ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMÍA LABORAL (CONDICIONES LABORALES)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

ERGONOMÍA LABORAL (CONDICIONES LABORALES)

RESUMEN: La Ergonomía es catalogada como la disciplina que busca que los humanos y la tecnología, trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.

INTRODUCCIÓN: La Ergonomía es una herramienta que los dueños y gerentes de empresas tienen a su alcance para ayudar a prevenir:

 Lesiones laborales  Reduce el riesgo de lesión Adaptación del trabajo a la persona en lugar de forzar a la persona a adaptarse al trabajo. (laborales, 2012)


La ergonomía favorece: Además de la prevención de lesiones, la ergonomía también se ocupa de mejorar el rendimiento en el trabajo, eliminando las barreras que existen en muchos de los lugares de trabajo que impiden a trabajadores y trabajadoras desempeñarse

Por lo tanto, otro beneficio de la aplicación de la ergonomía al trabajo de oficina es que ayuda a las personas a trabajar de manera más eficaz, eficiente, productiva en sus puestos de trabajo. (Laurig, 2003)

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y CONSIDERACIONES PREVIAS:

Al diseñar el puesto de trabajo es necesario tener en cuenta tanto las características del equipo como de las personas (perceptivas, cognitivas, formativas...), buscando siempre la mayor adecuación entre ellas.

Es importante que  consideremos aspectos diversos, unos referidos a las características de los elementos de trabajo y otros relacionados directamente con lo que cada uno de nosotros podemos hacer para lograr que se adapten mejor a nosotros y a nuestras necesidades.

POSTURAS Y MOVIMIENTOS:

Si la tarea requiere que la persona se gire o se estire para alcanzar algo, el riesgo de lesión será mayor. El puesto de trabajo puede rediseñarse para evitar estas acciones. Se producen más lesiones de espalda cuando el levantamiento se hace desde el suelo que cuando se hace desde una altura media. (carranza, 2013)

La carga. La carga en sí también puede influir en la manipulación, debido a su peso y su ubicación. Otros factores, como su forma, su estabilidad, su tamaño

Organización y entorno: La forma en que está organizado el trabajo, tanto física como temporalmente, también influye en su manejo

El entorno influye sobre la manipulación: la falta de luz, los obstáculos o desniveles en el suelo o una limpieza deficiente pueden hacer que la persona tropiece.

FACTORES PERSONALES:  Las habilidades personales para la manipulación de objetos, la edad de la persona y la ropa que lleve puesta, también pueden influir,  Es necesaria una formación adecuada para levantar pesos, que proporcione la información necesaria y a desarrollar las habilidades físicas requeridas.

CONDICIONES LABORALES EN UNA OFICINA:

Si en tu trabajo principalmente manejas el ordenador, éste debe ocupar la posición principal en tu mesa: sitúa la pantalla y el teclado enfrente de ti, de manera que no tengas que torcer el tronco o el cuello para manejarlo.

Postura correcta: La postura correcta para trabajar delante del ordenador es aquella en la que la parte superior del cuerpo y la inferior, están formando un ángulo recto (un ángulo de 90º), con la espalda completamente apoyada en el respaldo de la silla. (laborales, 2012)

 ENTORNO DEL PUESTO CONDICIONES AMBIENTALES:

ILUMINACIÓN: para lograr una correcta visión resulte muy importante una iluminación adecuada que nos permita prevenir molestias y fatigas. Además, la edad del trabajador es un factor determinante en la aparición de la fatiga visual. (A.C, 2014)

Recomendaciones:

  1. Adaptar la intensidad de la iluminación a tus necesidades en función de las exigencias visuales de las tareas.
  2. La iluminación natural es la más adecuada, pero en ocasiones ésta suele ser insuficiente por lo tanto se usara luz artificial.
  3. En aquellos casos en los que la iluminación natural combinada con la artificial no sea suficiente para iluminar el puesto de trabajo adecuadamente, se instalará una luz localizada
  4. Iluminar adecuadamente las zonas oscuras (incluidas vías de acceso y zonas de paso) y el mantenimiento de las lámparas.
  5. Mejorar la orientación del puesto de trabajo: si es posible, colócate de manera que las ventanas queden situadas lateralmente y la luz pueda entrar por la izquierda si eres diestro y por la derecha si eres zurdo.

CLIMATIZACIÓN:

La percepción de frío o de calor excesivos en oficinas y despachos genera malestar y puede producir estrés. De ahí que se recomienden intervalos de confort, para asegurar el bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com