ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso Informe Final


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 13

INFORME FINAL – ESTUDIO DE CASO

NATALY HURTADO

BRENDA PAOLA MARIÑO

JENNY LILIANA BARRERA

CLAUDIA LORENA CELIS

DIANA MARINA HERNÁNDEZ RAMOS - CÓD. 33368082

TUTORA:

CAROLINA GARCÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

3 DE DICIEMBRE – 2014

CRITERIO 1: COMPRENSIÓN DEL CASO

Aspectos Biológicos, Individuales (Psicológicos), Sociales y Culturales de

Los aspectos que deberá tener en cuenta en esta construcción son:

Utilizar un lenguaje claro, preciso y comprensible, teniendo en cuenta que este documento será leído por profesionales de psicología, razón por la cual, deberá intentar emplear el lenguaje técnico de nuestra disciplina.

Recuerde que no solo debe contemplar los problemas, y dificultades que presenta la consultante y los sistemas con los que interactúa, también busque identificar los recursos, potencialidades y redes de apoyo Fernanda, es de contextura gruesa, ya que tiene un sobre pesos de 25 kilos, su apariencia física es muy pulcra, pero muy sencilla, generalmente arregla su cabello con un peinado de cola de caballo, no usa maquillaje, sus vestidos son sencillos y los acompaña de aretes, botines y un morral de tela, lo único es que presenta una resequedad en las manos y en las encías debido a su rutina de exceso de limpieza.

Fernanda controló esfínteres en el día hasta los 5 años y en la noche a los 10, motivo por el cual su madre la castigaba físicamente. Desarrolló su lenguaje a muy temprana edad, aprendió a leer sola con la ayuda que le proporcionó la tía materna. Su padre estuvo muy ausente, pero su madre ejerció un fuerte control sobre ella. Cuando llegó a sus 30 sufrió el abandono de su padre y a causa de ello alteró su régimen alimenticio que la llevó a un sobrepeso de 25 kilos. Se ha vuelto compulsiva por el aseo y la limpieza, en especial en el lavado de sus manos. Tiene muy poco contacto con sus hermanos y esto la aísla de una vida social activa en su entorno familiar y laboral. Se ha refugiado en las labores domésticas y se ha dedicado a acompañar a su madre en sus actividades religiosas.

La consultante se caracteriza desde su niñez por ser inteligente, abierta al estudio y la investigación la cual ejercito desde temprana edad, cuando empezó a interesarse por las letras y los números, esta característica ha sido un rasgo central fuerte hasta la edad que tiene actualmente. Es importante destacar que los factores socio-culturales juegan un papel importante en el aspecto biológico y psicológico de Fernanda, sumados los hechos y acontecimientos desde su niñez como: hábitos, expresiones, creencias religiosas, formas de pensar y sentir, prejuicios, síntomas neuróticos, conceptos éticos entre otros, se deben total o parcialmente al ambiente social por el que fue y ha sido rodeada. El motivo de la consulta denota un reconocimiento de que algo en ella está mal y precisamente por este reconocimiento se acerca al profesional para pedir ayuda.

Una niña con un lenguaje muy acelerado a los 8 meses de edad dio sus primeras palabras y a los 15 meses ya decía frases. Su mama siempre vivió muy afligida debido a la muerte de sus hijos y su papa por cuestiones de trabajo no permanecía en el hogar. A pesar de que su mama fue muy alejada de ella y sus hermanos cogieron diferentes rumbos de vida ella siempre se destacó por ser una muy buena estudiante y siempre sobresalía en el colegio; esto hizo que su tía se diera cuenta de su gran interés por el estudio y la ayudo a sacar sus estudios adelante.

Durante su adolescencia y parte de su madurez estando en el bachillerato y universidad tuvo un novio con el cual duro 4 años y rompió con él al enterarse de una propuesta de matrimonio lo cual ella no se sentía aún segura de tomar una decisión tan seria. Después de esta ruptura. Hace 5 años su padre abandono a la familia y solo sabe de el por llamadas o visitas esporádicas y desde entonces no reciben ningún dinero por parte de él. Fernanda es de muy pocas amistades, en el trabajo interactúa con sus compañeros pero muy discretamente y vive sobreprotegiéndose ante cualquier cosa pensando que algo malo le va a pasar a ella y a su mama y esto la ha llevado a tener pesadillas y no poder ni dormir tranquila.

La paciente presenta parasomnias, pues durante sus sueños tiene pesadillas frecuentes con temas relacionados a la pobreza. Ella siente una fuerte responsabilidad por el cuidado y bienestar de su madre ya que sus hermanos no demuestran interés lo que la ha llevado a sentir frustración por no poder hacer su vida como normalmente debería ser. Posee un problema de autoestima que la ha llevado a descuidar su aspecto personal.

CRITERIO 2: EXPLICACION DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CASO

A partir del caso analizado, el grupo colaborativo realizara un análisis que contemple los siguientes elementos: Explicación de la conducta de la consultante con base en las teorías de la Personalidad, el grupo debe escoger tres teorías que puedan explicar el caso de Fernanda. Recuerden que deben ser suficientes y claros sus argumentos. No basta sólo con señalar la teoría, recuerde que debe retomar el caso para ser comprensible la explicación que ustedes dan.

De acuerdo a la Teoría de Gordon Allport: ‘‘La personalidad es la organización, dinámica, interna al individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su ajuste único a la situación’’. Entonces, Fernanda se ubica dentro de los rasgos secundarios, ya que no los manifiesta o expresa constantemente, sino en una determinada situación. Los rasgos secundarios Aparecen con cierta regularidad y originan muchos de los comportamientos específicos de una persona. Fernanda, encaja perfecto en la descripción de esta teoría por los comportamientos obsesivos que aparecen en determinadas ocasiones. Tomando en cuenta que estos comportamientos afectan su vida social, cultural y familiar.

Según la Teoría de Catell: ‘‘La personalidad es aquello que nos permite pronosticar lo que una persona hará en una situación determinada’’. Por lo tanto, Fernanda se podría ubicar dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com