentos de venta libre.

Otro elemento importante a considerar es el patrón del trastorno: hepatocelular versus colestásico, la magnitud de la elevación enzimática, la modificación temporal (aumento o descenso en el tiempo) y la naturaleza del cambio (fluctuación leve o aumento progresivo). (Giannini EG, 2005)

Aminotransferasas

El daño hepático, agudo o crónico, se asocia invariablemente con elevación sérica de las aminotransferasas. La AST y la alanino-aminotransferasa (ALT) requieren vitamina B6 pero la deficiencia de fosfato de piridoxal afecta más la actividad de la ALT que la de la AST, fenómeno que adquiere relevancia en pacientes con enfermedad alcohólica en quienes el déficit de vitamina B6 puede ocasionar disminución de la actividad de ALT y aumento de la relación AST/ALT. (Giannini EG, 2005)

Ambas enzimas están muy concentradas en el hígado. La depuración de las aminotransferasas ocurre dentro del hígado por las células sinusoidales. La vida media en la circulación es aproximadamente de 47 horas para la ALT, 17 horas para la AST total y 87 horas para la AST mitocondrial.

La alteración puede clasificarse en leve (menos de 5 veces por encima del límite superior normal), moderada (entre 5 y 10 veces por encima del límite superior normal) y marcada (más de 10 veces por encima del límite superior normal.

Elevación moderada y marcada de las aminotransferasas

Los pacientes que presenten un aumento enzimático marcado suelen tener daño hepático agudo. Sin embargo, estudios sugieren que el nivel de corte mas sensible especifico para identificar una lesión aguda esta en el espectro del incremento moderado (5 a 10 veces por encima de los valores normales) en pacientes con hepatitis viral aguda. (Giannini EG, 2005).

Además, debe recordarse que el aumento varía en el transcurso de la patología. No obstante, cuando la elevación es muy notoria debe pensarse en lesión tóxica o isquémica ya que el incremento de esta magnitud se observa menos frecuentemente en hepatitis viral aguda. En hepatitis isquémica o tóxica, los niveles de AST habitualmente aumentan antes que los de ALT. Más aún, en la lesión isquémica, los niveles de aminotransferasas tienden a disminuir rápidamente después del ascenso. En alrededor del 80% de los pacientes con isquemia, la bilirrubina es inferior a 34 µmol/l y la lactato deshidrogenasa (LDH), un marcador de daño isquémico, puede alcanzar concentraciones muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com