ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

INTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO Y PRIVADO

“CAYETANO HEREDIA”

 TEMA:

 MONOGRAFIA DE LA TUBERCULOSIS.

 DOCENTE:

 ROXANA RODRIGUEZ REMON.

 CURSO:

 EPIDEMIOLOGIA.

 ESPECIALIDAD:

 TECNICA EN ENFERMERIA.

 CICLO:

 IV.

 SECCION:

 ¨A¨

 INTEGRANTES:

 Alejos Chaname Yomira Gianela.

 Carrasco Carranza Jose David.

 Espiche Tello Keyla.

 Gastelo Nolasco Vicente.

 Mayanga Montero Evelyn.

 Morales Sanchez Clarita.

 Peña Ruiz Danitza.

DEDICATORIA

Primeramente agradecerle a Dios por la vida que nos da cada día, la sabiduría y entendimiento que nos hizo ser capaces de poder lograr nuestros objetivos.

Este trabajo va dedicado para las personas que tienen la enfermedad de la Tuberculosis, también para aquellas que no la tienen y desean prevenir.

También dedicamos este trabajo a nuestra querida profesora que con su compresión y paciencia nos ayudó para que este trabajo se pueda completar.

Finalmente dedicamos este trabajo a nosotros mismos que con esfuerzo y empeño hicimos lo posible y pudimos concluir este trabajo que esperamos sea de su agrado.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!...

INTRODUCCION

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium tuberculosis o también llamado bacilo de koch, el cual se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar a otros órganos.

Se transmite de persona en persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar. La tuberculosis sigue siendo en la actualidad un importante problema de salud pública, por los daños que provoca principalmente como causa de enfermedad y, en menor medida, también como causa de mortalidad.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer a través de las estadísticas los casos presentados en el año 2014 del mes de agosto en el centro de salud “Cruz de la Esperanza” del pueblo joven, los casos van en aumento a diferencia del año 2013.

Los casos que fueron presentados en el año 2014 fueron casos q haciendo diferencia con el año 2013 que fueron caso presentados, en hombres 3 casos hallados y en mujeres 6 casos, entre edades de 6 a 32 años.

3 se encuentran en la primera fase, 6 en la segunda fase, siendo uno referido al hospital regional que está llevando el tratamiento en el centro “Cruz de la Esperanza”.

Esperamos que este trabajo sirva de ayuda para saber cómo dar un tratamiento y prevenir la enfermedad para que no sea más expandido en el mundo.

LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el mycobacterium tuberculosis o también llamado bacilo de koch.

ETIOLOGÍA

La gran mayoría de los casos de tuberculosis están producidos por Mycobacterium tuberculosis, especie de la familia de Mycobacteriaceae, orden Actinomicetales. Junto con otras tres especies muy relacionadas, M. bovis, M. africanum y M. microti, forman el grupo de micobacterias tuberculosas (M. tuberculosis complex).

PERIODO DE ENCUBACION

Alrededor de 4 a 12 semanas, desde el momento de la infección hasta la aparición de las lesiones de la infección primaria. Sin embargo pueden transcurrir años hasta que esta infección primaria llegue a evolucionar hacia una forma de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar activa.

Transmisión

La tuberculosis es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.

Las partículas de mayor tamaño, aunque tengan mayor número de bacilos, son menos contagiosas, pues caen por gravedad, o en el caso de ser inhaladas, son eliminadas por el sistema mucociliar y la tos. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea tose, estornuda, habla o canta, emite estas pequeñas partículas.

La posibilidad de que la enfermedad se transmita depende de cuatro factores:

- Las características del enfermo.

- El entorno en que tiene lugar la exposición.

- La duración de la exposición.

- La susceptibilidad del receptor

Principalmente es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pero también a otros órganos como el sistema nervioso central, el sistema circulatorio, los huesos y la piel.

TIPOS DE TUBERCULOSIS:

- Hay 2 tipos de tuberculosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com