ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías contemporaneas en educación. Entonces ¿cuál es la evolución que ha tenido la educación durante el paso del tiempo?.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

“Teorías contemporáneas en educación”

Introducción. 

Desde que existimos en el planeta tierra hemos tratado de ser inmortales y preserver nuestros pensamiento de generación en generación para que nuestros legado no se pierda, más elegantemente dicho… “enseñar y aprender”

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. Contemporáneo se refiere a un largo periodo de tiempo indeterminado. La educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son tranferidos de una generación a la siguiente.

Suena bastante sencillo sin embargo muchos años han tenido que pasar y muchas teorías se han visto desfilar incluso cuando las escuelas no existían aún.

Desde la niñez y ahora en la adultez hemos probado ya casi todas las formas de aprender y de enseñar, pero ¿cómo entenderlas?, ¿en qué consisten?, ¿cuáles son?, ¿por qué son importantes? y por supuesto, ¿cuál es la mejor?.

Éstas teorías han influenciado de manera determinante a la educación no solo de nuestros país sino de todo el mundo y  han puesto a pensar a profesores que desean encontrar la mejor teoría para obtener un aprendizaje que sea permanente en el alumno.

Hay que mencionar primeramente que la enseñanza ya no es como en los tiempos de Ignacio de Loyola, en la que encontrábamos una escuela tradicional en donde pupitres fijos orientados hacia el profesor daban pie a una clase  fundamentada en el formalismo, la memorización, el autoritarismo y la disciplina que de no cumplirse existía un castigo, ni tampoco en la escuela de Dewey, donde los libros eran suplemento.

Contenido.

Entonces ¿cuál es la evolución que ha tenido la educación durante el paso del tiempo?.

El análisis de la escuela tradicional y la nueva ha sido la base para comprender los roles de los profesores y de los alumnos. Los griegos por su parte frontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que hasta hoy siguen siendo objeto de estudio. ¿Las personas nacen con ciertas aptitudes?.

En la psicología en la edad media la enseñanza se da del lenguaje del  maestro a alumno, se retoma la filosofía aristotélica y ajusta la religión cristiana dando origen a la filosofía escolástica, que se convirtió en filosofía oficialmente reconocida por la iglesia católica.

En el racionalismo surge la reflexión de: "Pienso, luego existo". De carácter anticapitalista, basada en la práctica y la experimentación, se desarrollan las actividades vitales del individuo en forma espontánea.

En el empirismo se considera la idea de que las ideas se adquieren por la experiencia y pueden variar de una cultura a otra. Además propone que los sentidos proporcionan  ideas simples, pero estas ideas se convierten progresivamente en ideas complejas.

En el asociacionismo el cual surge en 1650 considera que la  aparición contingente entre dos o más estímulos, o acontecimientos que aparecen juntos en el tiempo o espacio  llevan a su asociación y logran evocar la misma  respuesta o de mantenerla.

El positivismo no admite como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia. Está basado en la observación y la experimentación para descubrir lo verdadero.

El evolucionismo relaciona teorías de las ciencias naturales con la evolución del ser humano de manera biológica y en la adquisición de conocimiento.

El conexionismo integra tres tipos de aprendizaje, el supervisado, el no supervisado y el reforzado. El primero lo controla el docente el segundo el alumno y el tercero el docente refuerza y da observaciones al alumno.

En el funcionalismo la enseñanza está centrada en el alumno. Ayuda a desarrollarles un "carácter" en los alumnos, un conjunto de hábitos que les permita desarrollarse.

El estructuralismo surgió en las primeras décadas del siglo XX. Concibe cualquier objeto de estudio en un todo. Se ocupa del análisis estructural de los organismos.

El conductismo se sientan las bases de la programación educativa (enseñanza programada) y técnicas para la modificación conductual. Realizar un cambio de conducta como resultado de la experiencia con la información proporcionada por el ambiente. Se lleva a cabo un proceso instruccional. El esquema fundamental del conductismo es E -R  (estímulo - respuesta).Tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses así como en la escuela de la psicología estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (405.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com