ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esa corteza es un manto plegado que depende de lo grados evolutivos.


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Informes  •  6.693 Palabras (27 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 27

CORTEZA CEREBRAL.

La corteza cerebral tiene diferentes grados de evolución y su organización va a depender de esos grados de evolución de acuerdo a  la laminaridad se puede decir que existen cortezas muy antiguas = las arquicortezas, cortezas de antigüedad intermedia = mesocorteza y filogenéticamente la más nueva que se encuentra en mamíferos y más evolucionada en primates no humanos y en el humano = la neocorteza.

Esa corteza es un manto plegado que depende de lo grados evolutivos.

existen cortezas sin plegamientos llamadas cortezas lisencefálicas en especies poco evolucionadas, pero en seres con mayor evolución los plegamientos generan giros y surcos, aproximadamente en los seres humanos la cantidad y morfología de los giros es igual en la mayoría pero un desorden llamado polimicrogiria: es la manifestación de un número mayor de giros y de menor extensión en la misma cantidad de volumen craneano con alteraciones como  la epilepsia que también se presenta en cortezas cuya anomalía es la lisencefalia,

Más  hay especies con cortezas lisencefálicas perse (de por sí,  es decir pertenece a la rata naturalmente) cuyo único surco está en el temporal el cual es el surco rinal que hace similitud con la cisura lateral, las ballenas y delfines presentan cisura lateral y central, los rumiantes también presentan algún grado de plegamiento, y ese plegamiento hace referencia a la neocorteza la cual se encuentra mayormente en la cara lateral del encéfalo.

Existe una sustancia gris en contacto con la piamadre, pero hay sustancia gris en otras zonas por ejemplo hay sustancia gris dentro de la sustancia blanca subcortical como los núcleos de la base, el tálamo, la amígala, el hipotálamo, el subtálamo es decir hay somas, núcleos.

Es de importancia también, la diferenciación entre corteza cerebral y corteza cerebelosa dado que el cerebelo también tiene una corteza con disposición laminar.

Volviendo al tema inicial: las cortezas más antiguas tienen relación con el procesamiento de información referente a la supervivencia, información sensorial como la olfatoria, el hipocampo (una gallina tiene hipocampo), corteza visual. Entonces en estas especies para sobrevivir es necesario una vía de entrada y otra de salida es decir una corteza sensorial para la información que entra y una corteza motora para la eferencia, la asociación es lo que cambia según la evolución, algunos organismos tienen diferenciación de sabores, corteza gustativa, una corteza para el tacto la vibración  y  la propiocepción es decir sensorial en general o somatosensorial, se plantea entonces la duda del control autónomo (peristaltismo intestinal, pulso cardíaco, diafragma y respiración, reproducción, alimentación respuesta motora autónoma etc.) Corresponde a la corteza más antigua el arquicórtex  que en su unión con la neocorteza se denomina paleocórtex.

La corteza más antigua filogenéticamente corresponde al hipocampo que posee tres láminas, el hipocampo se encuentra debajo del giro parahipocampal el cual en su porción más anterior está representado por el uncus en el uncus está la corteza entorrinal y la piriforme estas 2 cortezas son muy importantes para el proceso de la información olfatoria cuya importancia radica en la salivación, segregación de ácido estomacal, por el olor a comida,  la identificación de feromonas en el vómer o nasal para la reproducción y la atracción (la cual es muy fuerte o consciente en los perros por ejemplo pero en el ser humano es inconsciente), generación de cambios comportamentales como el buscar un refugio de acuerdo al olor de la lluvia.

El olfato puede permitir revivir un episodio trágico y sus circunstancias por un aroma específico. Es entonces que el olfato es importante para la consolidación de la memoria episódica y puede ocasionar una respuesta motora como por ejemplo el instinto de cuando estoy expuesto a que me roben.

La corteza que es intermedia posee 5 capas y hace referencia a la corteza entorrinal, la corteza piriforme alrededor del uncus,Entonces estoy hablando de muchas áreas que están implicadas del encéfalo en la cara basal, entonces a medida que han ido evolucionando las estructuras, la nueva información, de alguna forma se ha puesto encima de esa información más antigua.

Entonces tenemos la corteza más antigua que va a hacer la de la formación hipocampal, si ustedes siguen por el giro parahipocampal, van a llegar a una corteza intermedia que es la del uncus donde tienen la corteza antorrinal que hace parte de la corteza olfatoria, la corteza piriforme, la peririnal y el tubérculo olfatorio.

Hay otras cortezas que sirven de interface entre esa corteza más antigua y la más nueva. Si miramos la cara medial, vamos a encontrar este giro que es el giro del cíngulo, entonces el cíngulo en algunos casos tiene esta corteza que ustedes ven aquí, que tiene 5 a 6 láminas pero también es una corteza intermedia, de transición, eso significa que la información más antigua tiene que pasar de alguna manera a la corteza más nueva, a la neocorteza, entonces como hago yo el análisis de que estoy oliendo a tierra y ese olor a tierra me está indicando que va a llover ahora y yo voy a tener una conducta de ir a buscar una sombrilla, estamos hablan do de un acto motor y también de un acto cognitivo que significa que esa información entro por el olfato y también entro por otros receptores, porque yo siento el frio y yo tengo unos receptores de temperatura y eso llega a corteza olfatoria, somatosensorial, en fin.

Pero esa información  tiene que pasar al prefrontal para que yo haga el acto cognitivo y lego tenga una respuesta motora, es decir que la información tiene que pasar de una zonas a otras, es por esto que la corteza del giro del cíngulo es una corteza intermedia que sirve de paso de información desde cortezas más antiguas a cortezas más nuevas, que es toda la neocorteza. La neocorteza tiene 6 láminas corticales, esa organización que le estoy dando es una organización horizontal.

Los estudios que hicieron Golgi y todos esos científicos sirvieron para empezar a graficar como estaba organizada la corteza. Las tinciones de plata ayudaron a identificar la conectividad porque aparte de que teñían los somas también teñían los procesos, a diferencia de la tinción de Nissen solo veía somas, pero esa tinción de Nissen ayudo a identificar que había una laminaridad y que esas laminas tienen una densidad distinta, un tamaño de los somas distinto y una morfología de los somas un  poco distinta en algunos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (654.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com