ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

La Ergonomía no es más que una resultante del quehacer práctico, cuyos resultados al exponerse de forma conjunta se han denominado enfoque ergonómico; es decir la intervención en los problemas del trabajo para mejorar las condiciones en que se desempeñe el trabajador siempre se requiere de esta práctica.

En nuestras vidas laborales, ambas posiciones están erradas, una por defecto, ya que Ergonomía es mucho más que la suma de aplicaciones aisladas de ramas científicas y esta aún muy lejano el día en que la Ergonomía pueda considerarse como ciencia de las ciencias del trabajo, es una consideración excesiva de su campo de acción y dominio. Creemos que a la Ergonomía le ha tocado el papel de exponer en la práctica lo que en teoría se conoce como la expresión integral y multidimensional de un complejo objeto de estudio, apoyada en los llamados métodos generales de la ciencia.

Esta ciencia nace en la práctica, es decir por una necesidad concreta de las ciencias del trabajo. Representa una aproximación a la aplicación, a veces no consciente de un enfoque sistémico de la relación hombre-maquina y se presenta como una necesidad en el quehacer de la relación salud-trabajo, al menos cuando esta requiere considerarse en los marcos de la prevención y promoción de salud, enfoques que inciden en la calidad de vida del trabajador.

Breve historia de la ergonomía

Se ha escrito mucho sobre el origen de la Ergonomía, con la única intención de reconocer momentos importantes en el desarrollo de esta especialidad, daremos un pequeño recorrido sobre este acontecimiento algunos aspectos relacionados con su devenir histórico. El hombre primitivo, se esforzó notablemente por fabricar instrumentos de trabajo y de guerra cada vez más efectiva y fácil de manejar.

Es una etapa más cercana, tenemos el antecedente de los estudios de tiempos y movimientos realizados a finales del siglo pasado y principio del actual realizados por Taylor, los cuales a pesar de su aplicación desmedida e inhumana representan un primer intento de realizar un estudio científico de la actividad laboral.

Otro ejemplo mas sobre la evolución de la ergonomía esta, el robot es por definición un dispositivo programable para la ejecución de ciertas tareas en la industria y capaz de desarrollar una gran cantidad de acciones en el ámbito laboral generalmente nocivos o desagradables para el hombre; en 1981 había aproximadamente unos 30.000 robots en uso, los cuales en 1987 ya alcanzaban la cifra de 50.000.

El desarrollo histórico de la ergonomía contempla varias etapas. A sus planteamientos iniciales se fueron sumando cada vez mayores y más complejas consideraciones sobre su objeto de estudio. De la ergonomía dedicada a los modelos de adecuación del hombre con relación a sus instrumentos de trabajo y a la disposición de mandos señales y el espacio de trabajo se unieron numerosos componentes de la actividad laboral.

Alcances

En la actualidad, esta área es una combinación de: fisiología, anatomía y medicina en una rama, fisiología y psicología experimental en otra y física e ingeniería en una tercera. Las ciencias biológicas proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com