ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

ERGONOMÍA

Economía es buscar forma de bienestar biomecánica y emocional para los trabajadores y contribuir a mejorar las condiciones de salud de los trabajadores, para que estas sean más cómodas y estén menos propensos a lesiones relacionadas con las actividad que se realiza.

La comunicación entre la máquina, sistema y el hombre, con esto diseñar proyectos y puestos de trabajo, dando énfasis en una máxima eficiencia, seguridad y confort; además de que haya ninguna confusión al momento de usarlo. También en el ámbito emocional por la presión y stress laboral buscando alternativas como:

DOMINIOS DE LA ERGONOMÍA

Ergonomía organizacional

En la ergonomía se da mucho énfasis en las capacidades ylimitaciones humanas, así como en la necesidad de diseñar tareas, mobiliario, equipo y accesorios considerando estas condiciones; sinembargo, esto no resulta suficiente para optimizar el diseño ydesempeño de los sistemas humano-máquina, ya que la optimizaciónindividual de casa subsistema no implica ni asegura la optimizacióndel sistema total. HalHendrick definió la macroergonomía como un“ acercamiento socio-técnico sistemático al diseño organizacional ysus formas de trabajo, al diseño de las relaciones humano-máquina.Humano-ambiente e interfaces humano-sistema

HalHendrick definió la macroergonomía como un “acercamientosocio-técnico sistemático al diseño organizacional y sus formas detrabajo, al diseño de las relaciones humano-máquina. Humano-ambiente e interfaces humano-sistema”. La macroergonomía se reconoce como una de las áreas de interés dentro de la ergonomíadesde 1980, por los rápidos y constantes cambios en la tecnología, enlos valores de los sistemas, en la población y fuerza de trabajo, en lacompetencia global, además de reconocer la falla de la microergonomía tradicional para mejorar los sistemas administrativos y productivos como conjunto. Desde su reconocimiento como área dela ergonomía, el interés por esta área ha crecido, lo que ha llevado a desarrollar más investigación y su aplicación en diversos sistemas empresariales, en los que se ha logrado aumentar la productividad, reducir los accidentes y lesiones, mejorar la calidad de los productos y servicios, etcétera.

Como en cualquier otra área de la ergonomía, la macroergonomía necesita del apoyo y colaboración de otras disciplinas científicas, como la administración, las relaciones laborales, la ingeniería industrial y de sistemas, las relacionadas con la higiene, salud y seguridad laboral, psicología y sociología, por mencionar algunas.

El diseño de una empresa no implica únicamente el diseño jerárquico del organigrama, también debe considerar el conjunto de relaciones que se presentan entre los humanos, la tecnología y la organización, tanto de forma horizontal como vertical, tomando en cuenta aspectos tales como la división y organización del tiempo de trabajo, la conducta organizacional, el contenido del trabajo, el trabajo en grupo, la motivación, la satisfacción laboral, etcétera.

Ergonomía cognitiva

La ergonomía cognitiva se interesa en, el cómo y en qué medida, los procesos mentales tales como percepción, Memoria, razonamiento y respuesta motora afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema. Tales como la tríada ergonómica (humano-máquina-ambiente).

Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

Ergonomía física

La ergonomía física se preocupa delas características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario, en tanto que se relacionan con la actividad física.

Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad.

DIVISIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Uno de los primeros aspectos a considerar en el diseño de una empresa es la división del trabajo, no sólo entre los diferentes trabajadores, sino la separación de actividades que realizará el ser humano y las que llevarán a cabo las máquinas y la tecnología. En la actualidad la tecnología ha permitido desarrollar máquinas que realicen muchas de las labores y actividades de los procesos productivos, permitiendo mantener un mismo nivel de calidad para elevadas producciones, y durante grandes períodos de tiempo, aspecto que no podría ser posible de alcanzar por un ser humano; sin embargo, esto no implica que se dejen al ser humano las tareas y actividades que no pueden realizar las máquinas, ya que estas pueden ser inadecuadas para su capacidad y salud. Sin embargo, el ser humano tiene capacidades y ventajas sobre la máquina, como puede ser la capacidad de decisión en situaciones no previstas o la solución de problemas. La división de las actividades se debe basaren un análisis adecuado de las capacidades, limitaciones y ventajas que presentan ambas partes, el ser humano y la máquina, sin perder de vista la importancia de preservar la salud y seguridad del serhumano.

En el medio laboral también resulta de gran importancia laconsideración de los ritmos biológicos del ser humano; por lo general,los puestos de trabajo se diseñan y construyen para trabajadores delturno diurno, pero las condiciones de trabajo que son adecuadasdurante el día pueden no serlo durante la noche, considerando tantofactores de organización, factores ambientales (como la iluminación ycondiciones térmicas, de señalización y otros), hasta factores propiosdel ciclo circadiano humano, como son los períodos de sueño-vigilia,la temperatura corporal, la atención, etcétera.

La duración de los turnos de trabajo generalmente es un factorestablecido en las normas y leyes de cada lugar, por lo que no es unparámetro que se pueda cambiar fácilmente, pero la flexibilidad ycompatibilidad de los horarios de trabajo es un amplio campo dondepuede intervenir el ergonomista, como el estudio del trabajo duranteel turno nocturno.

La mayor parte de las recomendaciones sobre salud y calidad de vidaindican que el trabajo en el turno nocturno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com