ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esmeraldas


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

Esmeraldas

Introducción

Se denomina piedras preciosas o gemas a ciertos minerales raros en su composición y escasos, generalmente cristalinos, inalterables por los agentes atmosféricos y que además han tenido una participación importante en la historia de la humanidad.

Fuera de la aplicación estética, las interpretaciones personales, las influencias religiosas, la superstición, los valores medicinales y las presunciones sobre la influencia en la conducta humana, algunas piedras son utilizadas con fines industriales, en la investigación científica y en divulgación didácticas.

En este evento, se tratara casi exclusivamente de la esmeralda y tal privilegio se de a que para Colombia representa un buen reglón de generación de divisas(mas de U.S $100 millones) y su altísimo valor agregado en los mercados internacionales.

No se descarta la posibilidad de la existencia en Colombia de otras piedras preciosas como diamante, rubí y zafiro. DE estas dos últimas se conocen ejemplares provenientes del departamento de cauca.

La esmeralda es una variedad del mineral berilo que junto a este se pueden encontrar unas impurezas de vanadio, cromo y hierro que le dan sus colores característicos y dependiendo de qué color y que impureza contengan reciben un nombre en particular las clase más conocida es la esmeralda con su color verde característico y su dureza alrededor de 7 y 8 en la escala de Mohs.

Berilo y sus variedades.

Berilo: Es un ciclosilicato de berilio de aluminio. Su habito es bipiramidal dihexagonal su ruptura es poco basal. En la escala de Mohs tiene una dureza de 7 y medio en algunas ocasiones se puede encontrar con unas impurezas las cuales le pueden dar un color característico y por lo tanto un nombre que las diferencie.

Goshenita: Es la variedad mas pura del berilo, el mineral base del berilo.

Aguamarina: Tiene un tono azulado y se debe a la presencia de hierro Fe2+ y el tono verde se debe a la presencia de hierro Fe+3. Suele presentarse en piedras de 10 kilates y en 1920 se encontró e minas de Brasil un ejemplar de 110 kilates el cual es hasta hora el ejemplar mas grande del mundo encontrado. Los yacimientos de este clase de berilo se encuentran alrededor del mundo en países como Italia, Sri Lanka, India, EE.UU, Nigeria, Madagascar y Kenia sin embargo lo ejemplares más cotizados por su calidad se encuentran en los montes Urales en Rusia. El berilo aguamarina además de tener su color azul verdoso característico también posee unas características que ayudan a su identificación como lo es la raya blanca que da y su hábito prismático hexagonal.

Heliodoro: Se encuentra en Brasil, Madagascar y Afganistán esta variedad es la más común entre las gemas de berilo. Tiene un color amarillo intenso y su color se lo da la impureza de hierro que contamina la red de berilo base. La pieza limpia da unos tonos y brillos dorados y amarillos.

Bixbita: Solo se ha encontrado en calidad de gema en Uta, EE.UU. Por proporción comparado con la extracción del diamante se dice que es de 1 Bixbita por cada 150.000 diamantes lo cual la hace una de las piedras con mayor valor superando al diamante, su precio es alto ya que es una piedra muy poco común a comparación de otras. Su color rojo frambuesa con matices rojos y purpuras es debido a las inclusiones de varios elementos en su composición como el manganeso, cromo y calcio.

Morganita: El color de la morganita se debe a su composición de silicatos de aluminio y berilio con impurezas de cesio esta clase de berilo se encuentra en Brasil y Madagascar.

Esmeralda

La esmeralda es una variedad de berilo compuesto de Alúmina, Sílice, y berilio su color verde obedece a las pequeñas cantidades de cromo y vanadio disueltos en los cristales, estos cristales cristalizan en prismas hexagonales simples o biselados con truncamientos sencillos o múltiples en los extremos, la calidad de una esmeralda se determina por su brillo, peso, dureza y sus inclusiones. En la mayor parte de los yacimientos se encuentra en pegmatitas que son rocas ígneas compuestas de feldespatos, cuarzo, mica y turmalina y por lo general se localizan en nidos o geodas, las rocas que contiene las esmeraldas también tienen una capa vegetal y también otra capa de roca diferente así para llegar a la esmeralda toca fracturar la roca con diamantina o manualmente sin fracturar la esmeralda. Para la explotación se hacen excavaciones verticales llamadas ‘’clavadas’’ o excavaciones horizontales llamadas ‘’ventana’’.

La esmeralda tiene un peso específico de 2,67 a 2,77 lo que la hace muy liviana e ideal para joyería.

Origen de la esmeralda

Una característica de la esmeralda es la presencia de inclusiones, manchas y fracturas hasta tal punto que se permite identificar de la zona de donde proviene la gema. Así las africanas se caracterizan por inclusiones de Rutilio en forma de Y. y las brasileras contienen mica, tremolita, turmalina y actiolita. El caso de las esmeraldas colombianas es complejo. Por lo general se encuentra en vetas de calcita que atraviesan rocas sedimentarias de edad cretácica y están acompañadas de cuarzo, pirita, dolomita, codazzita, albita y fluorita (desde 136 hasta 65 millones de años de antigüedad). Durante un periodo cretácico un mar ocupo la actual cordillera oriental colombiana. Sea cual sea su formación la esmeralda colombiana se distingue de las demás con su intenso color verde y la bella transparencia de sus cristales que provienen del ambiente de formación, que contiene pequeñas cantidades de cromo, vanadio y hierro ferroso.

Una inclusión trifásica, compuesta por gas, agua y un sólido que por lo general es halita es finalmente la huella dactilar de la esmeralda colombiana.

Color de los cristales.

Es difical valorar exactamente el color del cristal de la esmeralda. En el espectro solar que los contiene a todos, el verde esmeralda abarca una zona, entre los 5750 A Y 5000 A, y no encaja en esta, el color verde, azulado o amarillo. El espectro de absorción en la líneas del rojo (complementario del verde) 6400 a -6800 a, y las del amarillo verdoso 4700 a, de gran importancia para el análisis cualitativo, nada nos sugiere sobre el verdadero color. Estas son razones para no poder fijar una constante de color.

En los cristales de esmeralda, el color no está homogéneamente repartido. Se presenta en zonas, generalmente hacia la extremidad del prisma, o contra las caras laterales, rara vez en manchas no simétricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com