ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Evaluación De La Psicomotricidad En Preescolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  5.369 Palabras (22 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

1. CARACTERISTICAS GENERALES 3

1.1. Ficha Técnica 3

1.2. Fin General 3

1.3. Criterios de Elaboracion 3

1.4. Significacion 4

1.5. Aplicacion 4

1.6. Material 4

2. NORMAS DE APLICACION 5

2.1. Instrucciones Generales 5

2.2. Instrucciones Especificas 5

3. VALORACION 9

4. INFORMACION ESTADISTICA 9

4.1. Tipificación 9

4.2. Análisis de Elementos 9

5. NORMAS INTERPRETATIVAS 11

6. PERFIL PSICOMOTOR 11

7. BIBLIOGRAFIA 12

1. CARACTERISTICAS GENERALES

1.1. FICHA TECNICA

Nombre: Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar.

Autora: Ma Victoria de la Cruz.

Manual: Ma Victoria de la Cruz y Ma Carmen Mazaira.

Administración: Individual.

Duración: Variable, entre 20 y 30 minutos.

Aplicación: Niños de 3 a 6 años.

Significación: Evaluación de algunos aspectos de la Psicomotricidad: locomoción, equilibrio, coordinación y conocimiento del esquema corporal.

1.2. FIN GENERAL

La educación psicomotriz es una necesidad en la clase preescolar. Diversos autores confirman que, en la primera edad, las estructuras anatomo-fisiológicas y las afectivo-intelectivas se desarrollan conjuntamente, pues están asociadas de tal forma que realmente constituyen una unidad. Así, si se pretende lograr una buena formación global del niño, no se podrá prescindir, sobre todo en las clases de preescolar, de un programa de educación psicomotriz.

Antes de comenzar cualquier tipo de programa educativo, es muy recomendable realizar una evaluación del nivel que alcanzan los alumnos en los aspectos que se incluyen en dicho programa. En el caso de la educación psicomotriz esto es particularmente importante, dado que en este ámbito no se alcanza la realización de una conducta antes de haber superado la que la precede (mantenerse en pie y andar, saltar, etc.).

Aplicando la escala para la evaluación de la Psicomotricidad, el profesor tendrá una buena información del desarrollo de los niños y de otros aspectos que en la educación son a veces más importantes: las áreas en que los niños presentan algún retraso o dificultad. El conocimiento de estos detalles le permitirá establecer un plan de lecciones que incluyan los ejercicios adecuados para la maduración de los aspectos menos desarrollados, o con retrasos, antes de avanzar en otros diferentes.

1.3. CRITERIOS DE LA ELABORACION

Para construir la escala que ahora se presenta, se han consultado diversas escalas de desarrollo, fijando a través de las mismas actividades y los niveles que, según la mayoría de los autores, alcanzan normalmente los niños de cuatro y cinco años.

De las obras consultadas (Gesell, Bayley, Secadas, Monedero, Wallon y Fitzgerald) se consideraron las actividades que se relacionan directamente con el movimiento; así se establecieron cinco áreas o variables, que tienen en cuenta las siguientes actividades:

 Locomoción

 Equilibrio

 Coordinación de piernas

 Coordinación de brazos

 Coordinación de mano

 Conocimiento del esquema corporal

Las actividades propuestas en cada uno de estos apartados son las que normalmente realizan los niños de cuatro y cinco años porque el objetivo del examen es precisamente detectar los retrasos o dificultades que presentan los niños de esas edades para enfocar la educación psicomotriz de modo que represente una actividad efectiva para la recuperación de los niños.

1.4. SIGNIFICACION

Las actividades evaluadas pueden definirse de la forma siguiente:

- Locomoción: se refiere a las diferentes formas de desplazamiento o cambios de posición del niño utilizando sus propios medios.

- Equilibrio: definido como la aptitud para sostener una posición determinada con el menor contacto posible con la superficie. En la escalase incluye la evaluación del equilibrio estático (apoyo estático sin locomoción) y del equilibrio dinámico (apoyo con desplazamiento).

- Coordinación de piernas, brazo, y mano: el término coordinación se refiere a la utilización simultánea de varios músculos o grupos musculares. Se distinguen en dos tipos básicos de coordinación: la gruesa que se refiere a los grandes músculos y la fina que se refiere a los pequeños. Los movimientos de coordinación simples se establecen espontáneamente con la maduración neurológica.

- Esquema corporal: este apartado evalúa el conocimiento del cuerpo y la percepción del mismo, incluyendo algunos aspectos de lateralidad.

1.5. APLICACION

Se destina a las clases de preescolar (cuatro y cinco años), aunque también puede utilizarse para evaluar a niños con edades superiores a las mencionadas, que presenten dificultades de orden psicomotor o que vallan a integrarse en un programa de Psicomotricidad.

Resulta muy adecuado en clases de integración.

1.6. MATERIAL

-Manual: con instrucciones de aplicación y valoración.

-Hoja de anotación colectiva: con capacidad para recoger las puntuaciones de diez alumnos.

2. NORMAS DE APLICACIÓN

2.1. INSTRUCCIONES GENERALES

Al elaborar la escala se procuró que la aplicación de la misma resultase fácil y asequible; por ello no se han incluido muchos ejercicios que precisen para su ejecución espacios amplios o materiales especiales (eliminarlos totalmente no es posible). No es preciso realizar los elementos en el orden en que aparecen en la escala, pueden efectuarse en distintas sesiones o lugares y agruparse en la forma que el aplicador encuentre más conveniente o más cómoda. Los que se refieren a coordinación manual o a esquema corporal se pueden realizar en la clase y también es posible realizar en ella parte de las actividades de movimiento y equilibrio.

Algunos elementos se pueden aplicar de forma colectiva a pequeños grupos, pero, en general, deben aplicarse individualmente.

Se comenzará escribiendo los nombres de los niños en los espacios de la parte superior destinados a este fin en la Hoja de anotación. En la casilla correspondiente de cada elemento, se irá anotando la puntuación 2, 1, 0 de acuerdo con la calidad de realización estimada. Aun cuando no existen criterios totalmente objetivos para determinar el grado de “acierto”, el examinador asignará una de las anteriores clasificaciones a partir de su propia apreciación, teniendo en cuenta que-como se indica en el recuadro de la parte superior izquierda de la Hoja de respuestas- el 2 corresponde a una ejecución correcta o normal para un niño de esta edad; el 1 a una ejecución deficiente o con algunos fallos que son corregidos espontáneamente por el propio niño y el 0 a la imposibilidad de realizar la tarea o de conseguirlo sólo después de varios intentos o de una ayuda por parte del examinador.

Nunca se considera puntuaciones decimales o intermedias.

La aplicación de la escala no puede ser sustituida en ningún caso por la mera observación de los niños en situaciones generales, que incluyan los movimientos requeridos en la misma. Se aplicara cada elemento de forma específica y se puntuara de acuerdo con la realización del niño en ese momento.

No es preciso aplicar la escala en una sola sesión, el aplicador puede proponer algunos elementos en diversas ocasiones de la jornada escolar como cambio de actividad. Tampoco es necesario aplicarlos en el orden en que aparecen impresos, incluso en algunas ocasiones es aconsejable alterar este orden, como se indica en las instrucciones especificas.

2.2. INSTRUCCIONES ESPECIFICAS

LOCOMOCION:

Los primeros elementos de este apartado pueden aplicarse en la propia clase, si se dispone de espacio suficiente para que el niño recorra una distancia de tres metros en línea recta. Los ejercicios se plantearan independientemente a cada niño, diciendo:

“Camina por aquí hasta llegar a… (esta mesa, esta silla, la pared, etc.), quiero ver como andas”

En los elementos 1, 2 y 3, el niño debe recorrer, como mínimo, tres metros para obtener la puntuación 2. Si el niño se detiene antes de completar la distancia indicada, se le puede decir (sólo una vez):

“Sigue un poco más”

Para el ejercicio 2 (caminar hacia atrás) el aplicador hará una demostración dando algunos pasos en este sentido sin que, en ninguna ocasión, la punta de un pie toque la punta del otro. Luego pedirá al niño que repita el ejercicio.

El elemento 3 (caminar de lado) no exige que el niño cruce las piernas para avanzar. Para alcanzar la puntuación 2 es suficiente que adelante lateralmente una de las piernas y luego avance con la otra hasta juntar los pies.

La distancia necesaria para lograr la puntuación 2 en el elemento cuatro (caminar de puntillas), es 2 metros.

La aplicación del elemento 5 (caminar en línea recta sobre una cinta) requiere que se disponga de una cinta de tres metros de un color que resulte visible sobre el suelo, y cinta adhesiva para fijarla al mismo. Antes de comenzar la aplicación se colocara la cinta bien extendida, de modo que quede suficientemente separada de las paredes de los objetos de la clase, para evitar que el niño tropiece o tenga dificultad para realizar el recorrido.

El elemento 6 (correr) debe aplicarse en un espacio amplio, que permita observar los movimientos del niño. Es conveniente que la distancia recorrida sea aproximadamente 8 o 10 metros. Este elemento se puede realizar en el patio, haciendo correr a los niños uno a uno, como en un juego.

Para el elemento 7 (subir escaleras) debe utilizarse una que tenga, al menos, tres peldaños y no ofrezca peligro para los niños.

POSICIONES:

Los elementos de este bloque pueden aplicarse en clase, incluso puede realizarse de forma colectiva en grupos muy pequeños. Para conseguir la puntuación 2 es preciso que los niños mantengan cada posición durante 10 segundos, como mínimo.

EQUILIBRIO:

Parte de los ejercicios (elementos 11, 12 y 16) de este apartado se pueden realizar en la clase, reservando para el gimnasio los que requieran la utilización de la tabla de equilibrio.

El elemento 15 (andar sobre la tabla de equilibrio hacia delante, hacia atrás y de lado) requiere que el niño ande por la tabla alternando los pasos hacia delante y hacia atrás; para avanzar de lado es suficiente que lo haga como el elemento 3 de locomoción. Cada uno de los ejercicios que componen este bloque debe ser realizado durante 10 segundos, al menos, para alcanzar la puntuación 2.

COORDINACION DE PIERNAS:

Para la aplicación del elemento 17 es preciso disponer de algún elemento (escalera, banco, etc.) de la altura que se especifica. El ejercicio se realizara individualmente y la puntuación 2 solo se otorgara a los niños que salten de forma ágil y coordinada, con ambas piernas a la vez y flexionándolas adecuadamente.

La distancia requerida en el elemento 18 se marcara en el suelo por medio de unas cintas fijadas al mismo con papel adhesivo. Para realizar el ejercicio se situara al niño perpendicularmente frente a la cinta y se le pedirá que salte tan fuerte como pueda.

El aplicador puede pedir al niño que se mantenga quieto donde cayó, para marcar el punto exacto y medir la distancia alcanzada, aunque para valorar la prueba es suficiente comprobar que ha sobrepasado la cinta que marca los 35 centímetros. Para conceder la puntuación 2 es preciso que, además de superar esta distancia, el niño salte rítmicamente flexionando ambas piernas.

Para la realización del elemento 19, se puede optar por sujetar una cuerda atándola a dos sillas o dos muebles, a la altura indicada o pedir a un niño que ayude al examinador a sujetarla. En caso de atarla a un mueble, se debe procurar, que al menos, uno de los extremos se pueda desprender fácilmente para evitar accidentes.

Los ejercicios 20, 21 y 22 deben ser realizados individualmente y es aconsejable que el examinador proponga los tres seguidos a cada niño.

COORDINACION DE BRAZOS:

Para la realización de estos ejercicios se necesita una pelota de goma de tamaño mediano y una bolsita de tela rellena de semillas.

En los elementos 23 y 24 el aplicador actuara como colaborador del niño. Comenzara entregándole la pelota y pidiéndole que la lance tan lejos como sea posible. Es conveniente marcar con líneas, o con cintas adheridas al suelo, la distancia mínima requerida para alcanzar la puntuación 2 y el punto donde se debe situar el niño.

Para el elemento 24, el profesor se situara a dos metros del niño y le lanzará la pelota suavemente, dirigiéndola a sus manos.

En los elementos 25 y 26 solo se alcanza la puntuación 2 cuanto la pelota bota por la acción directa del niño y este la controla.

El ejercicio 27 (bolsita de semillas) se realizara de la misma forma que el 24.

COORDINACION DE MANOS:

Para la aplicación de este bloque se prepararan previamente tres hojas de papel para cada niño: una de ella en blanco y en las otras se dibujaran dos rectas paralelas bastante separadas entre sí en la primera y dos curvas en posición similar en la segunda. Se comienza la aplicación de este bloque entregando al niño la hoja en blanco y unas tijeras indicándole que la corte como se le ocurra. Se observa como lo hace y se le concede dos puntos si desde el primer momento corta el papel convenientemente. Si en algún momento el papel queda plano entre las dos hojas de las tijeras, sin posibilidad de corte, y después consigue cortar, el niño recibirá la puntuación 1.

Los elementos 29 y 30 se pueden aplicar en forma colectiva (siempre a grupos pequeños), para ello resulta conveniente escribir el nombre del niño en las hojas de entregárselas. Reciben puntuación 2 los cortes que se desvíen menos de tres milímetros de la línea marcada, los que presenten desviaciones entre 3 y 6 milímetros reciben la puntuación 1 y los que presenten desviaciones superiores a 6 milímetros se puntúan con 0.

Para realizar el elemento 31 se puede utilizar una de estas tuercas y tornillos de plástico incluidos en diversos juegos y materiales educativos para preescolar.

El ejercicio 32 se realizará en dos fases: primero se pide a los niños que doblen los cuatro dedos de la mano, de modo que las yemas se apoyen en la parte superior de la palma (la más próxima al comienzo de los mismos). Cuando hayan adoptado esta posición se les indica que deben tocar con la yema del pulgar la uña de cada uno de los otros dedos. Para recibir la puntuación 2 es suficiente que realicen el ejercicio correctamente con una de las manos (la derecha, si son diestros o la izquierda, si son zurdos).

ESQUEMA CORPORAL EN SI MISMO:

El elemento 33 se aplica pidiendo al niño que señale y mueva las partes del cuerpo que se indican en el mismo. Los ejercicios 34, 35, 36 y 37 se realizaran pidiendo al niño:

“Enséñame tu mano… (derecha o izquierda)”

Resulta conveniente alterar el orden en que se presentan en el ejemplar de la prueba y realizarlos de la forma siguiente: numero 34 (mostrar mano derecha), numero 36 (tocar la pierna derecha con la mano derecha), numero 35 (mostrar la mano izquierda) y numero 37 (tocar la rodilla derecha con la mano izquierda).

ESQUEMA CORPORAL EN LOS OTROS:

Para la aplicación de este bloque de elementos se precisa una lámina con el dibujo de un niño o de una niña, que muestre claramente las partes del cuerpo incluidas en los elementos. Es conveniente que esta figura presente uno de los brazos doblado para facilitar la aplicación del elemento 38 (codo), la aplicación se realizara mostrando la lámina al niño y pidiéndole que señale las partes del cuerpo indicadas en los elementos. Se anotara la puntuación inmediatamente.

3. VALORACION

La puntuación obtenida en cada elemento independiente puede servir de primera identificación para una posterior intervención educativa, si bien resulta escasamente significativa la existencia de una sola realización defectuosa (puntuación 1) en alguna de las variables consideradas.

Debe prestarse más atención a la puntuación total obtenida en cada una de las áreas, que se obtendrá sumando los valores de todas las casillas, anotando el TOTAL y asignando el nivel correspondiente (A,B,C) en el recuadro inferior una vez consultada la Tabla 2. La comparación con la media de la clase o del grupo evaluado constituye otra referencia útil.

A partir de las puntuaciones totales puede trazarse el perfil, tal como se indica en el apartado 6.

4. INFORMACION ESTADISTICA

4.1. TIPIFICACION

La escala en versión experimental se aplicó a una muestra de niños pertenecientes a los cursos primero y segundo de preescolar. Se trataba con niños de edades comprendidas entre cuatro y cinco años, de nivel socioeconómico medio-bajo, escolarizados en un colegio público de Madrid. En ningún caso se observó ninguna anomalía seria, aunque los niveles de realización de los niños fueron diferentes.

Se realizaron análisis de los resultados y, a partir de los datos obtenidos se fijaron los niveles de realización correspondientes a las puntuaciones en cada apartado.

Dadas las características de la prueba no resulta adecuado elaborar el tipo de baremo usual y se optó por el establecimiento de tres niveles únicos: Bueno, Medio y Bajo (Tabla 1).

4.2. ANALISIS DE ELEMENTOS

A partir de los resultados obtenidos por una muestra de cien niños pertenecientes al segundo curso de preescolar (cinco años) se ha realizado un análisis de elementos cuyos resultados se exponen en la Tabla 1. El objetivo de este estudio no ha sido el usual de ordenación de los elementos, sino el de poder presentar a los profesores el nivel de realización alcanzado por los niños de la muestra en cada una de las actividades recogidas en la escala, dato que puede resultar muy útil al profesor a la hora de planificar una clase de recuperación.

Tabla 1. Porcentajes de realización

ELEMENTO

LO HACE BIEN

TIENE DIFICULTAD

NO LO HACE

Camina sin dificultad

Camina hacia atrás

Camina de lado

Camina de puntillas

Camina en línea recta

Corre alternando movimiento

Sube escaleras alternando pies

100

83

58

36

11

75

94

-

17

8

-

81

23

6

-

-

34

64

8

2

-

Se mantiene en cuclillas

Se mantiene de rodillas

Se sienta con piernas cruzadas

19

58

92

67

38

6

14

4

2

Se mantiene sobre el pie derecho

Se mantiene sobre el pie izquierdo

Se mantiene en la tabla

Anda sobre la tabla, alterna pasos

Anda sobre la tabla, adelante y atrás

Se mantiene en un pie, ojos cerrados

61

61

73

56

38

40

23

27

25

40

62

46

16

12

2

4

-

14

Salta desde 40 cm de altura

Salta longitud de 35 a 60 cm.

Salta cuerda a 25 cm de altura

Salta diez veces con ritmo

Salta avanzando diez veces

Salta hacia atrás cinco veces

69

65

46

31

33

21

29

35

40

65

63

46

2

-

14

4

4

13

Lanza la pelota a un metro

Coge la pelota con las dos manos

Bota la pelota dos veces y la coge

Bota la pelota más de 4 veces

Coge la bolsita con una mano

86

67

35

38

67

14

31

50

31

6

-

2

14

31

27

Corta papel con tijeras

Corta papel siguiendo una recta

Corta papel siguiendo una curva

Puede atornillar una rosca

Toca con el pulgar los dedos doblados

65

10

6

85

88

31

67

63

8

10

4

23

31

7

2

Conoce manos, cabeza, piernas

Muestra su mano derecha

Muestra su mano izquierda

Toca pierna derecha con mano derecha

Toca rodilla derecha con mano izquierda

100

46

35

30

21

-

31

35

27

15

-

23

30

43

64

En dibujo, señala codo

En dibujo, señala mano derecha

En dibujo, señala pie izquierdo

98

25

19

2

2

-

-

73

81

5. NORMAS INTERPRETATIVAS

Las puntuaciones directas obtenidas en cada uno de los aspectos que aprecia la escala se pueden transformar en nivel psicomotor comparándolas con la Tabla 2.

Tabla 2. Conversión de puntuaciones en niveles

4 AÑOS

5 AÑOS

6 AÑOS

A B C

BUENO NORMAL BAJO

A B C

BUENO NORMAL BAJO

A B C

BUENO NORMAL BAJO

LOCOMOCION

POSICIONES

EQUILIBRIO

COORD. PIERNAS

COORD. BRAZOS

COORD. MANOS

E. CORPORAL (1)

E. CORPORAL (2) 12 8-11 0-7

5 3-4 0-2

9-12 5-8 0-4

11-12 6-10 0-5

7-10 5-6 0-4

7-10 3-6 0-2

7-10 3-6 0-2

3-6 1-2 0 13-14 9-12 0-8

6 3-5 0-2

11-12 6-10 0-5

12 6-11 0-5

10 4-9 0-3

10 5-9 0-4

10 3-9 0-2

5-6 1-4 0 14 10-13 0-9

- 5-6 0-4

12 7-11 0-6

- 11-12 0-10

- 8-10 0-7

- 8-10 0-7

10 4-9 0-3

6 3-4 0-2

6. PERFIL PSICOMOTOR

Se incluye a continuación un modelo de perfil que puede resultar útil para casos individuales en que sea preciso elaborar un informe y también para establecer el perfil medio de la clase. En este caso en cada apartado se anotarían en lugar de las puntuaciones individuales las puntuaciones medias obtenidas por la clase.

Nombre y apellidos: _________________________________________Edad: ________ Curso:

PUNTUACION BUENO NORMAL BAJO

OBTENIDA

LOCOMOCIÓN 12

POSICIONES 4

EQUILIBRIO 11

COORD. PIERNAS 12

COORD. BRAZOS 4

COORD. MANOS 4

E. CORPORAL (1) 3

E. CORPORAL (2) 0

Observaciones:

7. BIBLIOGRAFIA

Bayley, N.: Escalas Bayley de Desarrollo Infantil (BSDI). Madrid: TEA Ediciones, 1987.

Frostig, M. y Maslow, P.: Educación del movimiento. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1984.

Gesell, A. y Amatruda, C.: Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño. Buenos Aires: Paidós, 1988.

MacCarthy, D.: Escalas de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (MSCA). Madrid: TEA Ediciones, 1977.

Secadas, F.: Escala Observacional del Desarrollo. Madrid: TEA Ediciones, 1989.

Secadas, F.: Procesos Evolutivos y Escala Observacional del Desarrollo (del nacimiento a la adolescencia). Madrid: TEA Ediciones, 1992.

Fecha: _____________________ Nombre de los niños

LOCOMOCION

Camina sin dificultad

Camina hacia atrás

Camina de lado

Camina de puntillas

Camina en línea recta sobre una cinta.

Corre alternando movimiento de piernas-brazos

Sube escaleras alternando los pies

TOTAL LOCOMOCION

NIVEL

POSICIONES

Se mantiene en cuclillas.

Se mantiene de rodillas.

Se sienta en el suelo con las piernas cruzadas.

TOTAL POSICIONES

NIVEL

EQUILIBRIO

Se mantiene sobre el pie derecho sin ayuda.

Se mantiene sobre el pie izquierdo sin ayuda.

Se mantiene con los dos pies sobre la tabla.

Anda sobre la tabla alternando los pasos.

Anda sobre la tabla hacia adelante, hacia atrás y de lado.

Se mantiene en un pie (ojos cerrados) 10 segundos o más.

TOTAL EQUILIBRIO

NIVEL

COORDINACION DE PIERNAS

Salta desde una altura de 40 cm.

Salta una longitud de 35 a 60 cm.

Salta una cuerda a 25 cm de altura.

Salta más de 10 veces con ritmo.

Salta avanzando 10 veces o más.

Salta hacia atrás 5 veces o más sin caer.

TOTAL COORDINACION DE PIERNAS

NIVEL

COORDINACION DE BRAZOZ

Lanza la pelota con las dos manos a 1m.

Coge la pelota cuando se lanza, con las dos manos.

Bota la pelota dos veces y la recoge.

Bota la pelota más de cuatro veces controlándola.

Coge la bolsita de semillas con una mano.

TOTAL COORDINACION DE BRAZOS

NIVEL

COORDINACION DE MANOS

Corta papel con tijeras.

Corta papel siguiendo una recta.

Corta papel siguiendo una curva.

Puede atornillar una tuerca (rosca).

Con los dedos doblados los toca uno a uno con el pulgar.

TOTAL COORDINACION DE MANO

NIVEL

ESQUEMA CORPORAL EN SI MISMO

Conoce bien sus manos, pies, cabeza, piernas y brazos.

Muestra su mano derecha cuando se le pide.

Muestra su mano izquierda.

Toca su pierna derecha con su mano derecha.

Toca su rodilla derecha con su mano izquierda.

TOTAL ESQUEMA CORPORAL EN SI MISMO

NIVEL

ESQUEMA CORPORAL EN OTROS

Señala el codo.

Señala la mano derecha.

Señala el pie izquierdo.

TOTAL ESQUEMA CORPORAL EN OTROS

NIVEL

...

Descargar como  txt (25.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt