ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre 1969 y 1972 el científico James Lovelock formulo la teoría de Gaia que revoluciono y unifico la teoría de la evolución y la geología proponiendo que la tierra es un organismo autorregulador cuya finalidad es albergar vida.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Entre 1969 y 1972 el científico James Lovelock formulo la teoría de Gaia que revoluciono y unifico la teoría de la evolución y la geología proponiendo que la tierra es un organismo autorregulador cuya finalidad es albergar vida. Se le llamo Gaia en honor a la diosa de la tierra según la mitología griega. La hipótesis Gaia contradecía la mayor parte de los postulados científicos precedentes y los modelos teóricos sostenidos como válidos en esa época ya que esta ponía en duda la teoría de la evolución de Darwin. James Lovelock proponía lo contrario a Darwin ya que según Lovelock la biosfera es la encargada de generar, mantener y regular sus propias condiciones medioambientales, es decir la vida no está influenciada por el entorno. La vida es la que influye sobre el mundo de lo inorgánico, produciendo una coevaluación entre lo biológico y lo inerte.

 Esta teoría se refiere a la tierra como un ser vivo creador de su propio hábitat, es una entidad compleja que implica a la biosfera, atmosfera, océanos, las rocas de la superficie, y los seres vivos, constituyendo un sistema retroalimentado el cual busca un entorno químico y físico óptimo para la vida en el planeta.

Lovelock afirmaba que existía un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Para sustentar esto tenía como argumento que la temperatura global de la superficie de la tierra había permanecido constante a pesar del incremento en la energía proporcionada por el sol y que la salinidad de océano también permanece constante, al igual que la composición atmosférica también es constante. La Tierra la estabilidad de la atmósfera se regula por los procesos vitales

Uno de los elementos más importantes de esta teoría es que propone la existencia de un equilibrio planetario determinado por las formas orgánicas para mantener las condiciones óptimas para la vida, aun cuando lo amenacen elementos terrestres o de la realidad espacial. La capacidad que tienen los microrganismos para transformar gases que contienen azufre, carbono y nitrógeno contribuye a que la vida pueda mantener las condiciones químicas óptimas.  

A pesar de que la teoría ha causado controversia podemos darnos cuenta de las relaciones complejas que se producen entre los diferentes niveles de los ecosistemas y que aun con sus limitaciones son objeto de estudio de los procesos de cambio climático que se viven actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com