EPPEscala De Evaluación De La Psicomotricidad En Preescolar
23 de Noviembre de 2014
5.392 Palabras (22 Páginas)1.725 Visitas
EPP
Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar
Ma Victoria de la Cruz
Ma Carmen Mazaira
MANUAL
(3ª edición)
PUBLICACIONES DE PSICOLOGÍA APLICADA
Serie menor núm. 186
TEA Ediciones, S.A.
MADRID 1998
INDICE
1. CARACTERISTICAS GENERALES 3
1.1. Ficha Técnica 3
1.2. Fin General 3
1.3. Criterios de Elaboracion 3
1.4. Significacion 4
1.5. Aplicacion 4
1.6. Material 4
2. NORMAS DE APLICACION 5
2.1. Instrucciones Generales 5
2.2. Instrucciones Especificas 5
3. VALORACION 9
4. INFORMACION ESTADISTICA 9
4.1. Tipificación 9
4.2. Análisis de Elementos 9
5. NORMAS INTERPRETATIVAS 11
6. PERFIL PSICOMOTOR 11
7. BIBLIOGRAFIA 12
1. CARACTERISTICAS GENERALES
1.1. FICHA TECNICA
Nombre: Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar.
Autora: Ma Victoria de la Cruz.
Manual: Ma Victoria de la Cruz y Ma Carmen Mazaira.
Administración: Individual.
Duración: Variable, entre 20 y 30 minutos.
Aplicación: Niños de 3 a 6 años.
Significación: Evaluación de algunos aspectos de la Psicomotricidad: locomoción, equilibrio, coordinación y conocimiento del esquema corporal.
1.2. FIN GENERAL
La educación psicomotriz es una necesidad en la clase preescolar. Diversos autores confirman que, en la primera edad, las estructuras anatomo-fisiológicas y las afectivo-intelectivas se desarrollan conjuntamente, pues están asociadas de tal forma que realmente constituyen una unidad. Así, si se pretende lograr una buena formación global del niño, no se podrá prescindir, sobre todo en las clases de preescolar, de un programa de educación psicomotriz.
Antes de comenzar cualquier tipo de programa educativo, es muy recomendable realizar una evaluación del nivel que alcanzan los alumnos en los aspectos que se incluyen en dicho programa. En el caso de la educación psicomotriz esto es particularmente importante, dado que en este ámbito no se alcanza la realización de una conducta antes de haber superado la que la precede (mantenerse en pie y andar, saltar, etc.).
Aplicando la escala para la evaluación de la Psicomotricidad, el profesor tendrá una buena información del desarrollo de los niños y de otros aspectos que en la educación son a veces más importantes: las áreas en que los niños presentan algún retraso o dificultad. El conocimiento de estos detalles le permitirá establecer un plan de lecciones que incluyan los ejercicios adecuados para la maduración de los aspectos menos desarrollados, o con retrasos, antes de avanzar en otros diferentes.
1.3. CRITERIOS DE LA ELABORACION
Para construir la escala que ahora se presenta, se han consultado diversas escalas de desarrollo, fijando a través de las mismas actividades y los niveles que, según la mayoría de los autores, alcanzan normalmente los niños de cuatro y cinco años.
De las obras consultadas (Gesell, Bayley, Secadas, Monedero, Wallon y Fitzgerald) se consideraron las actividades que se relacionan directamente con el movimiento; así se establecieron cinco áreas o variables, que tienen en cuenta las siguientes actividades:
Locomoción
Equilibrio
Coordinación de piernas
Coordinación de brazos
Coordinación de mano
Conocimiento del esquema corporal
Las actividades propuestas en cada uno de estos apartados son las que normalmente realizan los niños de cuatro y cinco años porque el objetivo del examen es precisamente detectar los retrasos o dificultades que presentan los niños de esas edades para enfocar la educación psicomotriz de modo que represente una actividad efectiva para la recuperación de los niños.
1.4. SIGNIFICACION
Las actividades evaluadas pueden definirse de la forma siguiente:
- Locomoción: se refiere a las diferentes formas de desplazamiento o cambios de posición del niño utilizando sus propios medios.
- Equilibrio: definido como la aptitud para sostener una posición determinada con el menor contacto posible con la superficie. En la escalase incluye la evaluación del equilibrio estático (apoyo estático sin locomoción) y del equilibrio dinámico (apoyo con desplazamiento).
- Coordinación de piernas, brazo, y mano: el término coordinación se refiere a la utilización simultánea de varios músculos o grupos musculares. Se distinguen en dos tipos básicos de coordinación: la gruesa que se refiere a los grandes músculos y la fina que se refiere a los pequeños. Los movimientos de coordinación simples se establecen espontáneamente con la maduración neurológica.
- Esquema corporal: este apartado evalúa el conocimiento del cuerpo y la percepción del mismo, incluyendo algunos aspectos de lateralidad.
1.5. APLICACION
Se destina a las clases de preescolar (cuatro y cinco años), aunque también puede utilizarse para evaluar a niños con edades superiores a las mencionadas, que presenten dificultades de orden psicomotor o que vallan a integrarse en un programa de Psicomotricidad.
Resulta muy adecuado en clases de integración.
1.6. MATERIAL
-Manual: con instrucciones de aplicación y valoración.
-Hoja de anotación colectiva: con capacidad para recoger las puntuaciones de diez alumnos.
2. NORMAS DE APLICACIÓN
2.1. INSTRUCCIONES GENERALES
Al elaborar la escala se procuró que la aplicación de la misma resultase fácil y asequible; por ello no se han incluido muchos ejercicios que precisen para su ejecución espacios amplios o materiales especiales (eliminarlos totalmente no es posible). No es preciso realizar los elementos en el orden en que aparecen en la escala, pueden efectuarse en distintas sesiones o lugares y agruparse en la forma que el aplicador encuentre más conveniente o más cómoda. Los que se refieren a coordinación manual o a esquema corporal se pueden realizar en la clase y también es posible realizar en ella parte de las actividades de movimiento y equilibrio.
Algunos elementos se pueden aplicar de forma colectiva a pequeños grupos, pero, en general, deben aplicarse individualmente.
Se comenzará escribiendo los nombres de los niños en los espacios de la parte superior destinados a este fin en la Hoja de anotación. En la casilla correspondiente de cada elemento, se irá anotando la puntuación 2, 1, 0 de acuerdo con la calidad de realización estimada. Aun cuando no existen criterios totalmente objetivos para determinar el grado de “acierto”, el examinador asignará una de las anteriores clasificaciones a partir de su propia apreciación, teniendo en cuenta que-como se indica en el recuadro de la parte superior izquierda de la Hoja de respuestas- el 2 corresponde a una ejecución correcta o normal para un niño de esta edad; el 1 a una ejecución deficiente o con algunos fallos que son corregidos espontáneamente por el propio niño y el 0 a la imposibilidad de realizar la tarea o de conseguirlo sólo después de varios intentos o de una ayuda por parte del examinador.
Nunca se considera puntuaciones decimales o intermedias.
La aplicación de la escala no puede ser sustituida en ningún caso por la mera observación de los niños en situaciones generales, que incluyan los movimientos requeridos en la misma. Se aplicara cada elemento de forma específica y se puntuara de acuerdo con la realización del niño en ese momento.
No es preciso aplicar la escala en una sola sesión, el aplicador puede proponer algunos elementos en diversas ocasiones de la jornada escolar como cambio de actividad. Tampoco es necesario aplicarlos en el orden en que aparecen impresos, incluso en algunas ocasiones es aconsejable alterar este orden, como se indica en las instrucciones especificas.
2.2. INSTRUCCIONES ESPECIFICAS
LOCOMOCION:
Los primeros elementos de este apartado pueden aplicarse en la propia clase, si se dispone de espacio suficiente para que el niño recorra una distancia de tres metros en línea recta. Los ejercicios se plantearan independientemente a cada niño, diciendo:
“Camina por aquí hasta llegar a… (esta mesa, esta silla, la pared, etc.), quiero ver como andas”
En los elementos 1, 2 y 3, el niño debe recorrer, como mínimo, tres metros para obtener la puntuación 2. Si el niño se detiene antes de completar la distancia indicada, se le puede decir (sólo una vez):
“Sigue un poco más”
Para el ejercicio 2 (caminar hacia atrás) el aplicador hará una demostración dando algunos pasos en este sentido sin que, en ninguna ocasión, la punta de un pie toque la punta del otro. Luego pedirá al niño que repita el ejercicio.
El elemento 3 (caminar de lado) no exige que el niño cruce las piernas para avanzar. Para alcanzar la puntuación 2 es suficiente que adelante lateralmente una de las piernas y luego avance con la otra hasta juntar los pies.
...