ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selva Esmeralda


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

1. Cosmovisión.

a) Describir los elementos que la componen

La película y los elementos que la componen se da claramente en el choque de culturas y como se entrelazan por un episodio desafortunado como es el secuestro de un menor (Tommie) por parte de una tribu indígena amazónica que se hacen llamar la “gente invisible”, y como este niño aún pequeño sufre por un proceso de endoculturación y llega a absorber todo lo enseñado por sus nuevos padres quienes les entregará todas las herramientas para desenvolverse en su mundo, y así poder llevar una vida con las costumbres, tradiciones, normas, valores, religión, lenguaje, ritos, modos y estilos de vida que se le fue adoptado.

En general, se puede observar el día a día dentro de una sociedad de cazadores-recolectores y sus dificultades actuales por el encuentro con la moderna sociedad brasileña que principalmente se da a conocer las distintas modalidades de cultura.

Se refleja como los indígenas tenían una perspectiva diferente en ver su entorno de un modo más ecologista al cuidar y respetar sus parajes y como con el paso de los años ven como se desmorona su hábitat y ven cómo va sufriendo cambios debido a la manipulación del hombre de la ciudad (“hombres termita” llamados así poder altamente destructivo) al querer construir represas que dañan la naturaleza de estos hermosos paisajes.

b) Fundamente con información obtenida de la película.

Evidentemente este film demuestra en la que puede verse un claro mensaje ecologista y toda una crítica social y a los vicios y males del "hombre civilizado" que arrasa y contamina la selva y a sus habitantes, Nos muestra como la tribu que tras robar un arma de fuego, se dedica a arrasar poblados y robar mujeres (que terminaran siendo esclavas sexuales) para conseguir más munición y como sus compradores, les ofrecen alcohol, visiblemente se ven afectados por las problemáticas que afrentan las sociedades de hoy en día, un concreto ejemplo de lo que son los vicios.

Una característica fundamental de diferencias culturales de los indígenas y el hombre de la ciudad se ven reflejada en el cuidado y protección de sus patrimonios naturales y culturales, como la “gente invisible” estaba tan conectada con la naturaleza, y podía predecir que se aproximaban lluvias cuando las ranas cantaban. Pero si se trata de diferencias no sólo se trataba de la gente invisible y el hombre, porque existía otra tribu “la gente feroz” que también tenían un modelo de vida diferente al de la “gente invisible” y quienes se caracterizaban por ser una tribu violenta y antropofágicos, ya que se alimentaban de personas que no eran parte de ellos, como ocurrió en el caso del compañero del padre de Tommie quien fue devorado por estos, tan sólo porque en su tipo de cultura se permitía poder realizar esa acción que para ellos era tan común

Los ritos y costumbres otro fundamento relevante de destacar del cómo la tribu indígena le encontraba una definición o explicación a diferentes situaciones como la enfermedad, salud, muerte, el paso de niño a hombre o el matrimonio.

2. Concepto salud- enfermedad

a) Definición enfermedad

b) Definición salud

c) Cuidado de salud

El trance hacía parte esencial del proceso curativo y a través de él se encontraba la causa de la enfermedad. El "chamán" o líder de la tribu era el guía de las almas en el otro mundo y el intermediario entre los hombres y los poderes sobrenaturales. Su función esencial era la curación mágica de las enfermedades, realizando acciones buenas o maléficas.

Para la sanación se suele entrar en trance por medio del tabaco o plantas alucinógenas sagradas para viajar por medio de ellas a la región de los espíritus y buscar así a las almas enfermas o perdidas. Se considera la enfermedad como producto de espíritus que pueden extraviar o dominar el alma, y/o objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com