ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Personal Unidad V: El Escenario Modificado


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis Personal Unidad V: El escenario modificado

5.1 Crecimiento Demográfico.-

El crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero por lo general se refiere a los homo sapiens; es decir, a los humanos.

Industrialización: A la industrialización se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iniciales trascienden desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) hasta la identificación de una entidad llamada industria

Uso de la energía: El creciente consumo energético, la necesidad de eliminar residuos no degradables, los problemas derivados de la concentración en ciudades, del deseo de disponer de espacios naturales, de ocio, etc., están plantando lo que algunos llaman contaminación de la opulencia, que tiende a afectar a los países más pobres a medida que se desarrollan y contra la que en algunas zonas se ha empezado a luchar.

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.-

Los intercambios de materiales que se llevan a cabo entre los seres humanos con la naturaleza son intercambios desiguales. Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vírgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y después de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad.

5.2.1 Contaminación ambiental.-

Una de las consecuencias que resulta de la intensidad de las actividades es la contaminación ambiental, que deviene como un cambio negativo del estado natural de los factores básicos que conforman el medio ambiente.

5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.-

El cambio climático global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, este cambio sin duda ósea un añadido humano que no es fácil de determinar, aunque se teme que sea cada vez más determinante. La actividad humana ha cambiado la composición de la mezcla de gases que compone la atmosfera.

5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.-

El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradación de la Tierra. Esto es porque se advierte no solo una alteración en los ecosistemas, sino que se observa una reducción significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosión de este, la salinización, la perdida de nutrientes, la descomposición de sus estructuras moleculares, la alteración de la cobertura vegetal, la contaminación en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradación.

5.2.4 Desertificación.-

Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Es una consecuencia de la intensidad de las actividades humanas. Que en conjunto rompen el equilibrio del suelo, vegetación, aire y agua. El fenómeno avanza a una tasa de cambio tan dinámica que se le mira como una amenaza no solo para la subsistencia de millones de personas, sino también para el medio ambiente y la disponibilidad de alimentos.

5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.-

La pérdida de la biodiversidad, sin duda, reduce la productividad de los ecosistemas, pero sobre todo, es una amenaza para las condiciones naturales desde donde se producen alimentos, bosques para la obtención de la madera, paisajes que quiere expandirse, por mencionar algunos.

Biodiversidad amenazada, enfrenta una perdida entre 100 y 1000 veces superior al ritmo normal. 1/3 de las especies están amenazadas de extinción. 60% de los servicios ecos sistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años.

5.2.6 Especies exóticas.-

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com