ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fue un botánico y taxónomo francés del siglo XIX. Su mayor obra, donde expone su teoría sobre la evolución de la vida, es Filosofía Zoológica..


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Evolucionismo

1. Lamarck

Fue un botánico y taxónomo francés del siglo XIX. Su mayor obra, donde expone su teoría sobre la evolución de la vida, es Filosofía Zoológica.

Retrato de Lamarck.

Pensamiento: Lamarck presenta una formulación del evolucionismo que va a cuestionar las anteriores teorías creacionistas y fijistas.

¿Qué problema pudo suponer esto? Puedes compararlo con Copérnico y Galileo.

¿Cuáles son los mecanismos que, según Lamarck, explican el proceso evolutivo? ¿En qué consiste según este autor “adaptación”?

Adaptación

“La función crea el órgano”

Ley de uso y desuso

Herencia

Carácter: característica física o fisiológica que poseen todos los individuos de una misma especie. Pueden ser adquiridos o heredados.

2. Darwin

Fue un naturalista inglés del siglo XIX que postuló que todas las especies de seres vivos evolucionaron a partir de un antepasado común. Su mayor obra es El origen de las especies y El origen del hombre.

Retrato de Charles Darwin.

¿Sabes algo del viaje que realiza Darwin a bordo del Beagle?

El propósito del viaje era elaborar un mapa, Darwin se embarcó como naturalista en este viaje que duró cinco años.

3. Influencias

• Erasmus Darwin: sentó las bases teóricas de la teoría de la evolución. Erasmus Darwin esbozó, por primera vez, una teoría de la evolución basada en la conjetura de que todos los seres vivos descienden, en última instancia, de un solo antepasado microscópico proveniente del mar.

• Lyell: Charles Darwin leyó el primer volumen de la obra de Lyell durante su viaje de exploración en el HMS Beagle y escribió que los Principios de geología del señor Charles Lyell, quien se oponía a la prevaleciente en la época, llamada “catastrofismo”, que se había tratado de adaptar, con una varianza como de 600 millones de años, a los cálculos de Ussher. Pues bien, este geólogo calculó que la tierra obedece a principios más armónicos de lo que podía creerse, y que por tanto requería un cúmulo mucho mayor de años para moldear continentes, montañas y precipicios en contra del catastrofismo, que pensaba que todos los cambios se daban en momentos críticos y en pequeños lapsos. Pronto, la observación de las capas que guardaban fósiles hizo evidente que la acumulación de sedimentos daba una pista: en conjunto con el orden de estas capas y la lentitud del depósito, requería de un periodo mucho mayor a lo que ninguna mente había imaginado hasta entonces. Cambiado su forma de mirar el mundo, siendo una inspiración fundamental para El origen de las especies.

• Malthus: entre sus obras destaca Ensayo sobre el principio de la población, en donde expresaba que muy pronto la gente ya no cabría en el planeta y que los alimentos serían insuficientes, pues decía que las poblaciones aumentan geométricamente mientras que los alimentos lo hacían aritméticamente. Darwin leyó este ensayo y determinó que entre los seres vivos siempre habría una lucha por el espacio y los alimentos, en donde vencerían los más fuertes o los más aptos.

4. El viaje a las Galápagos

Cuando Charles Darwin llegó a bordo del Beagle a las Islas Galápagos en 1835, un hecho en particular llamó su atención. En cada una de las islas que conforman este archipiélago, los pinzones tenían un pico diferente debido a su alimentación, ya que se habían adaptado. Esto confirmo lo que él ya pensaba que las especies no eran estables, sino que cambiaban sus características físicas para adaptarse a las presiones del entorno.

5. Alfred Russel Wallace

Fue un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico del siglo XIX. Conocido por haber propuesto una teoría de evolución a través de la selección natural independiente de la de Charles Darwin que motivó a éste a publicar su propia teoría.

Retrato de Alfred Wallace.

Línea de Wallace

Es una línea que marca un límite biogeográfico a través del archipiélago malayo y separa los continentes de Asia y Oceanía.

La fauna y la flora son distintas a pesar de su proximidad geográfica y su similitud climática. Esto refleja líneas evolutivas separadas.

6. Gregor Mendel

Fue un monje agustino católico y naturalista austriaco del siglo XIX. Conocido por descubrir las leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética.

Retrato de Gregor Mendel.

Las leyes de Mendel

• Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com