ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Economica Clasita


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de Investigación: Las Escuelas Económicas

Objetivo: El objetivo del presente trabajo de investigación es hacer un recorrido por la evolución del pensamiento económico a fin de analizar las diferentes formas de interpretar los hechos de la vida cotidiana y como se fueron sucediendo aportes para entender y prever los diferente modelos.

Lineamientos:

ü Conocer sobre los pensamientos económicos de la escuela asignada.

ü Determinar el período al cual pertenecieron.

ü Enunciar qué sostenían como forma de obtener la riqueza los Estados.

ü Enumerar los autores más importantes y qué aportes hicieron.

ü Ubicar en la Historia Argentina el período en el cuál se aplico como modelo los aportes de esta Escuela, y explicar porque indicadores se considero este período.

ESCUELA ECONOMICA CLASICA

Es una de las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica, considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno.

Esta escuela sostiene que el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción entre el interés individual y la competencia. La mano invisible del mercado no solo asigna tareas sino que dirige a las personas en su elección de ocupación y hacen que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad.

ADAMS SMITH fue el gran defensor del laissez-faire, de la no intervención del Estado en asuntos económicos padre del liberalismo económico con su obra fundamental “la riqueza de las naciones” trato el nuevo fenómeno del capitalismo. En él interpreta y analiza las leyes orgánicas y funcionales del capitalismo. Las descubre porque para él y la mayoría de los liberales las leyes son naturales. El primero de los elementos del mecanismo capitalista, es el interés egoísta que traducido en el afán de lucro, que mueve a la iniciativa privada. Frente a la demanda de los artículos explica que las empresas producirán las mercancías que los demás desean adquirir y las pone en venta, produce tanto como puede, incitado por el impulso egoísta de acrecentar sus utilidades, naturalmente si el producto fuese ese solo, estaría en condiciones de acrecentar sus utilidades, pero aquí interviene el segundo elemento del mecanismo de mercado: la competencia. La forma de conseguir compradores consiste en ofrecer un producto mejor y más barato. El otro factor está en la ley de oferta y demanda, ninguna necesidad humana es ilimitada ya que esta cuando llega al punto de satisfacción deja de existir. Esta misma ley ejerce una regulación automática en los salarios. En el análisis de las leyes de la acumulación y de la población, las utilidades de una empresa determina el crecimiento del capital que sirve para expandir la actividad económica, dicha expansión genera la necesidad de mas trabajadores, esto hace subir los salarios, al mejorar estos también mejoran las condiciones del proletariado, baja por ejemplo la mortalidad infantil, los trabajadores tienen más hijos, aumenta la población y también la oferta de trabajo y como consecuencia se reducen otra vez los salarios. De esta manera natural se deducen para SMITH las leyes del mercado. SMITH veía en la acumulación de los beneficios el motor que pone énfasis en el mejoramiento de la sociedad, ya que la acumulación de los beneficios de los empresarios se reinvierten en maquinarias, lo que permitirá mayores posibilidades de división de trabajo y de aumento de producción y por lo tanto conducirá a una mayor riqueza.

¿Cuál es el papel del Estado?

El de no intervención, el interés político corrompía la pureza de ese equilibrio. Al estado le correspondía la tarea de vigilar la seguridad exterior de la nación y la de los individuos. Conforme a esto MALTHUS sostuvo que el estado debía favorecer a los capitalistas y no a los terratenientes ya que estos no producían nada, solo recibía ingresos por ser propietarios de la tierra, además el aumento continuo de los ingresos dependería de un aumento constante de la demanda de trabajo, que solo podía producirse por una acumulación perpetua de capital.

Los postulados básicos de la escuela clásica de economía fueron:

- Competencia perfecta en todos los mercados.

- Precios flexibles al alta y a la baja, incluidos los salario, lo que va a permitir que todos los mercados estén siempre en equilibrio.

- El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter fraccional o voluntario.

- La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo.

- La política monetaria es ineficaz: variaciones en la oferta monetaria solo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales.

- La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final solo se traducen en subidas de precio. En definitiva, el estado no debe interferir en la marcha de la economía.

RESUMIENDO

Para ADAMS SMITH la solución para el funcionamiento económico de la sociedad, descansa en las leyes de mercado y en la interacción individual.

Principales "leyes" económicas que hacen posible un equilibrio son:

· Ley de los mercados: La riqueza depende de la producción. Cuantos más bienes se produzcan, más bienes existirán, lo que tiende a una situación (que los clásicos denominaban “Estado progresivo”) en la cual todos los recursos se emplean al máximo, a beneficio general.

· Ley de la oferta. Dado que ciertos bienes se pueden vender (dada la existencia de deseo por ciertos bienes) el “valor de cambio” o precio de los mismos depende de la oferta. Si hay un solo productor, o los productores actúan en conjunto, los precios serán los de monopolio (los más altos posibles). Si hay varios productores y hay competencia, los precios decaerán al límite posible. En otras palabras: asumiendo competencia, los productores están forzados a reducir el precio al máximo posible, alternativamente arriesgan no vender mientras sus competidores venden todo.

· Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com