ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es lo mismo la evolución que la teoría de la evolución?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Al menos una vez nos hemos cuestionado si el lugar donde vivimos siempre ha sido igual, cuanto a cambiado con el tiempo y que seres podrían haber habitado mucho antes de que Cristo naciera. Lo más probable es que hayan sido otro tipo de construcciones y las personas tuvieran diferentes estilos de vida o, incluso, haya existido animales silvestres u otros. Cuanto más nos remontamos al pasado tanto más posible es que las condiciones de las regiones actuales hayan sido diferentes de las que existen ahora. Es decir todo cambia con el tiempo. Es proceso que han presentado las diversas especies de seres vivos como su hábitat se denomina evolución.

Hace muchos millones de años vivieron sobre la tierra, otros tipos de seres muy distintos a los actuales, por ejemplo los dinosaurios. Si embargo, antes de éstos existieron otros organismos diferentes. Algunos desaparecieron, otros han cambiado y han surgido nuevos. Como nuestro lapso de vida es muy breve comparado con la edad de la tierra, por lo general se piensa que no evolucionan ni la tierra ni los seres vivos que la habitan. No obstante se afirma que estos seres sí han evolucionado a lo largo de estos muchísimos siglos y continúan evolucionando. Comprobado por los científicos mediante experimentos, teorías y experiencias que nuestro grupo tratará a continuación.

¿Es lo mismo la evolución que la teoría de la evolución?

No. La evolución es un fenómeno natural, por el que las especies varían a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es el modelo teórico que intenta explicar los mecanismos por los que la evolución opera

¿Qué es la teoría de la evolución?

Es un modelo que intenta explicar el origen de la biodiversidad que existe en el planeta Tierra. Es la teoría que debe de explicar los cambios en el perfil genético de una población de individuos, que promueven la aparición de nuevas especies, la adaptación a distintos ambientes o la aparición de novedades evolutivas.

¿Los seres humanos seguimos evolucionando?

Evolución en los genes

Investigaciones recientes demuestran que los seres humanos seguimos evolucionando. Se han descubierto 700 regiones del genoma humano cuyos genes han modificado la selección natural durante los últimos 5000 años. Estos genes incluyen algunos que son responsables del sentido de gusto, del olfato, la digestión, la estructura ósea, el color de la piel y la función cerebral. Este hallazgo agrega evidencia sustancial al hecho que afirma que la evolución no se detuvo en el pasado sino que continúa como una respuesta a los cambios en el medio ambiente. Esto, además, explica la diversidad de las poblaciones humanas aun cuando sus genes sean similares. Cada gen tiene la historia de las presiones adaptativas y entre estos se encuentran los que modificaron el color de la piel. Los primeros humanos modernos, que llegaron a Europa hace 45,000 años, tenían la piel negra pero tuvieron que modificar su piel porque requerían que la luz del sol la penetrara para efectuar una mejor síntesis de la vitamina D. Se piensa que eso sucedió recientemente en la evolución humana y, también se sostiene que lo mismo sucedió con el cerebro.

1.1. PRUEBAS TAXONOMICAS

La Taxonomía es la disciplina científica que se preocupa de esta clasificación, basándose en un sistema jerárquico de grupos, ordenados según sus semejanzas.

El actual sistema científico de clasificación se basa en el propuesto en 1735 por Carl von Linee (Carolus Linneo). Los seres vivos se agrupan en categorías taxonómicas. La taxonomía ha contribuido a establecer relaciones de parentesco en los distintos grupos, de acuerdo a las características morfológicas, fisiológicas y genéticas que comparten. El estudio de las relaciones evolutivas entre los organismos, o filogenia, está a cargo de la Sistemática.

Los aportes de esta disciplina han permitido construir árboles filogenéticos, en los que se observa la historia evolutiva de los seres vivos desde el origen de los reinos y sus principales divisiones, hasta las especies que conocemos en la actualidad. La clasificación de los organismos puede basarse en ancestros comunes. Si todos los subgrupos de un nivel taxonómico tienen un mismo ancestro, se denominan monofiléticos; si, por el contrario, provienen de varias líneas evolutivas, se llaman polifiléticos. Por ejemplo, se cree que los mamíferos evolucionaron de tres grupos de reptiles del Triásico.

Linneo estableció un sistema de clasificación binomial. El primer nombre, el genérico, es compartido por otras especies muy similares, mientras que el segundo, el específico, diferencia a la especie de otras del mismo género.

Para este sistema es básico el concepto de especie. Una especie está formada por un grupo de plantas o de animales, que comparten características similares y que son fértiles entre sí. De acuerdo con esto, si al cruzar dos grupos de animales no obtuviésemos descendencia o ésta fuera estéril, diríamos que pertenecen a dos especies distintas.

Una vez agrupados los individuos en especies y las especies en géneros, Linneo siguió agrupándolos en categorías taxonómicas de orden superior. Reunió los géneros parecidos en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases y las clases en reinos. Posteriormente E. Haeckel creó la categoría phylum, que reúne varias clases.

Por debajo de la categoría especie, los individuos se pueden agrupar en subespecies, variedades y razas, lo que no implica ningún tipo de aislamiento reproductor, como ocurre entre especies distintas.

Linneo clasifica los seres vivos basándose en semejanzas y diferencias. Lamarck habla de un arquetipo común, a partir del que evolucionarían todas las demás formas. Para Darwin la clasificación de los seres vivos tendría un sentido claramente evolutivo. Las categorías taxonómicas representarían grados de parentesco: las especies agrupadas en un género tienen antecesores comunes más recientes que diversos órdenes agrupados en una clase, que los tendrán también, pero más remotos. El sistema taxonómico se puede representar como un árbol. Las raíces serían los orígenes de la vida. Los organismos más antiguos se van diversificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com