ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una de las reacciones químicas de los lípidos que tiene una gran aplicación en la industria jabonera, en donde se utiliza la grasa animal como materia prima.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA No. 6

Saponificación

INTRODUCCIÓN

Es una de las reacciones químicas de los lípidos que tiene una gran aplicación en la industria jabonera, en donde se utiliza la grasa animal como materia prima.

Si hay un concepto inequívocamente ligado a la palabra jabón, es la llamada saponificación. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Esta reacción se basa en el desdoblamiento de los triglicéridos por álcalis, en ella los ácidos grasos libres que se forman por la hidrólisis de las grasas son neutralizados por el álcali para formar sales metálicas llamadas JABONES.[pic 1]

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).

Esto no significa que la saponificación sea un proceso terriblemente peligroso, sino más bien muy delicado de realizar: Así, por ejemplo, si en la reacción anterior hay un exceso de sosa, el producto resultante será una masa cáustica inservible; mientras que si, por el contrario, la cantidad de sosa es insuficiente, el producto resultante será una mezcla grumosa de aceites, que en nada se parecerá tampoco al jabón.

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:[pic 2]

GRASA + SOSA CÁUSTICA → JABÓN + GLICERINA

OBJETIVO

Llevar a cabo la reacción de hidrólisis básica de ésteres de ácidos grasos para obtener la sal metálica de un ácido graso (jabón). Verificar la formación del jabón observando sus propiedades generales.

Materiales

Cantidad

Reactivos

Cantidad

Baño maría

1

aceite de cocina

20 ml

Matraz Erlenmeyer

1

etanol

12 ml

Parrilla eléctrica

1

NaOH al 32%

20 ml

Tubos de ensaye

1

Agua destilada

Vasos de precipitado

2

Agua saturada de NaCl

200 ml

Papel filtro

Colorante

esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (75.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com