ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios de investigación en diferentes áreas del conocimiento


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

A continuación se enumeran seis (6) escenarios de investigación en diferentes áreas del conocimiento. Con su grupo de trabajo colaborativo, revisen los diferentes escenarios y escojan uno de ellos. Una vez identificado el insumo de trabajo van a realizar el siguiente análisis:

a. Elabore una pregunta de investigación a partir del escenario escogido.

b. Defina un objetivo de investigación para la pregunta que acaba de plantear.

c. Defina y argumente el tipo de investigación desde la que abordaría la pregunta de investigación que planteó. Si requiere de varias de ellas, justifique su uso.

d. Defina y justifique las variables de medición.

Los escenarios de investigación son los siguientes:

i. Usted es dueño de una finca en la que tiene producción avícola y quiere aumentar su producción. Ud. sabe que en producción avícola el 60 o 70% de la inversión corresponde a la alimentación de los animales, razón por la cual Ud. requiere encontrar un promotor de crecimiento que le permita mejorar la condición corporal de sus animales. Un colega le comentó que los hidrolizados enzimáticos podría funcionar muy bien para su propósito. Cómo podría evaluar en su finca si estos hidrolizados realmente funcionan?

ii. Ud. está tratando de desarrollar un nuevo producto para la empresa farmacéutica,

específicamente en el área de los productos medicinales de aplicación como agente antioxidante y captador de radicales libres. Un colega le ha propuesto trabajar con el maguey morado (Rhoeo discolor) por su gran potencial como alimento antioxidante. Qué estudios haría Ud. para definir si efectivamente este sería un producto que cumple con las condiciones de alimento antioxidante?

iii. Como rector de un colegio Ud. ha implementado un programa educativo basado en un modelo de educación por competencias. Para esto Ud. capacitó a sus docentes en esta área y quiere evaluar el desempeño docente. Cómo sugiere realizar esta investigación?

iv. Ud. está muy preocupado por la población infantil de su país y quiere realizar una investigación sobre la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales. Qué modelo de análisis propone para valorar la calidad televisiva de la programación infantil?

v. Una revista de gran prestigio le ha solicitado que presente un artículo de revisión relacionado con su área de trabajo. Cómo hace para abordar la temática y desarrollar la tarea solicitada?

vi. Uno de los problemas tecnológicos de las zonas rurales aisladas es la falta de infraestructura física para cableado y de electricidad que soporte las redes de comunicaciones. Ud. ha sido contratado para mejorar la inclusión de estos sectores rurales aislados en los avances tecnológicos, y le han solicitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com