ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores En La Teoria De Darwin


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

Seis Errores sobre Darwin y su influencia

A continuación os voy a poner un enlace interesante interesante (dos veces interesante) a un artículo que viniendo de donde viene tiene más interés si cabe.

Me refiero al siguiente artículo:

Getting Our History Right: Six Errors about Darwin and His Influence

Corrigiendo nuestra historia: Seis Errores sobre Darwin y su influencia

El artículo está escrito por Hiram Caton

y publicado en la revista "Evolutionary Psychology" (www.epjournal.net), una revista peer-review.

Decía que aún tiene más interés porque viene de una publicación darwinista peer-review. En mi opinión este artículo es un torpedo a la línea de flotación de la leyenda de Darwin que nos hemos tenido que comer con patatas todos estos últimos años.

Muy recomendable su lectura para el que sepa inglés.

Para el que no sepa inglés, aquío pongo unos breves extractos, aunque recomiendo la lectura del artículo original.

Si lo leéis os daréis cuenta de que es darwinista por algunas frases que se escapan aquí y allá. Después de todo, continúan siendo darwinistas, aunque de vez en cuando tengan algunos momentos de sinceridad.

Allá va el extracto del artículo:

(1) La publicación del "Origen de las Especies" no produjo una interrupción súbita ("revolucionaria") de la creencia confiada en la tradicional visión teológica del mundo de la sociedad victoriana

Antes de Darwin había habido otros autores que sostenían una visión evolutiva del mundo de los seres vivos. Esto hoy en día se nos oculta y se nos dice que Darwin fue el primero en darse cuenta.

Algunos de los autores que sostenían esas ideas son los siguientes:

• Louis-Constant Prévost

• Louis-Melchior Patrin

• Jean-Baptiste Lamarck

• Julien-Joseph Virey

• Jean-Baptiste-Julien d’Omalius d’Halloy

• Bory de Saint-Vincent

• Ducrotoy de Blainville

• Etienne Geoffroy Saint-Hilaire

Darwin ya tenía conocimiento de dichas ideas porque la biblioteca que llevaba Darwin a bordo del Beagle incluía el influyente libro de Bory de Saint-Vincent "Dictionnaire classique d’historie naturelle" (1822-1831). De particular relevancia eran los artículos del Dictionnaire en biogeografía, que hablaban del concepto de radiación adaptativa, citando estudios de islas africanas, especialmente Madagascar.

Sobre si el libro de Darwin contribuyó al ateísmo de la sociedad británica o por lo menos a la disminución de sus creencias religiosas, se nos indica que ese dudoso honor más bien corresponde a otros.

En 1828 el frenólogo George Combe publicó "la Constitución del Hombre". Fue un best-seller y se convirtió en un best-seller perenne (350.000 copias vendidas en 1900, una popularidad no superada por ningún otro libro escrito en el siglo XIX en Gran Bretaña). El libro tenía una visión naturalista de la conducta humana, junto con consejos sobre cómo mejorar la propia salud y condición social, señalando desprecio por la educación religiosa. Este prototipo de estilo de vida ha contribuido más a la secularización de la cultura popular británica que cualquier otro autor divulgador de la evolución, con la posible excepción de Ernst Haeckel.

El concepto de selección natural fue publicado por primera vez por el estudioso escocés de los árboles Patrick Matthew (“the natural law of selection”) en 1831, meses antes de la partida del Beagle. Poco después de la publicación del Origen de las Especies, Matthew reclamó que había sido el primero, y Darwin se lo reconoció, incluyendo a Matthew entre los 34 autores reconocidos en el Historical Sketch.

Entre 1833 y 1838, nueve libros escritos por importantes científicos y matemáticos, llamados de manera colectiva "Los Tratados Bridgewater" , fueron publicados. Su objetivo era conciliar el conocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales, incluyendo los hechos invocados por los evolucionistas, con la fe. Su intención era extender el conocimiento público de las ciencias naturales, al tiempo que desviar la corrosiva influencia del materialismo y la especulación evolutiva que en 1840 se había extendido a la prensa popular.

En 1844 Robert Chambers publicó anónimamente su best-seller, "Vestigios de la Historia Natural de la Creación", que presentó una versión naturalista enérgica, argumentada y sin concesiones de la evolución incluyendo la descendencia del hombre de los primates.

En una serie de publicaciones en la década de 1850, Herbert Spencer defendió la evolución gradualista como una teoría en contraste con el relato bíblico, y presentó, en 1864, "la supervivencia de los más aptos", como el concepto central de la evolución. La frase fue rápidamente adoptada por Wallace y Darwin, ya que creían que la selección natural erróneamente sugería un agente de selección.

En 1855, Wallace publicó un ensayo sobre la distribución geográfica de las especies que implicaba fuertemente la evolución. Hizo la implicación explícita en un ensayo de 1858 que envió a Darwin.

La originalidad de Darwin también es puesta en duda por el hecho de que en 1859, la idea de la evolución estaba de moda en los círculos progresistas en gran parte de Europa, América, incluso en Rusia y Japón

(2) "El Origen de las Especies" no "revolucionó" las ciencias biológicas mediante la eliminación de la premisa creacionista o introduciendo nuevos principios. Por el contrario, "El Origen de las Especies" tuvo poco efecto en las ciencias biológicas duras porque éstas ya eran mecanicistas y experimentales. Las investigaciones naturalistas de Darwin no contribuyeron significativamente a la biología experimental de su tiempo.

El artículo cita a Pasteur, que nunca escribió nada sobre evolución.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com