ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el examen o estudio que realiza el perito sobre determinada materia, del cual entrega un informe o dictamen.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 15

Glosario palabras/expresiones/autores del Derecho.

1.- Peritaje

Es el examen o estudio  que realiza el perito sobre determinada materia, del  cual entrega un informe o dictamen.

2.- Doble grado de jurisdicción

Hay dos grados de jurisdicción cuando tras un primer fallo, en el Tribunal de primera Instancia, se puede interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior.

3.- Ipso Facto

Por el hecho mismo. Expresión latina que significa inmediatamente, en el acto, al momento.

Ej.  Resolución de un contrato de venta por falta de pago del precio, la cual se opera ipso facto cuando la convención así  lo decide.

4.- Bienes parafernales

Son valores o bienes otorgados por un padre a favor de su hija para la posible eventualidad de que su yerno no pueda sostener a su familia. Estos no son usados en el matrimonio y la esposa debe pedir permiso al esposo en caso de venderlos.

5.- Bienes relictos

Los que se heredan. Estos bienes son cualquier propiedad, muebles, inmueble o personal, tangible o intangible que puedan ser heredado y que quedan al fallecimiento de la persona.

6.- Legítima Defensa

Derecho de todo ciudadano a responder por medio de la violencia a una infracción actual, injusta y dirigida contra él o contra otro.

Ejemplo: Un ladrón entra a tu casa y te intenta violar, agredir, quitar la vida, tú como una forma de preservar tu vida o la de cualquier persona indefensa, le quita la vida al intruso.

7.- Indulto

Perdón de la pena. El indulto puede definirse como una medida de gracia que el poder otorga a los condenados por sentencia firme, remitiéndoles toda pena que se les hubiera impuesto o parte de ella, conmutándose por otra más suave.

El artículo 55 de la Carta Magna, en el numeral 27, atribuye al Presidente la facultad de, Conceder indulto, total o parcial, puro y simple o condicional, en los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, con arreglo a la ley.

 

8.- Extradición

Procedimiento por medio del cual un estado requiere y obtiene de otro, si corresponde, la entrega de un individuo que se encuentra en el territorio de éste último, a fin de someterlo a proceso o para que cumpla condena criminal.

9.- Inmunidad

Excepción a las reglas generales en materia de judicial, a favor de ciertas personas.

 

Ejemplo en Rep. Dom.

La inmunidad de proceso es aquella que constituye una garantía que protege la función legislativa y evita que el legislador sea sometido a un proceso judicial sin la previa autorización del órgano al cual pertenece, cuando se le somete a un proceso, es sometido  ante la Suprema Corte de Justicia.   Si apela, va al pleno de la Suprema. O sea a todos los Jueces de la Suprema.

10.- Perención

Caducidad de la instancia. Plazo que otorga la ley para accionar.  Perime después de 3 años del último acto de procedimiento, no opera de pleno derecho, debe ser pedida.

11.- Locación-Alquiler

  • Contrato en virtud del cual una de las partes, llamada Propietario, se obliga a suministrar a otra, llamada Inquilino el uso y goce de una cosa durante un plazo fijo, obligándose a su vez la segunda al pago de un precio por ese uso y goce.

  • (Derecho Civil) Contrato de arrendamiento que tiene por objeto un inmueble o un establecimiento de comercio.

12.- Intercriminis

Es como se va desarrollando el delito, desde la intención hasta la ejecución.

13.-Soberanía Popular

  • Es el poder del pueblo.

  • La soberanía popular es aquella que reside única y exclusivamente en el pueblo dominicano, y esto significa que del pueblo y sus ciudadanos es de quien emanan todos los poderes públicos, los cuales serán ejercidos por medio de representantes o en forma directa

14.-Nacionalidad.

  • Vínculo jurídico y político que liga un individuo a un Estado soberano.
  • Condición en la que se encuentra una persona por su adscripción a un Estado y que crea derechos y deberes.

15.- Fideicomiso/

Es cuando una persona denominada fideicomitente le transfiere a otra denominada fiduciario parte de un patrimonio o bienes para que lo administre en provecho de otra persona denominada beneficiario.

Fiduciaria La Nacional, recibe valores de una persona.  Tiene la obligación de incrementar y administrar esos valores en provecho de un beneficiario que puede ser un tercero o el mismo Fideicomitente.

16.- Querella

Acto dando a conocer al Ministerio público del delito cometido en su contra o en su perjuicio, indicando los autores del hecho. En éste acto se da a conocer el nombre del querellado o imputado.

Acto por el cual, la victima de un hecho punible, promueve el ejercicio de la acción penal.

17.- Uxoricidio

Asesinato de una mujer a manos de su marido.

18.- Albacea

  • Es un ejecutor de testamento, de la voluntad del testador.
  • Es un ejecutor testamentano, es decir una persona escogida por el testador para que cumpla las disposiciones establecidas en el testamento, por lo general el Albacea es una persona que goza de la entera confianza del testador.

19.- Caso fortuito o de fuerza mayor.

  • Es el imprevisto que no es posible resistir como: Un naufragio, un terremoto.

  • Es aquel evento que no pudo ser previsto ni que, de haberlo sido, podría haberse evitado.

20.- Hecho del príncipe

  • Acto o decisión de la autoridad pública, regular o irregular, para suspensión o extinción de las obligaciones.  No son actos ni fortuitos y de fuerza mayor.

  • Cuando el presidente suspende las labores .

21- Nom adimpleti contractus

  • "Non adimpleti contractus" es la excepción, medio de defensa u oposición, que realiza el contratante demandado para abstenerse del cumplimiento de su obligación en un contrato o cuasi-contrato sinalagmático perfecto o imperfecto, de obligación reciprocas y simultaneas, hasta tanto el contratante demandante no cumpla o pretenda cumplir su obligación.-

  • Es cuando una de las partes se abstiene de cumplir su obligación porque la otra parte no ha cumplido.

22.-Matrimonio putativo

  • Matrimonio nulo en el que uno o ambos cónyuges desconocían la causa de nulidad.
  • Matrimonio que, a pesar de su anulación por sentencia, produce efectos hasta esa decisión, en merito a la buena fe de ambos esposos o de uno de ellos.

Ejemplo:  El casamiento entre primos hermanos o tío con sobrina.

23.- Estelionato-Estafa

El hecho de vender o hipotecar un mismo bien a dos personas, mediante afirmaciones faltas o reticencias.

24.- Derecho penal del enemigo

Son aquellas personas que la sociedad marca como peligrosa, por el perfil que muestran, la sociedad lo rechaza.

25.- Cifras negras

La cifra negra se refiere al número o desconocimiento de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos porque no han sido denunciados por sus víctimas o porque no han sido descubiertos por el sistema (justicia o policía). Ésa es la “zona oscura de la criminalidad”

26.- Erga omnes  (normas)

Normas que se le aplica a la generalidad de las personas.  Ejm. La constitución.  Es un control concentrado.

27.- Control difuso/

  • Consiste en la revisión por parte de los jueces ordinarios o de primera instancia, de garantizar la supremacía de la constitución e inaplicar una ley, cuando sea contraria a la misma, en un caso concreto, que solo afectaría a los intervinientes en ese litigio.

Ejm.  Digamos que no exista una ley o disposición que establezca la obligación de solicitar la utilización de un juez para intervenir llamada telefónica y una de las partes le dice al tribunal, que la no autorización viola el derecho a la intimidad y legalidad.

28.- Control concentrado-monopolio/

Consiste en entregar a una entidad específica la facultad de revisar la constitucionalidad de las leyes, el Tribunal Constitucional tiene el monopolio de las competencias para conocer la constitucionalidad de las leyes.

29.-Pacta sun servanda

  • Es una locución latina que se traduce como “lo pactado obliga”

  • Lo prometido debe ser cumplido

  • Los pactos hay que guardarlos”. Locución latina que proclama el principio según el cual los tratados y, más en general, los contratos deben ser respetados por las partes que los han concluido.

30.-Derechos colectivos y difuso/

Son derechos que ejerce una determinada comunidad, o un conglomerado de persona, para que le subsanen un derecho determinado que le ha sido violado.

Ejm.:  Uso  indebido de espacio públicos, parques, ríos y área verdes.

31.-Claúsula de conciencia del periodista

Es el derecho que tienen los periodistas de expresar sus opiniones o pensamientos y que los mismos no hayan sido influenciado por poderes externos. (o sea comprado)

32.-Eugenio Raúl Zaffaroni (Biografía y aportes)/

  • Agentino, Juez, abogado, Criminólogo y escritor.
  • Cargos:
  1. Procurador General
  2. Juez Nacional en lo Criminal
  3. Ministro de la Suprema corte de Justicia
  4. Juez integrante de la Corte Internacional de Derechos Humanos desde 2016  hasta la fecha.
  • Aportes:
  1. Manual de Derecho Penal
  2. El enemigo en el derecho penal
  3. Tratado del Derecho  Penal con 5 volúmenes
  4. Estructuras Judiciales
  5. Criminología: Aproximación desde un margen
  6. La cuestión criminal

33.-Referendo/

Es el derecho que adquiere un ciudadano de votar sí o no en cuanto a ciertas decisiones que requieren de su intervención.   Ejm. régimen de la moneda, de peso a dólar,

34.-Plebiscito/

  • Instituto de democracia directa mediante el que se expresa directamente la voluntad del cuerpo electoral sobre una decisión sometida a su consulta.

  • Apoyo masivo de un pueblo a una determinada causa.  Ejm, acuerdo de paz con las Farc en Colombia.

35.-Astreinte

La penalidad impuesta por un Juez en una sentencia en caso de incumplimiento.

36.-Síndrome de Estocolmo/

Es una reacción psicológica en la cual la victima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado.

Ejm. Las mujeres que su marido las golpea, ellas no entienden la gravedad del acto.  No lo denuncian, lo ven normal.

37.-Error común hace Derecho

  • Es un acto que por la apariencia que se muestra, la persona hace ver a los demás que es capaz de realizar  ciertas actividades.

  • El médico que no es médico, pero el sector él se vende como médico, da consulta, receta.

Ejm. Entrar a una discoteca, siendo menor, pero con la apariencia de adulta, con la capacidad de entrar a ese lugar.

38.-Abuso de derecho

Cuando las autoridades utilizan el derecho que tienen para dañar al ciudadano.  

  • Ejm. el policía que tiene el derecho de detener, pero le da golpe a una mujer embarazada, abusan de las facultades que le han sido otorgadas.

  • Un juez parcializado.

39.-Luigi Ferrajoli/

Italiano, jurista, Juez, Profesor de Filosofía del Derecho,

  • Uno de los principales teóricos del garantímo jurídico
  • Iuspositivista

Libros

  • Doce cuestiones en torno principia iuris.
  • La teoría del derecho en el sistema de los saberes jurídicos
  • Derecho y razón
  • Derechos y Garantía
  • Los Fundamentos del Derecho
  • Garantismo penal
  • Democracia y garantismo
  • Epistemología y Garantismo

40.-Competencia territorial

La facultad que tiene un Tribunal de conocer un litigio, en razón del territorio de los bienes en conflicto.

Ejm. un inmueble en D.N., lo conoce el Tribunal de primera instancia del DN.

 

41.-Sana crítica  - Lógica

Es la lógica interpretativa del juez en razón de las experiencias.  

42.-Intima convicción – Conciencia - Institinto

Es la opinión profunda de un juez en su ánimo y conciencia para ponderar un caso del cual esta apoderado. El instinto le permite dar la decisión.

 

43.-Máximas de experiencia

Es el día a día práctico del juez. Según los diferentes casos que ha conocido y visto en la vida, y los conocimientos técnicos especiales, esto da la máxima de experiencia.

44.-Medida cautelar

Las medidas cautelares son aquellas que se adoptan en un proceso con la finalidad de asegurar un resultado futuro que pueda producirse en el mismo. Su objeto es preservar anticipadamente una consecuencia previsible que debe realizarse en el curso del proceso.

Ejm. el testigo hablando sobre lo que presenció y se le otorga una orden de protección como medida cautelar para protegerlo.

 

45.-Voto preferencial

  • En el sistema electoral,  es el método que permite al elector elegir el orden de los candidatos, dando ventaja al que encabeza la lista.

  • Es un mecanismo mediante el cual los electores tienen la posibilidad de reorganizar las listas presentadas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.  

46.-Referimiento

Trámite rápido y sencillo tendiente a obtener del presidente del tribunal civil o de comercio, una ordenanza que resuelva provisionalmente una incidencia, sin decidir sobre el fondo del asunto, y en caso urgente o de dificultad en la ejecución forzada de un titulo ejecutivo o para prevenir inminente o una turbación ilícita, como si fuera un amparo civil.  Se caracterizan por la urgencia.

47.-Cosa Juzgada

  • Es lo que ha decidido el Juez para poner fin al litigio.
  • Es la característica de una sentencia que ya no puede ser revocada.
  • Tiene fuerza de cosa juzgada la sentencia que no es susceptible de ningún recurso suspensivo o de ejecución.

48.-Casación

Recurso que se interpone ante la Suprema Corte de Justicia, para que éste determine, si la ley fue bien o mal aplicada por el Tribunal del cual proviene la sentencia en cuestión. Y si fue mal aplicada la devuelve al Tribunal para que enmiende los errores.

49.-Juez de ejecución de la pena

Es el juez que está encargado de ejecutar las sentencias condenatorias, y velar por las buenas condiciones de los centros penitenciarios.

50.-Daltonismo moral- ausencia de sentido moral

Es la ausencia de sentido moral, con la creencia de lo que hace esta correcto.

Ejm.  Un ladrón cree que robar está bien, pero el que viola un niño está mal.

51.-Venganza privada

Era el período en que las personas castigaban hasta con la muerte por los hechos ocurridos a su persona o algún familiar o relacionados. Eran las mismas personas las que juzgaban los hechos que se cometían en su contra. Ojo por  ojo diente por diente.  

52.-Norberto Bobbio.

Italiano, Filósofo, Jurista, historiador, Político, Politólogo, Profesor, Universitario, Poeta, Abogado y Escritor.

Cargos:  

  • Senador vitalicio de Italia
  • Profesor de Filosofía del Derecho
  • Profesor emérito de Filosofía Política

Obras:

  • Teoría General del Derecho
  • El problema de la guerra y las vías de la paz
  • El problema del positivismo jurídico
  • El tiempo de los derechos
  • El terreno ausente

53.-Ultra petita

  • Juzgar más allá de lo pedido.
  • Que el juez condene más que lo solicitado

54.-Medida de coerción

Son los mecanismos que tienen por finalidad asegurar la permanencia del imputado en el proceso y que éste no altere la investigación. Es de competencia de los Juzgados de atención permanente.  Eje. Prisión preventiva, garantía económica, presentación periódica y arresto domiciliario.

55.-Audiencia preliminar

Es aquella en la cual el Juez de Instrucción determinará si un caso tiene relevancia para ir a juicio o no, basándose en la acusación del Ministerio Público.

56.-Juicio de fondo

En este juicio el Juez determinará con apego a las pruebas presentadas, (testigos, fotos, escritos, videos, peritajes) si el imputado es susceptible de una condena o una absolución.

57.-Auto de no ha lugar

  • Cuando la acusación presentada por el Ministerio Público no tiene elementos de pruebas suficiente para aplicar una condena o someter al imputado a todo un proceso.  (o sea enviarlo a Juicio de fondo),
  • Cuando el Juez rechaza una solicitud planteada.

58.- Sicariato

Es ordenar  a matar a otras personas por dinero, o sea a cambio de un precio.

59.-Extinción de dominio

Son los bienes incautados a los narcotraficantes/delito grave,  para ser pasado como propiedad del estado.

60.-Interés superior del niño

Son todos los derechos que tienen los niños y niñas y adolescentes, que deben ser resguardados en todas las esferas (alimentación, vestimentas, educación, salud, familia, mentalidad, desarrollo integral, condiciones materiales. Que le permitan tener una vida digna y alcanzar el máximo bienestar.

61.-Matrimonio More Uxorio (Concubinos)

Es la unión libre de un hombre y una mujer, no amparado por el vínculo jurídico del matrimonio. No están casados, tienen cierta notoriedad, permanencia y aparentan estar casados.

62.-Responsabilidad civil Par Ricochet

Es la obligación de reparar el daño causado, en función de una falta cometida. Que puede ser causada por culpa, inobservancia, torpeza, negligencia.

63.-Lucro Cesante

Es el dinero, el lucro, la ganancia o renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado.  Ejm. un accidente chocando a una camioneta de víveres, el propietario de los víveres deja de percibir el dinero.

64.- Daño Emergente

Es el valor o precio de un bien que ha sufrido un daño.  Eje. El valor de la camioneta de víveres RD$10,000.00.

65.-Competencia de Atribución.

Lo que le compete a cada Tribunal en razón de la materia.  Ejm. el Tribunal Civil, en materia civil, el Tribunal Laboral, materia laboral y el Tribunal penal, en materia penal.

 

66.Asesinato

Homicidio cometido por premeditación y asechanza.  Te sigo, te vigilo, lo planifico, te mato.

67.-Acreedor quirografario

Es el acreedor que no tiene garantía.

68.-Teoría de los conmorientes

Son personas que murieron en un mismo accidentes y tienen vocación sucesoral recíprocas.

69.-Sistema de D`hondt

Es una fórmula electoral que permite obtener el número de cargos electos, asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

70.-Extra petita

El cuando un Juez da lo no pedido en una sentencia.  Yo pedí 20 años y el absolvió.

71.-Victimología

Es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctima de un delito.

  • Porque tu perfil es atractivo a los delincuentes
  • Estilo de vida
  • Distraídos

72.-Asambleas electorales.

Cuando la Junta Central Electoral, abre las votaciones, para que los ciudadanos ejercer el derecho al voto.

73.-PenitusExtranei

Son los terceros, es decir personas ajenas a una obligación.

74.-Efectos del comercio

Son aquellos valores representativos de deudas, mediante la emisión pagarés, y otro título de crédito, inscritos en valores.   Ejm. cheque, pagaré, letra de cambio.

75.- Protesto de cheque

Es un acto en el cual se hace constar la falta de pago o aceptación total o parcial de un titulo- valor, como elemento probatorio, a fin de evitar que caduquen las acciones cambiarias.

76.-Primer y segundo grado (en un proceso judicial)

Primer grado: son los tribunales que conocen la primera instancia de un litigio. Donde se ventila una litis por primera vez. Ej. Tribunal de primera instancia.

Segundo grado: conocen de los recursos, por ejemplo apelación, interpuestos contra las decisiones del juez de primer grado. Son los tribunales inmediatamente superiores a los de primer grado. Por ej. Corte de apelación.

77.Octava franca de ley

Es el plazo de 8 días en los cuales no se toma en cuenta el primer día, o sea el de la notificación, ni el último día.  Por lo que se convierte en 10 días hábiles.

78.Acto de avenir

Es el acto de recordatorio del día fijado para la audiencia por el Juez.

79.Alguacil

Es un auxiliar de la justicia, encargado de hacer notificaciones y comprobaciones.  Ejm. de Demanda, intimaciones, mandamiento de pago, notifica la sentencia etc.

80. Error Impediente.

Es aquel que vicia el contrato y destruye el consentimiento de una de las partes.

Ejm. una parte piensa que el contrato es de donación y la otra parte entiende que es una venta.

 

81. La prescripción

Es un modo de extinción de acción en justicia, que opera de pleno derecho cuando no se realiza un acto, en el plazo que la ley dice que debe hacerse.

82. Usucapión

Es la adquisición de la propiedad por una posesión suficientemente prolongada y reuniendo determinadas condiciones.  Ejm. una persona que ocupa una propiedad, sin documentación, y reclamos de propietarios, por más 30 años.

83. Régimen de la comunidad legal

Es cuando dos personas hombre y mujer se casan bajo la comunidad de bienes, en la cuales ambos son co-propietario de todos los bienes que se perciban durante el matrimonio.

84. Costas

Son los gastos en que incurren las partes en el curso de un litigio.  (copias, sellos, registros)

85. Pacto comisorio

Es una clausula que se establece en los contratos, mediante la cual se señala, que en caso de incumplimiento de una de las partes, el contrato estará resuelto de pleno derecho. Es decir extinguida la obligación.

86.-Acción pauliana

Es la acción que interpone el acreedor contra los actos fraudulentos de su deudor.  Ejm. un contrato de prenda sin desapoderamiento y el deudor lo vendió o lo dio en donación a un tercero.

87.-Teoría del criminal nato

Es teoría platea la descripción física y biológica de aquellas personas que nacen predispuestos a ser criminales.

88.-Venganza pública

Es cuando se castigaba a las personas en público, con azotes, torturas, para concluir su ejecución.  Estado de castigo.

89.-Acción oblicua

Es cuando el acreedor ejerce las acciones de su deudor para garantizar el pago de la obligación por parte del deudor, a él como acreedor y los demás acreedores. Utilizando un poder para actuar en su nombre.

Ejm. una persona tiene un colmado, le debe a x y x se encarga de cobrar lo suyo y los valores de los demás acreedores.

 

90.-Contrato sinalagmático

Es un contrato bilateral en el que las partes están obligadas una con respecto de la otra.  Ejm.  contrato de compra venta.

91.-De cujus

El fallecido, que deja una sucesión en provecho de sus descendientes.

92.-Chicana

Artimañas procesales, reprobables que emplean algunos abogados, para dilatar, complicar la tramitación de juicios.

93.-Recusación

Acción que interpone una de las partes para que un juez no conozca de ese litigio por duda a su imparcialidad.  Ejm. que el Juez sea familiar cercano de una de las partes.

94.-Inhibición

El deber de un Juez de abstenerse a conocer un caso por duda a su imparcialidad.

95.-Patria Potestad

Es el poder que tienen los padres sobre los hijos hasta su mayoría de edad.

96.-Confusión de Derecho

Es cuando sobre una misma persona recae la calidad de acreedor y de deudor.

97.-Lavado de activos.

Es una operación que consiste en hacer que fondos o activos obtenidos a a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problemas en el sistema financiero.

98.-Hans Kelsen. (1881-1973)

Jurista, Filósofo, Juez, Pedagogo y profesor universitario, Austriaco de origen Judio.

 Creador de la escuela Vianesa.

 Fue el responsable de que el Derecho sea considerado una ciencia.

Obras:  

  • Teoría pura del Derecho
  • Que es la Justicia?

99.-Tribunal Superior Administrativo.

Es el que tiene competencia para resolver los conflictos surgidos entre la administración pública y sus funcionarios y empleados civiles.  Así como también los recursos contenciosos contra los actos y actuaciones contra las autoridades administrativas. Todos los conflictos contra los ministerios se resuelven el TSA. Ejm. Un recurso contra una disposición del Ministerio de Educación.

100.-Amicus curiae

Su objetivo es abrir la posibilidad de que terceros, con un interés demostrable, entren en un litigio, a presentar elementos trascendentes para la solución del mismo.   Ejm. Intervinientes voluntarios (este empieza a formar parte del litigio conjunto con las partes demandadas o demandantes)

Acción constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com