ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Escuela-familia-comunidad


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN FAMILIA-COMUNIDAD EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL NACIONAL BOLIVARIANO “CABO CODERA”

CÚPIRA, OCTUBRE 2014

DIAGNÓSTICO

Para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar es importante resaltar el pleno desarrollo de sus potencialidades que les permitan participar y convivir en armonía con los demás. Por lo que el docente más que transmitir conocimientos e impartir rutinas, debe ser capaz de incentivar y motivar a los niños y niñas a aprender, pero esto sólo se puede lograr en la medida en que el docente, auxiliar y directivo de la institución educativa consideren la importancia de mantener una relación efectiva de la triada escuela – familia y comunidad, así como que, comprendan que su quehacer no es una profesión sino una misión basada en el trabajo con la familia y la comunidad.

Por otro lado, siendo el proceso de enseñanza-aprendizaje un conjunto de acciones dirigidas al logro de un aprendizaje significativo y constructivo, involucrando lo que se aprende y cómo se aprende; mayormente los planteles educativos de Educación Inicial no cuentan con el apoyo de los padres, madres, representantes o responsables ya que éstos manifiestan no tener tiempo, por exigencias laborales, aunado a esta situación son pocos los docentes, auxiliares y personal directivo que propician la integración tanto en el aula de clases como en la institución en general.

Se puede decir, que existe una serie de causas que influyen en la integración de la familia y la comunidad en las que destacan: falta de interés por parte de los docentes y directivos para lograr la integración de la familia y la comunidad; falta de motivación de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos (as); escasa información del docente acerca de cómo mejorar las estrategias que integren a la familia y a la comunidad en el proceso de enseñanza, y la carencia de actividades donde la familia y la comunidad participen activamente.

Esto trae como consecuencia que la familia y comunidad se sientan desmotivados a participar y colaborar en las actividades planificadas por la escuela; las familias poco se involucran en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos (as); por su parte, los docentes presentan algunas dificultades al potenciar los aprendizajes de los niños y niñas por carecer de la ayuda de los padres, madres o representantes.

A esta situación planteada no escapa el Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano “Cabo Codera” del Municipio Pedro Gual del Estado Miranda; donde se ha observado la necesidad de integrar a la familia y a la comunidad en el proceso educativo. Es preocupante la poca la participación de la familia en las actividades, reuniones, asambleas, eventos y visitas al aula para indagar sobre el avance del niño(a). No existe apoyo a los docentes en la ejecución de actividades, dejándolo como el único ente responsable del proceso educativo.

Vale destacar que en este plantel se atiende una matrícula de 162 estudiantes, con edades comprendidas entre 3 y 6 años. Existiendo la representación de 158 padres, madres, representantes y responsables

JUSTIFICACIÓN

La Educación en Venezuela está siendo objeto de profundas transformaciones y es en la Educación Inicial donde se hace el mayor énfasis en cuanto a la integración de la familia y la comunidad en el proceso educativo.

En el nivel preescolar se promueve el aprendizaje y el desarrollo integral del niño y la niña como seres sociales que se forman y crecen en una sociedad. Fortaleciendo el área pedagógica de los docentes, asistentes y la familia los cuales deben promover experiencias significativas que les permitan desarrollar todas sus potencialidades para que puedan encarar con éxito el ingreso al primer grado.

La investigación se justifica desde el punto de vista de la Educación Inicial, pues se parte de la concepción que los niños y las niñas se desarrollan y aprenden en familia, en la escuela y en su comunidad; en vista que estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo en todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía.

Asimismo, es importante pues la integración de la familia en el contexto escolar constituye el eje fundamental para promover en el niño la motivación e interés por las actividades llevadas cabo en el aula, el rendimiento escolar, la disciplina, la confianza y seguridad, entre otros.

Este estudio es significativo, pues ofrecerá orientaciones a los directivos y docentes sobre la importancia de integrar a la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además proporcionará algunas herramientas para enriquecer su labor dentro del Centro de Educación Inicial. Estos podrán contar con algunos talleres que contienen actividades dinámicas, divertidas e innovadoras que contribuirán en su formación como educadores.

La propuesta persigue concienciar al personal docente en su rol de promotor social y líder capaz de transformar la realidad de su contexto educativo.

Con la elaboración de la propuesta se estaría considerando con algunos lineamientos del Currículo de Educación Inicial (2005), y la propuesta curricular del Subsistema de Educación Inicial (2007), donde ambos documentos resaltan él papel fundamental de la familia y con esta la comunidad en la educación de los niños y niñas.

Finalmente el aporte de esta investigación servirá de apoyo al personal directivo, docente y asistente de los Centros de Educación Inicial, en el Nivel Preescolar, estudiantes de Educación Inicial u otras personas interesadas en la temática en estudio.

OBJETIVOS

GENERAL:

Fortalecer la integración de la familia y la comunidad en el proceso educativo del Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano “Cabo Codera”

ESPECÍFICOS:

• Diagnosticar si en el Centro de Educación Inicial se implementan actividades y estrategias para propiciar la integración familia y comunidad en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

• Determinar las causas que afectan la integración familia-comunidad a la escuela

• Establecer la necesidad de implementación de estrategias que estimulen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com