ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especie De Clima Templado Para Plantación Forestal Comercial En Michoacán: Pinus Michoacana Martínez


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 17

Especie de clima templado para plantación forestal comercial en Michoacán: Pinus michoacana Martínez.

Introducción

Michoacan se caracteriza por su riqueza cultural y social. Asi como por muchos recursos que posee. Michoacan posee una gran variedad de especies forestales, que pueden ser utilizadas para actividades artesanales, como consumo de leña, y la industria forestal y como su demanda es mucha, las plantaciones en la mayoría de los casos se ha establecido con fines de restauración.

Lo anterior, nos dice que para la supervivencia de las especies es necesario su consevacion, asi como plantar mas.

Por lo anterior, se ha buscado y encontrado información de una especie forestal aquí en michoacan, que seria el pinus michoacano martinez, y que muestra un gran potencial de crecimiento para su desarrollo como plantacion forestal que crece en nuestro estado.

El pinus michoacano martinez o pino lacio u ocote escobetón es un Árbol perennifolio con altura de 20 a30 m., diámetros de 60cm a 1 m. Posee un fuste recto cilíndrico, corteza agrietada, de color castaño rojizo, ramas moreno oscuras, ásperas y dispuestas horizontalmente. Su copa es densa, piramidal. Sus hojas están dispuestas en grupos de 5, comúnmente de 30 a 35 cm de longitud, densamente colocadas, flexibles, de color verde claro a verde brillante. Los conos son oblongo-ovoides o casi cilíndrico cónicos, de 25 a 30 cm de largo por 12 a 15 cm de ancho, de color moreno opaco, dispuestos en grupos de dos a tres sobre pedúnculos gruesos. Es una especie de alta resistencia a los incendios, moderadamente resistente a heladas y puede soportar periodos de sequías.

Su madera de color blanco amarillenta es de buena calidad, se utiliza en la industria del aserrío, para triplay, chapa, celulosa, cajas de empaques, puntuales para minas, postes para servicios públicos. Recientemente se utiliza en la ebanistería, muebles finos, duela, parquet y encofrados. Especie importante por su producción de resina, se recomienda para plantaciones comerciales.

Objetivo: el objetivo es dar a conocer la información sobre esta especie forestal comerciable de nuestro estado, que crece en climas templado-

Delimitación del tema: voy a hacer esto para la región de Uruapan y de Michoacán.

Descripción de las especies

1.1 Nombre común.

Los nombres comunes de Pinus michoacana Martínez son: pino lacio negro, pino, pino lacio, pino prieto ocote gretado (Oaxaca), pino escobetón (Jalisco), ocote escobetón (Jalisco), pino blanco (Zacatecas), ocote escobetón, pucurí, tzihuiren (Michoacán), pino cantaj, ocote, picure, pino real, tuusha (mixteco), tzihuiren y nucochtaj (Martínez, 1948; Eguiluz, 1978; Madrigal, 1982; Olvera, 1981 y SEMARNAP, 2005).

1.2 Taxonomia

Familia: Pinaceae

Género: Pinus

Especie: Pinus michoacana Martínez

1.3 Forma

El P. michoacana es un árbol de 20-30 m de altura (Figura 12); ramas largas, colocadas irregularmente en el tallo, en ángulo agudo al principio y horizontales cuando son viejos; ramillas moreno oscuras, muy ásperas, revestidas de brácteas obscuras, grandes, salientes, duras y muy juntas (Martínez, 1948; Eguiluz, 1978).

1.4. Corteza

P. michoacana presenta corteza áspera y agrietada (Figura 12), de color café oscuro (Martínez, 1948; Eguiluz, 1978).

1.5 Hojas

Las hojas en P. michoacana están dispuestas en varios fascículos, son triangulares o anchamente triangulares, ásperas y fuertes, flexibles y robustas, densamente colocadas, en grupos de 5 a veces 6 en varios fascículos de 25-45 cm de longitud, densamente colocadas, color verde claro brillante (Figura 12), ligeramente glaucas en sus caras internas, con estomas en las 3 caras (unas 7 a 8 hileras en la dorsal y 5 a 6 en las laterales), bordes finamente aserrados cortos y agudos; los canales resiníferos son 3, medios (a veces los dos exteriores casi externos), los haces fibrovasculares son dos, muy aproximados, casi continuos, bien distintos y rodeados de abundantes células de refuerzo; el hipodermo es grueso, con numerosas entrantes irregulares en el clorénquima, las paredes exteriores de las células endodérmicas son delgadas o muy ligeramente engrosadas. Las vainas de 25 a 30 mm, a veces hasta de 40 mm, color castaño claro cuando son jóvenes y muy oscuras después, resinosas, escamosas abajo y anilladas arriba (Martínez, 1948; Madrigal, 1982; Eguiluz, 1978, PRODEFO, 2001).

1.6 Conillos

El P. michoacana florea de febrero a marzo. Los conillos son subcilíndricos u oblongos, levemente atenuados, con frecuencia en grupos de tres, de color moreno ligeramente violáceo, con ancha base. Las escamas llevan puntas cortas y gruesas (Patiño et al., 1983; SEMARNAP, 2005).

1.7Conos

En P. michoacana Martínez los conos son oblongo-ovoides o casi cilíndrico-cónicos, algo oblicuos, algo oblicuos, gradualmente atenuados hacia la extremidad y muy poco hacia la base, de 25-30 cm de largo por 12-15 cm de ancho, de color moreno opaco (Figura 12), algo resinosos, persistentes y fuertes, extendidos o ligeramente colgantes, casi rectos o levemente encorvados, colocados por pares o en grupos de 3, rara vez solitarios, sobre pedúnculos gruesos y fuertes de 15-20 mm, solamente visibles en los conos tiernos. Las escamas son de 5 cm de largo por 20-25 mm de ancho, ápice obtuso. Umbos irregularmente romboidales, apófisis levantada o anchamente piramidal en las escamas basales, con elevación de unos 10-12 mm, quilla transversal bien marcada, con grietas obscuras y una cresta perpendicular más patente en las escamas cercanas a la base y de allí la forma piramidal de éstas, cúspide pequeña, cenicienta, con una pequeña punta casi roma, caediza, de 1.2 mm. Pedúnculo grueso y fuerte, de 15-20 mm de largo. La semilla es vagamente triangular de 9-10 mm de largo por 6 mm de ancho, de color pardo con manchas negras; ala de 4.4-5 cm por 10-12 mm de ancho, de color café oscuro, surcada longitudinalmente con vetas rugosas y ganchos basales (Madrigal, 1982; Eguiluz, 1978; PRODEFO, 2001; SEMARNAP, 2005).

1.8 Semilla

La semilla en P. michoacana es vagamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com